Correr es una de las mejores formas en las que puedes apoyar la pérdida de peso, pero si quieres que el proceso sea exitoso deberías tener en cuenta varios aspectos. Comenzar en esta nueva actividad física puede que sea un poco duro, por lo que se recomienda realizar sesiones regulares con una intensidad baja, de manera que logres construir una buena base para tu rendimiento y evitar sobrecargar a tu cuerpo. Durante esta primera etapa, que es la de principiantes, cuenta con una duración de 3 a 4 semanas y el objetivo es que te acostumbres a entrenar.
Una vez que tu estado físico avance, ya deberías cambiar la duración e intensidad del entrenamiento. Cuando tu cuerpo adquiere una buena base, puedes empezar a aumentar el estímulo y esto lo que en realidad te permitirá quemar la grasa. A continuación, te enseñamos algunas de las pautas a seguir para obtener buenos resultados.
¿Cómo perder peso corriendo?
1-Hazlo de forma regular
Una buena manera de empezar a correr es con 3 veces en la semana, luego maximizar el entrenamiento de 4 a 5 veces por semana, pues cuantos más entrenes, mayores serán los resultados. Sin embargo, debes asegurarte de escuchar a tu cuerpo, si crees que necesitas un descanso, no dudes en tomártelo. Recuerda que si solo haces caso omiso a cómo te sientes en cada rutina, esto puede aumentar el riesgo de lesiones por el sobre entrenamiento.
2-No te olvides del entrenamiento de fuerza
No podrás obtener los mejores resultados si solo te enfocas en correr, también deberías incluir por lo menos una sesión de entrenamiento de fuerza a la semana, usando pesas y trabajando con el peso corporal. De acuerdo con los especialistas, entre mayor sea el porcentaje de músculo en el cuerpo, más alta será la tasa metabólica basal.
3-Permite que el entrenamiento sea variado
Tu cuerpo se adapta con rapidez al estímulo de entrenamiento que le estás dando y es muy probable que con el tiempo la quema de grasa se reduzca. Lo que puedes hacer para evitar esta situación es tratar de incorporar la variedad, ya que cuando vas cambiando tu entrenamiento obligas al cuerpo a adaptarse, de esta manera mejora el rendimiento y se activa el metabolismo. Además de correr largas distancias, realiza intervalos, Sprint, fartleks.
4-Aumenta el nivel de intensidad
Si la intensidad es superior, esto te ayudará a favorecer el proceso de la quema de grasa. Una buena sesión de intervalos de alta intensidad puede ser de gran ayuda a la hora de alcanzar los objetivos, pero debes tener en cuenta que el running intenso es muy duro para el cuerpo. Por ello, no deberías hacer más de uno a la semana.
5-Dale a tu cuerpo el descanso
Es muy importante que te des un respiro, ya que tu organismo también necesita tiempo para poder adaptarse a los distintos entrenamientos. Así que tómate al menos un día en la semana para que tengas un buen descanso, recuerda que dormir lo suficiente influye en los procesos metabólicos del cuerpo. El descanso es tan necesario como la actividad física y la buena alimentación, esta es la combinación perfecta para gozar de buena salud.
6-Cuida de lo que comes
Para perder grasa corriendo debes asegurarte que tu cuerpo queme más calorías en el día de las que consumes. El ejercicio depende de la alimentación, por lo que enfocarse solo en uno hace que sea difícil alcanzar la meta y mantener el peso ideal. Aunque los atletas tienden a consumir más carbohidratos con el propósito de llenar los depósitos de glucógeno de los músculos, que es importante para la capacidad del cuerpo en hacer ejercicio.
De acuerdo con expertos, su consumo podría interferir en el metabolismo de las grasas, lo que quiere decir es que, si deseas reducir las reservas de grasa, no deberías consumir nada con azúcar después del entrenamiento. Como tu cuerpo querrá regresar a su estado inicial, necesitará energía y por ello continuará quemando calorías, a lo que se le conoce como efecto Afterburn y que es mayor con el entrenamiento de intervalos o el de fuerza.