Como afirma Haylie pomroy la comida es esencial para la reparación metabólica, todo lo que comas debe tener un fin, una meta, pero: ¿Cuál es tu objetivo principal?. Si es bajar de peso debo decirte que la comida debe ser tu fiel compañera en este proceso. Adelgazar no es sinónimo de ausencia de algún grupo de alimentos, por el contrario si quieres lograr tu meta debes aprender a comer saludablemente. Una evidencia de mala alimentación es el tipo de comida enlatada que venden en los supermercados, pues además de ser procesados y de mala calidad son perjudiciales para nuestra salud.
Los alimentos procesados o enlatados lo que ocasionan son: Desórdenes metabólicos como, fatiga,diabetes, autoinmunidad y colesterol alto. Así que ya sabes los efectos en nuestra salud sobre este tipo de “alimentos”.
Enfermedades como: obesidad, diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer, son producto de una mala alimentación. Algunas personas piensan que si dejas de comer, bajas de peso rápidamente y no es así. La respuesta a este problema es la reparación de tu metabolismo.
Y ¿que es el metabolismo?. El metabolismo es el proceso en el que nuestro organismo toma el alimento que consumimos y lo trasforma en energía. Lo que hace es tomar la parte que le sirve para algunas funciones como reparación, reconstrucción,y nutrición, lo que no necesita lo desecha.
Recuerda que los alimentos nos brindan salud, pero si se combinan mal pueden no darnos los resultados esperados.
El mal funcionamiento de nuestro metabolismo en algunas ocasiones de debe a algún tipo de enfermedad; Fenilcetonuria, gota, hemocromatosis, hipotiroidismo, hipertiroidismo, inflamación de la glándula tiroides, síndrome de cushing, o tumor hipofisario y la obesidad son algunas enfermedades que pueden provocar que nuestro metabolismo no funcione correctamente. ( Médico endocrinólogo David Ludwing).
Es necesario conocer nuestro metabolismo para saber que es lo que necesitamos para estar saludables, las dietas no funcionan de la misma manera en todas las personas, pues contamos con diferente material genético y hábitos, por esta razón es necesario adaptar nuestra alimentación a lo que nuestro cuerpo nos exija, así evitando padecer enfermedades como sobrepeso, hipertensión, arteriosclerosis,enfermedades autoinmunes y tumores.
Algunas personas piensan que las calorías son el principal factor para aumentar de peso y no necesariamente es así, pues no podemos dejar de consumir alimentos con calorías pues son necesarias en nuestro organismo, se dice que mas bien la cantidad que tomamos. No es lo mismo una persona que realiza actividad física constamente a otra que generalmente tiene muchas ocupaciones, ya sea en la casa o en el trabajo. Aquellas personas que consumen alimentos con una ingesta calórica grande necesitan rutinas de ejercicio, para que estas no se conviertan en grandes cantidades de grasa. Por ejemplo cuando somos personas sedentarias o inactivas nuestro cuerpo requiere de menor demanda de energía es ahí, cuando la grasa consumida en exceso se convierten en ácidos grasos, triglicéridos y fosfolípidos, y es por esta razón que se forman las llamados “gorditos” en nuestras caderas, muslos y glúteos.