El perejil es una hierba de jardín que se puede encontrar en diferentes formas, aunque las más comunes son el perejil rizado y el de hoja plana, bastante usados en la cocina como complementos a diferentes platos. Pero también se usa en la medicina natural, ofreciendo varios beneficios a nuestro cuerpo, para prevenir y tratar la aparición de diferentes molestias. Es por ello que a continuación destacamos 15 formar en las que el perejil puede ayudar para mejorar la calidad de vida a través de su jugo.
1-Es un diurético natural
Su consumo permite eliminar el exceso de sodio en el cuerpo para poder combatir la retención de líquidos y la inflamación del abdomen, entre otros contaminantes. También ayuda a eliminar bacterias malas del tracto urinario que pueden causar infecciones, ya que es una hierba antibacteriana muy efectiva.
De acuerdo con un estudio el perejil actúa como un fármaco antiurolitiásico que disminuye la excreción urinaria de calcio, aumenta el pH urinario y disminuir la excreción urinaria de proteínas.
2-Fortalece los huesos
Es una buena fuente de vitamina K, que ayuda a fortalecer nuestros huesos, ya que una deficiencia en ella aumenta la posibilidad de sufrir alguna fractura o padecer osteoporosis. Debido a que el consumo suficiente de esta vitamina mejora la absorción de calcio, reduce la excreción urinaria de calcio para mejorar la salud ósea.
Aunque también es una buena fuente de vitamina C que ayuda en la producción de colágeno, importante para los huesos. Así como el contenido en flavonoides que estimulan el crecimiento de los osteoblastos y aumentan el colágeno en las células óseas.
3-Fortalece el sistema inmune
El contenido en flavonoides mejora la capacidad de respuesta en nuestro sistema inmune, así como ayudar a suprimir el desarrollo de varias etapas del cáncer. De igual manera su alto contenido en vitamina C, apoya la función de barrera epitelial contra diferentes patógenos, al igual que protege contra el estrés oxidativo para evitar las enfermedades.
Se dice que su contenido en apigenina suprime el sistema inmune sobre estimulado, para ayudar a combatir las alergias, los trastornos autoinmunes y los trastornos inflamatorios crónicos.
4-Combate el mal aliento
Gracias al contenido en clorofila, el perejil es una alternativa de desodorante natural, pues su consumo regular ayuda a neutralizar el mal olor en la boca, también en las axilas y en los pies, al controlar la presencia de las bacterias que lo provocan. Aunque no existen muchos estudios que lo avalen, se encontró uno en el cual el perejil logró disminuir el mal olor en los adultos mayores que viven en ancianatos.
5-Previene la anemia
Contiene una buena dosis de hierro, que es el mineral encargado de transportar oxígeno en los glóbulos rojos y ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, al igual que su contenido en vitamina C que favorece la absorción de este mineral. Pues con solo una taza de perejil, se obtiene alrededor de 3,7 mg de hierro que se refiere al 21% de la necesidades diarias.
6-Es antiinflamatorio
Al contener vitamina C y betacaroteno permiten aliviar los síntomas de quienes sufren de osteoartritis y artritis reumatoide. De igual forma la presencia de un aceite volátil llamado eugenol, posee fuertes propiedades antiinflamatorias y anti artríticas.
7-Regula la presión arterial
Al ser un diurético natural y aumentar la cantidad de líquido para eliminar el exceso de sodio se mejora la presión arterial. También es rico en carotenoides, que benefician la salud del corazón al mejorar la presión arterial alta y los niveles de colesterol malo. La presencia de nitratos, permite dilatar los vasos sanguíneos para favorecer el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.
8-Mejora la visión
Contiene carotenoides importantes para mantener la buena salud ocular y proteger la visión. Al igual que ayudan a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad cuyo síntoma en la visión borrosa o nula en el centro del campo visual.
10-Controla la pérdida de cabello
Por lo general la pérdida de cabello está relacionada a una falta de nutrientes importantes en el cuerpo como las vitaminas A, B,C, D, E, minerales como el hierro, biotina, proteínas y ácidos grasos. Por lo que incluir este ingrediente como tónico y en la alimentación favorece el crecimiento del cabello gracias a la variedad de nutrientes que presenta.
11-Mejora la digestión
El consumo de jugo de perejil ayuda a aliviar los malestares estomacales debido al contenido en vitamina C y ácido fólico. Posee diferentes enzimas que ayudan a descomponer los alimentos en quienes experimentan la incapacidad de digerir las partículas de lo que se consume y estimula el apetito.
12-Ayuda en la prevención del cáncer
Como se dijo anteriormente el perejil contiene apigenina la cual aumenta los niveles de dos enzimas llamadas glutatión reductasa y superóxido dismutasa, que ayudan a reducir la aparición del cáncer de seno. De la misma manera que los aceites volátiles como miristina, limoneno, eugenol estimulan el sistema inmunitario para ralentizar el crecimiento y la formación del cáncer
13-Regula los ciclos menstruales
Contiene un el compuesto apiol, que ayuda a regular el ciclo menstrual y mejorar los calambres menstruales. Sin embargo no debe usarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que su consumo estimula las contracciones uterinas para inducir al período menstrual. Se puede mezclar con jengibre para potenciar sus propiedades calmantes y antiinflamatorias.
14-Acelera la curación de heridas
El contenido en betacaroteno ayuda en el mantenimiento y reparación de la piel, por lo que mejora la elasticidad y favorece la recuperación tras una herida superficial. De igual manera el contenido en vitamina C, influye en el crecimiento de tejido para la curación de la heridas, ya que es necesaria en la formación de colágeno.
15-Es antibacteriano
Para poder prevenir enfermedades relacionadas con las bacterias, su consumo es bastante útil. Pues inhibe el crecimiento de ciertas bacterias como la E. coli y B. subtilis, de acuerdo con algunos estudios puede llegar a ser efectivo contra levaduras y mohos. Por lo que beber su jugo podría ayudarlo, si se encuentra con una alta carga de cándida, o necesita superar una infección bacteriana que no pone en peligro la vida.