Aunque actualmente el mundo entero está pasando por una situación crítica a causa del Covid 19. Que nos ha obligado a permanecer en casa por un largo tiempo, no quiere decir que dejemos a un lado ciertas actividades que fácilmente se pueden llevar a cabo en el hogar, además de distraer la mente y aprovechar de forma saludable el tiempo libre.
Entre esas actividades se encuentra la pérdida de peso, un propósito de muchos a fin de año y que la mayoría no logra cumplir por diferentes motivos. Pero que se puede llegar a la meta, en lugar de sentarnos en el sillón a comer en exceso y ver televisión, o preparando recetas poco nutritivas. Ya que al estar mucho tiempo en casa la ingesta de calorías aumenta y sin actividad física, afecta la apariencia de nuestro cuerpo y la salud.
Es por ello que a continuación hablaremos de algunos consejos que le evitarán subir de peso durante el tiempo de aislamiento.
1-Realizar bien las compras
Lo primero que se debe hacer para mantener un peso saludable consiste en elegir los alimentos adecuados. Aunque resulta bastante obvio, a la hora de llegar al supermercado se deben buscar las opciones sanas, ya que lo que no compraremos no podrá ser consumido y no estará como una tentación latente.
En tiempos de cuarentena las versiones enlatadas son una forma de tener alimentos por más tiempo y que se pueden consumir como son las sardinas, el atún, algunas legumbres. De igual manera debemos elegir frutas, verduras, algunos cereales y arroces integrales, también existe variedad de carnes congeladas, ya que las frescas puede escasear, con estos ingredientes básicos se puede realizar diferentes platos balanceados.
2-Tomar conciencia sobre las porciones
Al permanecer más tiempo en casa, el nivel de energía necesaria para desarrollar las actividades diarias disminuye. Por lo que se debe reducir el consumo de alimentos energéticos como lo son los cereales, pan y harinas, en su lugar basar el plato en verduras y una porcion de proteina.
También se pueden congelar las verduras y alargar un poco su vida útil. Entre las recetas que puede incluir con verduras se encuentran, las sopas, los salteamos, las verduras al vapor y crudas en ensaladas. También se deben incluir las frutas, alimentos ricos en fibra y grasas saludables, reduciendo al mínimo el consumo de productos horneados o azucarados.
3-Mantener una rutina
Es importante que antes de salir al supermercado se haga una lista minuciosa de los productos a comprar para consumir durante la semana, así como del menú de recetas a elaborar, con el fin de no comprar productos innecesarios y poco nutritivos. Teniendo en cuenta que se debe consumir de 3 a 5 porciones de fruta y verduras al día.
También se debe mantener una rutina de horarios para las 3 comidas principales y las dos meriendas del día, tratando de no consumir más alimentos fuera de los ya establecidos. De igual manera se debe destinar tiempo para el desarrollo de actividad física por 20 minutos.
4-Aprender nuevas recetas
Otra forma de ayudar a la pérdida de peso es aprovechando el tiempo libre para buscar recetas saludables. De esta manera descubrirás nuevas técnicas, sabores, olores, texturas que podrá utilizar a la hora de preparar el desayuno, el almuerzo o la cena, sin preocuparse por las calorías. Al incluir los ingredientes de la receta en la lista del supermercado, se tendrá control de los productos a consumir y será más consciente de la alimentación.
5-Realizar ejercicios básicos
Para perder peso se debe poner en movimiento nuestro cuerpo sin importar en lugar donde nos encontremos, en este caso el hogar. Debe disponer un espacio para realizar alguna rutina diaria, que con ayuda del internet le será más fácil. Puede realizar el entrenamiento sin incluir algún elemento en particular, basta con trabajar con el propio peso o puede elaborar diferentes herramientas con elementos presentes en el hogar para mejorar los resultados.
También puede activar el cuerpo al poner una alarma cada cierto tiempo, con el objetivo de levantarse de la silla para dar un paseo por la casa y así estirar el cuerpo, ya que el sedentarismo perjudica la pérdida de peso. De igual manera puede subir y bajar escaleras, saltar la cuerda.