9 tés caseros para aliviar la tos

La tos es una reacción de tu cuerpo en el momento en que algo está irritando la garganta o las vías respiratorias. Cuando aparece de forma ocasional es muy normal y saludable, pero si es persistente durante varias semanas y está acompañada de mucosidad descolorida o con sangre, es muy importante acudir con el médico. Recuerda que tener tos puede hacer que te sientas cansado, que se te dificulte dormir y tengas malestar en general, pero con un buen remedio casero podrías encontrar el alivio en menor tiempo. Una de las mejores opciones es beber algunos tipos de té caliente, como los que te presentamos en esta ocasión para ayudarte a controlar la situación.

Pensar en un té cuando te sientes mal por la tos, puede proporcionar varios beneficios. Por ejemplo, el calor de estas bebidas ayuda a calmar la garganta, de igual manera permiten aflojar o romper la mucosidad. Además, los componentes naturales de las plantas utilizadas le ayuda al cuerpo a funcionar de la manera correcta. Entre ellas las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, solo por nombrar algunas. Así que aprovecha estas recetas.

1-Té de jengibre 

El jengibre es un ingrediente popular en la cocina y la medicina natural, gracias a la variedad de beneficios que se pueden obtener con su consumo. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que ayuda a calmar la garganta irritada. Además, sus componentes causan la relajación de los músculos de las vías respiratorias. Pero su consumo excesivo tiene algunos efectos secundarios, como el malestar abdominal, acidez e interactuar con medicamentos anticoagulantes, así que aunque sea natural debes tener precaución y no abusar de su consumo.

Preparación 

  • Empieza por pelar y cortar en rodajas finas 3 trozos de jengibre de aproximadamente una pulgada, luego debes agregarlos a 4 tazas de agua hirviendo y dejar unos 15 minutos. Pasado el tiempo colar y consumir.
  • Algunas personas le agregan a esta bebida caliente un poco de miel y limón, dependiendo de los gustos.

2-Té de miel y limón 

La miel es el ingrediente estrella de muchos remedios caseros para aliviar el malestar, así como en el ambiente de la belleza. Es bastante usada como una forma natural de combatir los síntomas del resfriado, puede aliviar el dolor de garganta y por ello resulta eficaz para la tos, en especial en la noche para que poco a poco el descanso sea mejor. No es bueno darle miel a los niños menores de un año, ya que provocaría la intoxicación alimentaria.

Preparación 

  • Todo lo que debes hacer es agregar una cucharada de miel y una cucharada de jugo de limón fresco a una taza de agua caliente, mezclar y listo, ya se puede consumir. Intenta usar miel que sea orgánica cruda.

3-Té de menta 

La menta es otro gran ingrediente en remedios para el resfriado, los problemas digestivos, dolores de cabeza y en esta ocasión para la tos. Esto se debe a que tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes y analgésicas.

Preparación 

  • Agregar 15 hojas de menta en 2 tazas de agua caliente, dejar reposar por 5 minutos y luego colar antes de beber. De igual manera se pueden encontrar prefabricado en supermercados, tiendas de salud e internet.

4-Té verde

El té verde también tienen múltiples usos, como es el caso de la pérdida de peso, pero puede ser un gran aliado para mejorar los síntomas de la tos. Podría ayudar a detener el crecimiento de bacterias, hongos y virus. Lo mejor de todo es que es seguro para la mayoría de personas, solo evítalo antes de irte a descansar por la cafeína.

Preparación 

  • Existen varias formas de prepararlo, que son en hojas, en polvo o ya fabricado. En el primero de los casos, solo debes poner a hervir una taza con agua, dejarla enfriar 1 minuto y mezclar con una cucharadita de las hojas de té verde por 5 minutos, colar antes de beber. En el segundo caso, dejar remojar 11/2 cucharaditas de té verde en polvo con una taza de agua hervida, pasados 3 minutos debes colar y beber de inmediato.

5-Té de tomillo 

Aunque se trata de una especia muy usada en la cocina, también puedes beneficiarte de ella en forma de té o de infusión, ya que tienen propiedades antimicrobianas y puede ser útil para la tos. Prepáralo o búscalo en tiendas.

Preparación 

  • Vierte 1,1/2 taza de agua caliente sobre una taza con 3 ramitas de tomillo fresco y deja reposar por 5 minutos, pasado el tiempo ya puedes colar y beber. Si lo compras, sigue las instrucciones del empaque.
  • Recuerda consultar con el especialista si después de 3 semanas no es posible tener alivio a los síntomas.

6-Té de canela

Se trata de una opción con propiedades calmantes, sus ingredientes también ayudan a eliminar microorganismos que podrían estar causando la tos. Tienen un efecto expectorante y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Preparación 

  • Necesitas 1 palito de canela, 3 clavos de la india, 1 rodaja de limón y 1/2 litro de agua. Coloca todos los ingredientes en la tetera o en una olla, dejando hervir por unos 5 minutos. Pasado el tiempo puedes colar la bebida  y agregar un poco de miel para potenciar sus efectos. Por último, consume 2 tazas en el día.

7-Té de ortiga

Este es un buen remedio casero para la tos alérgica, que se caracteriza por ser seca y persistente. Es la que no se encuentra asociada ni con las gripes o resfriados. La ortiga es una planta que tiene propiedades antihistamínicas.

Preparación 

  • Necesitas 1 cucharada de hojas secas de ortiga y 200 ml de agua. Coloca a hervir el agua, luego retirar del fuego y agregar las hojas de ortiga. Tapar la olla y dejar reposar por unos minutos, después colar y beber.

8-Té de raíz de regaliz 

Esta raíz se ha usado desde hace muchos años para tratar diferentes molestias, desde infecciones y problemas digestivos, hasta la tos. Numerosos estudios afirman que el regaliz puede ser bueno para detener el crecimiento de varias bacterias, hongos, incluso algunos virus. También tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Los componentes del regaliz pueden disminuir la frecuencia de la tos y actuar como expectorantes, esto quiere decir que ayuda a aflojar toda la mucosidad. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar su consumo. Tampoco se debe abusar de las cantidades, ya que podría causar presión arterial alta o una caída de potasio.

Preparación 

  • Agregar una cucharada de raíz de regaliz picada a una taza de agua, luego llevar a hervir por 10 minutos. Dejar enfriar por algunos minutos y colar antes de beber. También se puede encontrar en supermercados.
  • Si la tos está acompañada con otros síntomas como fiebre, hinchazón en piernas, lo mejor es ir al médico.

9-Té de raíz de malvavisco 

Por último, tenemos este otro ingrediente que se ha usado en la medicina natural desde muchos años atrás, en especial para la tos, los resfriados y algunos problemas de la piel. Ayuda a aflojar la mucosidad y combatir las bacterias, logrando aliviar a las personas de la tos. Consúmela varias horas antes o después de medicamentos.

Preparación 

  • Mezcla una cucharada de raíz de malvavisco con 11/2 tazas de agua, luego cubre y deja reposar de 6 a 8 horas, pasado el tiempo solo debes colar y beber. A diferencia de las demás bebidas, esta esa una opción que es mejor beber a temperatura ambiente para poder obtener todos los beneficios que se le atribuyen.

Cómo perder peso con el jugo de piña con apio

Cuando se trata de bajar de peso son muchas las opciones que aseguran excelentes resultados, pero lo cierto…

También te puede interesar