Depresión: síntomas que necesitas identificar

La depresión es una enfermedad mental grave en la que los sentimientos de tristeza, desesperanza, pérdida de interés, enojo, frustración u otras emociones negativas como la irritabilidad (especialmente en los adolescentes) duran semanas o años e interfieren con la vida diaria.

Todas las personas experimentan momentos cuando se sienten tristes o azules, pero estos sentimientos generalmente pasan dentro de un par de días y no son indicativos de depresión.

La depresión puede causar un profundo dolor emocional tanto a la persona que la experimenta como, a menudo, a la familia y amigos cercanos de esa persona.

La depresión es un problema importante de salud pública. Es la causa principal de discapacidad en los Estados Unidos para personas entre 15 y 44 años y es la principal causa de lesiones o enfermedades para hombres y mujeres en todo el mundo. Las personas con depresión tienen más probabilidades de morir por suicidio y por otras enfermedades, como la enfermedad cardíaca.

¿Cuáles son los tipos de depresión?

Hay varios tipos diferentes de depresión médicamente reconocida.

El tipo más común de depresión se llama depresión mayor, y ocurre cuando los síntomas interfieren con el disfrute de la vida o con las funciones diarias, incluidos el trabajo, el sueño y los hábitos alimenticios, durante al menos dos semanas seguidas.

Algunas personas experimentan sólo un episodio de depresión mayor en su vida, mientras que otras pueden sufrir numerosos episodios recurrentes de la enfermedad.

En comparación, las personas con un trastorno conocido como trastorno depresivo persistente, también conocido como distimia, experimentan un estado de ánimo deprimido que dura de forma continua durante al menos dos años.

Una persona con distimia puede experimentar episodios de depresión mayor, así como períodos de síntomas menos graves.

Tal vez te interese: 6 ejercicios para controlar la ansiedad

Otros tipos comunes de depresión incluyen:

Depresión post-parto , en la que las madres experimentan síntomas de depresión mayor después de dar a luz. La alteración del estado de ánimo es mucho más fuerte, los síntomas relativamente leves de depresión y ansiedad que experimentan muchas madres nuevas. Los sentimientos de extrema tristeza, ansiedad o agotamiento pueden hacer que sea difícil para la madre vincularse con su bebé o cuidar de él.

El trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), en el cual la depresión ocurre durante el invierno, y algunas veces cae, y se asocia con la falta de luz solar. Esta depresión generalmente se acompaña de retraimiento social, aumento del sueño y aumento de peso.

Depresión mayor con características psicóticas, en la que la depresión severa acompaña a la pérdida de contacto con la realidad, como delirios (creencias falsas) y alucinaciones (escuchar y ver cosas que otras personas no pueden). Estas características psicóticas pueden enfocarse en un tipo de tema, como ilusiones de enfermedad o pobreza.
Desorden disfórico premenstrual, en el cual los síntomas de depresión se desarrollan una semana antes del período de una mujer y pasan después de la menstruación.

Algunas personas que experimentan depresión pueden tener un trastorno bipolar, anteriormente llamado depresión maníaca , que se caracteriza por estados de ánimo que oscilan entre máximos extremos (manía) y bajos (depresión).

¿Cuántas personas sufren de depresión?

A nivel mundial, la depresión afecta a más de 300 millones de personas de todas las edades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Eso es el equivalente al 4.4 por ciento de la población mundial.

La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Menos de la mitad de las personas que viven con depresión, y en algunos países, menos del 10 por ciento, reciben la atención que necesitan. Varios factores impiden que las personas reciban tratamiento, como la falta de proveedores de atención médica capacitados, el estigma social y el diagnóstico erróneo.

¿Qué causa la depresión?

Existen numerosos factores que pueden desencadenar la aparición de la depresión, como el duelo, la enfermedad (como el cáncer o el dolor crónico), el aislamiento social o la soledad y los acontecimientos estresantes de la vida (como el divorcio o dificultades económicas). La depresión también puede ocurrir espontáneamente, sin ninguna causa obvia.

Una persona que experimenta ansiedad tiene un alto riesgo de desarrollar depresión, y viceversa. Casi la mitad de los que son diagnosticados con ansiedad también son diagnosticados con depresión.

Los científicos no saben exactamente por qué algunas personas desarrollan depresión y otras la evitan. Varios factores muy probablemente contribuyen al desarrollo de la depresión, que incluyen:

  • Genética (trastornos del estado de ánimo y suicidio en familias)
  • Trauma o abuso a una edad temprana, que puede causar cambios a largo plazo en cómo el cerebro lidia con el miedo y el estrés
  • Estructura cerebral y química (los estudios de imágenes han demostrado que el lóbulo frontal se vuelve menos activo cuando una persona está deprimida)
  • Abuso de sustancias (aproximadamente el 30 por ciento de las personas que abusan de las drogas o el alcohol también tienen depresión, lo que requiere un enfoque de tratamiento coordinado)
  • Otras afecciones médicas (personas con trastornos del sueño, cáncer, dolor crónico y trastorno por déficit de atención con hiperactividad -ADHD- tienen más probabilidades de desarrollar depresión)

¿Cómo puedes saber si estás deprimido?


Todos tienen momentos en los que se sienten tristes, sin esperanza, frustrados o agotados. Pero a menos que su vida esté dominada por sentimientos negativos en la mayoría de los días, durante la mayor parte del día, durante semanas, es posible que no tenga depresión.

Comprender todas las formas complicadas en que puede manifestarse la depresión, en hombres, mujeres y, cada vez más, adolescentes, es el primer paso para encontrar el tratamiento adecuado para una enfermedad mental que afecta a aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo.

Una razón por la que la depresión es difícil de identificar es que sus síntomas pueden variar según la edad y el sexo. Los adultos con depresión generalmente se sienten abrumados por la tristeza, mientras que la depresión en los adolescentes tiende a expresarse principalmente como irritabilidad. Las mujeres con depresión son más propensas a notar síntomas como ansiedad e indecisión, mientras que los hombres son más propensos a reportar enojo y agresión.

Si cree que puede tener depresión, describa sus síntomas a un médico. O bien, si no puede hacerlo, extraiga su teléfono celular y escriba “depresión” o “depresión clínica” en Google; podrá realizar una prueba de depresión clínicamente validada, conocida como el cuestionario de salud del paciente PHQ-9 , inmediatamente y ver si sus puntajes muestran que tiene depresión.

Tal vez te interese: 6 alimentos para subir el estado de ánimo

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la depresión?

La gran mayoría de las personas con depresión que buscan tratamiento encontrarán una cura, con tasas de éxito de aproximadamente 80 o 90 por ciento. Pero llegar allí no es fácil. Encontrar el enfoque correcto puede requerir trabajo, incluso a medida que las opciones se expanden y se vuelven más específicas para las necesidades particulares de cada paciente.

Para las personas que buscan ayuda sin medicamentos, hay más opciones que nunca, desde la acupuntura, la meditación y el yoga hasta la terapia cognitiva conductual, diseñada para reemplazar patrones dañinos en los pensamientos de uno con los sanos.

Los antidepresivos siguen siendo una herramienta poderosa, especialmente a medida que los investigadores aprenden más sobre la química del cerebro y desarrollan nuevos medicamentos que corrigen mejor los desequilibrios neurológicos, con menos efectos secundarios.

Para los casos más difíciles de depresión, los médicos pueden recurrir a tratamientos de estimulación cerebral como la terapia electroconvulsiva (TEC) . La ECT puede proporcionar un alivio rápido con muchos menos efectos secundarios que la terapia de electroshock hizo tan infamemente.

La depresión durante el embarazo no es poco común

La depresión posparto, depresión después del parto, ha sido bien documentada, y mujeres como Brooke Shields y Drew Barrymore se han abierto a los medios sobre sus experiencias. Pero la depresión prenatal (depresión durante el embarazo) aún no se ha debatido en gran medida, aunque entre el 5 y el 25 por ciento de las mujeres embarazadas la padecen.

Hay una serie de posibles razones para esto. Las mujeres pueden ser reacias a revelar sentimientos negativos en un momento de sus vidas cuando la sociedad, la familia y los amigos esperan que estén alegres. Las mujeres que son pobres o que quedaron embarazadas involuntariamente pueden considerar los síntomas de la depresión como una respuesta realista a su situación. Además, algunos de los signos de depresión (fatiga, cambios en los hábitos alimenticios, trastornos del sueño) son similares a los cambios que muchas mujeres experimentan como una parte típica del embarazo, lo que hace más difícil detectar la depresión.

Los terapeutas y los médicos generalmente intentan tratar primero la depresión prenatal con métodos que no sean de medicación, ya que existe evidencia de que los antidepresivos pueden suponer un riesgo para los fetos. Sin embargo, para las mujeres con depresión prenatal severa, los antidepresivos pueden ser esenciales. Las mujeres necesitan educarse y trabajar con sus médicos para equilibrar los riesgos y los beneficios tanto para ellos como para sus bebés.

Depresión y riesgo de suicidio

Un informe reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mostró un aumento en el suicidio entre las personas que no habían sido diagnosticadas previamente con un trastorno mental, pero existe un vínculo entre la enfermedad mental y el suicidio. La depresión y otras condiciones de salud mental como el trastorno bipolar , los trastornos de ansiedad y la esquizofrenia están asociados con un riesgo elevado de comportamiento suicida. Entre los síntomas asociados con la depresión mayor se encuentran los pensamientos recurrentes de muerte y la ideación suicida con o sin planes específicos para suicidarse.

11 refrigerios rápidos para personas con diabetes tipo 2

Cuando ocurre un atracón de golosinas a media tarde, puede ser tentador comer snacks poco saludables como papas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar