9 beneficios de las hojas de eucalipto

Total
113
Shares

El eucalipto es un árbol que ha sido usado desde tiempo atrás como una opción natural para tratar diferentes molestias, ya sea al convertirse en un té o como aceite esencial para su uso tópico o inhalación. Gracias a sus propiedades se ha promocionado como ingrediente estrella en diferentes productos para el cuidado personal. Si te interesa conocer más acerca de cuáles son sus diferentes usos y cómo beneficiarte, esta información te será de gran utilidad para cuando necesites cuidar de tu salud.

1-Mejora los síntomas del resfriado 

Te permite reducir la mucosidad y  actúa como un antiinflamatorio natural gracias al eucaliptol conocido como cineol. De acuerdo con algunos estudios este compuesto alivia los síntomas del resfriado, como lo es la tos, el dolor de cabeza a causa de la inflamación, la congestión nasal y la mucosidad.  Incluso podría mejorar las molestias a causa del asma. Puedes usar aceite de eucalipto para inhalar por la nariz pero debes evitar consumirlo, ya que pequeñas dosis pueden llegar a ser tóxicas.

2-Podría reducir el dolor

La inhalación de eucalipto también puede aliviar el dolor debido a los compuestos antiinflamatorios como cineol y limoneno. Es útil para los músculos adoloridos y en general para cualquier malestar corporal, basta con añadir un buen chorrito de aceite de eucalipto a tu baño caliente y listo, deja que la naturaleza actúe para que te sientas mejor.

3-Promueve la relajación 

Es otro gran aliado para disminuir los síntomas a causa de los niveles elevados de estrés, se dice que el eucaliptol posee propiedades ansiolíticas. Los especialistas creen que sus efectos se deben a que podría disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, el sistema de respuestas al estrés y aumentar la actividad del sistema nervioso parasimpático, que promueve la relajación en pocos minutos.

4-Actúa como un repelente natural

El aceite de eucalipto actúa como un buen repelente de insectos hasta 8 horas después de su aplicación tópica. Entre mayor sea el contenido de eucaliptol en el aceite, más eficaz será cuando se necesite. De hecho el aceite de eucalipto de limón es uno de los repelentes de insectos más efectivos y aprobados. También podría tratar los piojos, pero se necesitan más estudios para confirmar esta información.

5-Permite mantener tus dientes sanos

Otro de los grandes beneficios del extracto de hoja de eucalipto es promover la salud dental. Ya que contienen etanol y otro tipo de polifenoles que están asociados con niveles más bajos de bacterias. Estas son causantes de caries y enfermedades en las encías, como sangrado e inflamación. Por esta razón se incluye en productos para la higiene, como cremas y enjuague bucal.

6-Mejora la apariencia de la piel

Su uso podría mejorar la piel seca, ya que estimula la producción de ceramidas en todo tu cuerpo. Este es un tipo de acido graso en la piel encargado de proteger y  retener la humedad. Por lo general, aquellas personas que sufren de piel seca, caspa, trastornos como dermatitis y psoriasis tienen niveles inferiores de ceramidas.

Tenga en cuenta que antes de usar el aceite debe proceder con mucho cuidado. Como en la mayoría de los aceites esenciales, es importante diluir con un aceite portador antes de aplicarlo directamente sobre la piel.

7-Reduce la fiebre

Es una buena opción para tratar de reducir la temperatura corporal cuando te sientas un poco mal, esto es debido a las propiedades antiinflamatorias. También permite mejorar la circulación, sólo es necesario agregar unas cuantas gotas de eucalipto a una porción de agua tibia antes de remojar la parte afectada con la mezcla.

8-Proporciona antioxidantes

Las hojas de eucalipto se pueden obtener secas para convertirse en un té que es una buena fuente de antioxidantes. En especial flavonoides que le ayudan a tu cuerpo a protegerse del estrés oxidativo y el daño que causan los radicales libres. Los flavonoides de estas hojas incluyen catequinas, quercetina, floretina y luteolina, se ha demostrado que las dietas ricas en estos compuestos podrían proteger contra el cáncer, problemas cardíacos y demencia. Tenga en cuenta que no se deben consumir las hojas frescas ni agregar el aceite esencial a las bebidas.

9-Favorece la salud del cabello

El eucalipto es un ingrediente bastante usado en productos de limpieza para el cabello. Ya que se le atribuye la capacidad para tratar la caspa, debido a que el aceite tiene propiedades antifúngicas y antisépticas.  Recuerde que si desea utilizarlo debe diluirlo, también se dice que promueve el crecimiento del cabello pero hacen falta más investigaciones al respecto.

Total
113
Shares

7 jugos verdes que ayudan a reducir el apetito

Los jugos son una forma rápida para obtener una buena dosis de vitaminas y minerales en cuestión de…

También te puede interesar