Como ya muchos saben, la tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de mariposa. Encargada de producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas que influyen en casi todas la células del cuerpo y el metabolismo.
Entre sus funciones tenemos que, influye en el crecimiento, ayuda a mantener la temperatura adecuada en el cuerpo, estimula el funcionamiento del cerebro, el corazón, los músculos, entre otros. Es importante en la circulación sanguínea y la salud cardiovascular.
¿Cómo influye esta hormona en el funcionamiento del organismo?
De acuerdo a los niveles de estas hormonas en el cuerpo, del mismo modo se desarrollan las enfermedades. Por ejemplo si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre son bajos el cuerpo funciona lentamente. Logrando convertirse en hipotiroidismo en el que se aumenta de peso.
Pero si el nivel de hormonas es alto. El organismo funciona rápidamente y se desarrolla el hipertiroidismo que se relaciona con bastante pérdida de peso corporal, además de diferentes padecimientos. Aunque con un tratamiento adecuado impuesto por el médico se logra controlar la enfermedad y vivir normalmente.
Existen alternativas como un complemento a regular la función de esta glándula, seguido de un régimen alimentario de acuerdo a sus necesidades. Es decir evitando algunos alimentos que contenga yodo, para que no empeore el hipertiroidismo, o por el contrario consumiendo alimentos ricos en este mineral, para que el hipotiroidismo mejore.
Te puede interesar: Estos son los 5 mejores licuados refrescantes para los días de calor
Hierbas medicinales para la tiroides
Hipotiroidismo
1-Té de cayena
Permite activar el metabolismo al tomar con un poco de miel antes de la comida principal del día. Establece una termogénesis interna en la que pone la tiroides en funcionamiento. Para ello necesitas calentar un vaso con agua, luego añadir un gramo de pimienta cayena con una cucharada de miel, para que infusione por 15 minutos. Dejar reposar y tomar.
2-Agua de jengibre y pepino
Licuar medio pepino y luego reservar. Por otro lado calentar un vaso de agua para preparar una infusión con una cucharada de jengibre rallado.
En una botella de un litro de agua, añadir 4 vasos de agua, el vaso de la infusión de jengibre, una cucharadita de menta poleo, jugo de pepino y media cucharadita de espirulina. Beberlo 3 veces por semana.
3-Ortiga
Sus compuestos estimulan el ritmo metabólico y reducen la sensación de debilidad en el cuerpo. Por lo que es una buena opción para personas con tiroides hipoactiva.
Agregar una cucharadita de ortiga seca a una taza de agua bien caliente, luego tapar, dejar reposar, colar y consumir. Tomar 2 tazas de esta infusión al día, una en la mañana y otra en la tarde.
Hipertiroidismo
1-Rábano
Aunque son pocas las opciones naturales para detener la sobreestimulación de la glándula, encontramos algunos que pueden ayudar en este proceso. Sin embargo su consumo debe ser moderado para no desencadenar algún efecto secundario.
Lavar y licuar dos rábanos pequeños, luego mezclar este zumo con un vaso de agua y el jugo de medio limón. El sabor es fuerte pero efectivo al tomarse en las mañanas durante una semana y descansando la siguiente.
2-Melisa
Permite regular la actividad de la tiroides, por lo que es beneficiosa tanto para el hipotiroidismo como el hipertiroidismo. Agregar una cucharada de melisa en una taza de agua caliente, luego tapar y dejar reposar 10 minutos para colar y consumir la infusión por la noche, tres veces a la semana.
3-Valeriana
Se le conoce por sus propiedades relajantes, además de controlar los problemas relacionados con el sueño a causa del hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Agregar una cucharada de valeriana en una taza de agua caliente, luego tapar y dejar reposar por 5 minutos para colar y consumir todas las noches antes de acostarse.