Son muchas las personas que sufren estos incómodos momentos aparte de eso suelen aparecer con dolencias. Los gases o las flatulencias se producen cuando se acumula excesivo aire en el estómago; estos pueden llegar a ser molestos y dolorosos e incluso pueden provocar náuseas.
Una mala digestión puede formar gases, ya sea por comer ciertos tipos de alimentos, por combinarlos mal o por hacer comidas abundantes.
Cuando el intestino está dañado, la hinchazón y las molestias digestivas relacionadas con los gases son frecuentes; a medida que avanza el día se siente como se va hinchando el vientre sin que a veces se sepa identificar cuál ha sido la causa o que alimentos nos sientan mejor o peor.
Si es tu caso, convendría descartar problemas como una permeabilidad intestinal, un sobrecrecimiento bacteriano, o alguna intolerancia; hay algunos truquitos y hábitos que te enseñaremos y estos te podrán ayudar a mitigar las molestias.
Tal vez te interese: Dile adiós a la barriga con este batido verde
Hábitos
No saturar, ni estresar el intestino y favorecer sus funciones con ayudas naturales es la clave de muchas de las medidas que puedes tomar para prevenir los gases y la hinchazón.
- Procura comer despacio, dedicando al menos entre treinta y cuarenta minutos a cada comida.
- Mastica a conciencia todos los alimentos.
- De ser posible antes de comer practica un poco de ejercicio de respiración y relajación para activar el sistema parasimpático.
- Apaga el celular y el televisor mientras comes.
- Bebe un poquito de agua con limón antes de las comidas principales.
- Evita beber mucho líquido durante la comida o justo después.
- Añade unas gotas de vinagre de manzana, o zumo de limón a las ensaladas, los platos de legumbres para mejorar el pH del estómago.
- Añade a tus preparaciones un poco de jengibre.
- Evita el deporte poco después de comer; esto te ayudará a que tengas una mejor digestión, necesitamos que llegue suficiente riego sanguíneo al estómago y el deporte lo reduce.
- Toma infusiones digestivas a lo lardo del día, puede ser de anís verde, canela, o anís estrellado.
- Respeta los horarios de las comidas; intenta no cenar después de las ocho o nueve de la noche.
Si a pesar de todo esto persisten los problemas, sería recomendable acudir a un nutricionista integrativo para que valore qué más puedes necesitar.
Tal vez te interese: 10 mejores alimentos para aliviar los síntomas causados por la menopausia
Alimentos para aliviar la flatulencia
1-Té de diente de león
Es una planta medicinal con numerosos beneficios para muchos problemas de salud, entre ellos los relacionados con la digestión. Beber té antes de las comidas evita los gases, también se puede consumir con las comidas ya preparadas, siempre y cuando este seca y triturada. El perejil fresco o seco en los alimentos es un remedio fresco casero que funciona muy bien para controlar la producción de gases en el intestino.
2-Zumo de limón
Gracias a la propiedades curativas del limón especialmente en relación al tracto digestivo, tomar un zumo de limón antes y después de cada comida hace una gran diferencia en la formación de gas, ya que ayuda a que se reduzca su formación, lo más recomendable es tomarlo en el almuerzo y en la cena.
3-Raíz de jengibre
Puedes beber té de jengibre,tomar una cucharada de jengibre rallado antes de las comidas o también agregar pequeñas cantidades en seco o fresco a las comidas. Todo esto ayudará a controlar y aliviar el problema de los gases.
4-Ajo
Es muy útil para mejorar la digestión y controlar los gases estomacales. Es importante comerlo fresco, o bien solo o junto con los alimentos.
5-La infusión de anís
Tan fácil como poner a hervir una taza de agua, bajar el fuego y añadir una cucharada de añís en polvo, y antes de beberlo se deja reposar unos minutos; esta infusión es buena para terminar con los gases y los dolores que estos pueden producir. Para que sea más efectivo esta infusión debe beberse todos los días.