Los pulmones cumplen una función vital para nuestro cuerpo. Ya que se encargan del intercambio de gases al obtener oxígeno del ambiente, transportarlo por el torrente sanguíneo a todos los tejidos y expulsar dióxido de carbono. Pero existen muchos factores que afectan la salud pulmonar, por ejemplo la contaminación, infecciones, genética y malos hábitos.
Por ello mantener nuestro sistema respiratorio sano es fundamental para mejorar la calidad de vida en las personas. Prevenir la aparición de enfermedades graves y reducir los síntomas ante una posible infección.
Deben evitarse hábitos perjudiciales para la salud, como el tabaquismo, ya que el humo es tóxico y causante de cáncer de pulmón. El sedentarismo facilita la aparición de enfermedades, por lo que se recomienda realizar actividad física frecuente, para mantener un peso corporal sano. También se debe reducir el consumo de alcohol y tratar vivir o frecuentar lugares sin tanta contaminación, puesto que los pulmones necesitan de él para funcionar adecuadamente.
¿Cómo fortalecer los pulmones?
A medida que pasa el tiempo nuestro cuerpo va cambiando, en cuanto a los pulmones estos pierden alrededor del 40% de su capacidad. El número de alveolos se reduce, al igual que los capilares pulmonares y la elasticidad, pero es posible fortalecerlos con una serie de hábitos muy efectivos. Por ejemplo ejercicios aeróbicos y técnicas de respiración para los músculos del diafragma.
La práctica de ejercicio logra que el corazón bombee más sangre, los pulmones respiren profundamente para aumentar la resistencia, bajar la presión arterial y balancear los niveles de azúcar en la sangre.
1-Mantenerse lejos del cigarrillo
Las personas fumadoras elevan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, desde contraer gripes con frecuencia hasta desarrollar problemas severos en los que se vea muy comprometida la vida. Al fumar no solo afecta a la persona que lo hace, también aquellas que se encuentran alrededor e inhalan el aire ya contaminado, especialmente a los que conviven con el fumador.
2-Mover el cuerpo
Activar cada parte del cuerpo es fundamental para mantenerlo sano, no es necesario estar muchas horas practicando ejercicios. Basta con dedicar unos minutos al dia con intensidad moderada o intensa, por ejemplo caminar rápido, trotar, montar bicicleta o bailar.
En la comodidad del hogar también se pueden realizar ciertos ejercicios especiales para esta zona. Por ejemplo, para expandir el tórax puede sentarse con la espalda recta, los brazos estirados y elevarlos al techo, después bajarlos lentamente y realizar 10 repeticiones.
También puede poner la mano en el vientre, inhalar hasta sentir como el estómago se infla, luego exhalar poco a poco. Realizar 5 repeticiones. De igual manera puede sentarse, con la espalda derecha, levantar los brazos y juntar las palmas por encima de la cabeza, luego moverse de derecha a izquierda por 5 repeticiones.
Tal vez te interese: Remedios naturales para los resfriados y la gripe: ¡Recuperate pronto!
3-Beber abundante agua
El agua es fundamental para mantenerse hidratado, eliminar impurezas e influir en el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Por eso beber 9 vasos de agua al día disminuye la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como la bronquitis o asma.
4-Consumir alimentos con vitamina A, C y E
Alimentarse adecuadamente permite que cada órgano tenga la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas. Además las vitaminas fortalecen el sistema inmunológico para evitar enfermedades. Incluir alimentos ricos en vitamina A, como el pescado, pollo, melón, brócoli zanahoria y lácteos, contribuye a mantener sanos los dientes, tejidos blandos, huesos, membranas mucosas y piel.
La vitamina C presente en los frutos cítricos, brócoli y col rizada ayudan en el proceso de recuperación del organismo y la vitamina E que se encuentra en aceites vegetales, nueces y hortalizas de hoja verde son importantes para el sistema inmune, el metabolismo.
5-Emplear remedios caseros
Este órgano al igual que otras partes del cuerpo también puede depurarse. Es decir mantenerse libres de impurezas a causa del polvo en el hogar y la contaminación del ambiente. Para ello puede inhalar vapor de agua con las hojas de eucalipto o tomar una infusión de jengibre que tiene propiedades antibacterianas.