Por mucho tiempo la berenjena fue utilizada como decoración exótica de varios platillos, ya que se creía que su consumo podría provocar enfermedades y afecciones a la salud, sin embargo, hoy en día es normal ver este fruto en la canasta de compras de una familia regular. Su consumo se ha incrementado y su sabor es un ingrediente especial en cada preparación, por eso hoy compartiremos contigo 3 recetas fáciles, rápidas y deliciosas para disfrutar de su inconfundible sabor.
Un poco de información antes de cocinar
La berenjena es y será una opción deliciosa y saludable para disfrutar en la mesa, pues proporciona flavonoides al prepararla en cualquier plato, sin retirar la piel, los cuales te ayudarán a disminuir notablemente los niveles de colesterol malo en la sangre. Además, es una excelente fuente de vitamina B6, ideal para mantener la energía mental y el buen amino y, por di fuese poco, contiene un alto nivel en antioxidantes, los cuales terminarán en tu sistema digestivo y consiguientemente en todo tu cuerpo, ayudándote a prevenir los factores de envejecimiento ligados al proceso natural del tiempo.
Así que, indudablemente podrás disfrutar de cualquiera de estas tres recetas sin dejar a un lado tu bienestar. Comerás sabiendo que te cuidas.
3 platillos imperdibles de berenjena que deberás probar
Las berenjenas hoy serán la estrella en tu cocina y no debes olvidar que antes de cocinarlas deberás desflemarlas. Un método sencillo y rápido será cubrirlas con sal durante 20 minutos y enjuagarlas con agua corriente. Así quitaras el sabor amargo que llevan al inicio y estarán listas para que empiece la magia de la cocina.
1-Escalivada
Esta delicia de la cocina española brillará sobre tu mesa, para prepararla necesitarás:
- 1 berenjena.
- 1 pimentón rojo.
- 2 cebollas.
- 1 cabeza de ajos.
- 3 tomates.
- Aceite de oliva extra virgen y sal gruesa al gusto.
Lava y seca todos los vegetales. Retira la capa exterior de la cebolla y los ajos y pincha la berenjena con la punta de un cuchillo afilado para que no estalle por el calor del horno.
Pon todas las verduras sobre una bandeja o refractaria para horno, exceptuando los tomates, y agrega un chorro de aceite de oliva. Lleva la bandeja al horno precalentado a 170° durante aproximadamente una hora, pasado este tiempo voltea las verduras, agrega los tomates a la bandeja y lleva al horno nuevamente a la misma temperatura durante 30 minutos.
Trocea la cebolla y desprende los ajos de la cabeza presionando el nacimiento de esta. Dispón todos los ingredientes en un plato y agrega una pizca de sal gruesa junto con los jugos de las verduras asada. Disfruta de esta deliciosa y saludable receta con tus amigos y familia.
2-Musaka
Esta vez te llevaremos justo hasta Grecia, lugar donde este platillo es el protagonista tradicional. Para prepararlo necesitarás:
- 2 berenjena.
- 400 gramos de carne picada.
- 1 cebollas.
- 1 zanahoria.
- 3 tomates.
- 1/2 vaso de vino tinto
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal, tomillo y pimienta al gusto.
- Salsa bechamel.
- 1/2 vaso de caldo de carne.
Lava y seca todos los vegetales. Corta la berenjena y desflémalas para luego freírlas ligeramente. Pica la cebolla y la zanahoria y llévalas a un sartén caliente. Cuando estén tiernas añade los tomates picados en cubos pequeños y deja que todo se cocine hasta obtener un buen guiso.
Fríe ligeramente la carne picada y agrégale el guiso junto a las hortalizas, el tomillo, el vino y el caldo de carne. Permite que todo se cocine durante 10 minutos y todo el líquido se absorba por los demás ingredientes y estará lista para el horno.
Si lo deseas podrás poner una capa de papa a medio cocinar, cortadas en rodajas, para la base de la preparación y servirla como lasaña en una bandeja para horno. Pon un poco del guiso de carne y tápalo con una capa de berenjenas y repite todo hasta llenar la refractaria. Cubre todo con salsa bechamel y espolvorea queso rallado sobre la receta. Lleva al horno durante 20 minutos a 160° y disfruta de esta delicia. Te sentirás en Grecia.
3-Ratatouille
Por último te llevaremos a Francia. Con esta preparación te sentirás en sus calles adoquinadas viviendo una experiencia de sabor. Para prepararla necesitarás:
- 500 gramos de berenjena.
- 375 gramos de calabacín.
- 125 ml de aceite de oliva extra virgen.
- 2 cebollas.
- 1 pimentón.
- 5 dientes de ajo.
- 750 gramos de tomate.
- Perejil, tomillo, albahaca, sal y pimienta al gusto.
Trocea la berenjena en cubos y desflémalas. Pica todas las hortalizas y llévalas a un fondo con tres cucharadas de aceite, iniciando con la cebolla 5 minutos antes de agregar los demás ingredientes. Una vez estén tiernos, salpimienta y reserva.
En el mismo fondo agrega otras dos cucharadas de aceite y añade la berenjena. Cocínala por 7 minutos y cuando estén listas agrégala a la bandeja con los demás ingredientes. Pon nuevamente un poco de aceite en el fondo y sofríe los tomates sin semillas y sin piel. Añade a la fritura finas hierbas y los dientes de ajo. La idea es que en esta ocasión obtengas una salsa, para esto puedes ayudarte del cucharon para aplastar el tomate y los ajos.
Una vez hayas obtenido la salsa, pasa los calabacines por el fondo durante 5 minutos, agrega todos los vegetales reservados y cocina todo a fuego lento y con tapa por 10 minutos más. Retira la tapa y dale otros 20 minutos a la preparación y estará lista para emplatar.
Disfruta de cada una de estas recetas de talla internacional y saborea cada país desde la mesa de tu hogar.