Cuidar de tu alimentación es clave si deseas perder peso, ya que necesitas comer menos calorías de las que se queman, pero ¿cómo lograrlo? Para muchas personas disminuir la ingesta diaria de calorías se vuelve todo un desafío, a tal punto de relacionarlo con dietas demasiado restrictivas y que no es posible mantener. Es por esta razón que te presentamos algunos consejos básicos para poner en práctica, pues te brindan formas más efectivas y sencillas de alimentarte saludable. De este modo obtendrás un progreso real hacia tus objetivos.
Cómo disminuir el consumo de calorías
1- Limitar los azúcares
Los alimentos ricos en azúcar son los más dañinos y perjudiciales para el cuerpo. Aparte de que son innecesarios para su buen funcionamiento y desempeño. Lo mejor es preparar tu comida en casa y usar otros edulcorantes.
Las bebidas como jugos y gaseosas también se deben evitar, pues están relacionadas con la obesidad y diabetes, por ejemplo, una botella de Coca-Cola de 475 ml contiene alrededor de 200 calorías y 44 gramos de azúcar.
2-Eliminar las salsas comerciales
La mayoría de estas salsas están llenas de calorías, incluso más de lo que se cree, también están cargadas de sal, azúcares e ingredientes concentrados. Lo ideal son las salsas caseras, de esta manera serás más consciente de qué ingredientes consumirás, pues es más sencillo llevar un control de las calorías, la cantidad de sal y azúcar.
3-Leer la tabla nutricional y los ingredientes
Existen productos menos dañinos que otros. Es decir, no todos son igual de procesados, ni cuentan con la misma cantidad de calorías, por ello es importante tomarse el tiempo de leer la información de lo que llevarás a casa.
La tabla nutricional permitirá conocer la cantidad de calorías, grasas y azúcares que estás a punto de consumir, así como la fibra, las proteínas y vitaminas. Esto te da la posibilidad de comparar y elegir el mejor.
4-Sazonar con hierbas y especias
Si deseas darles sabor a las comidas, puedes empezar a utilizar ingredientes naturales, como orégano, albahaca, tomillo y comino, entre otros. Este cambio evita el exceso de sal, al igual que de productos con azúcar agregada y otros aditivos. Además, muchos compuestos de las hierbas se han relacionado con beneficios para la salud.
5-Optar por cocinar al vapor, horno o plancha
Algunos métodos de cocción son más saludables, por ejemplo, cocinar a la parrilla, al vapor y hornear. Incluso freír al aire es mejor que hacerlo de la forma tradicional, con exceso de aceite. Esto sumado a elegir alimentos variados, de calidad nutricional y consumir las porciones adecuadas, puede hacer mucho por tu apariencia.
6-Aumentar el consumo de verduras
Las verduras son una parte fundamental dentro de una dieta saludable y equilibrada, por lo que no deben faltar en tus preparaciones. La mayoría cuenta con una gran versatilidad, son bajas en calorías, ricas en agua y fibra, entre otros nutrientes beneficiosos para tu cuerpo, así que deberían complementar a cualquier proteína.