Para gran parte de la población la ansiedad puede manifestarse como un trastorno que debilitante en algún momento de su vida; las mujeres tienen casi el doble de probabilidad de sufrir ansiedad.
Hoy en día, la ciencia ha avanzado bastante; tanto así que ha relacionado la salud mental con la salud intestinal. Es por esta razón que una dieta balanceada podría ayudarle a mejorar no solo su estado de ánimo, también fortalecería su tracto gastrointestinal.
Si bien no existen alimentos milagrosos para tratar la ansiedad y depresión, los cambios en su alimentación pueden mejorar su estado de ánimo. Así que tome nota de los siguientes alimentos y la próxima vez que vaya de comprar no se le olvide incluirlos como parte de una alimentación sana y consciente.
1-Té de camomila
¿A quien no le gusta beber una taza caliente de té de manzanilla luego de una larga jornada de trabajo?. El té de la manzanilla en la disminución de la ansiedad se debe a la capacidad que tiene de ayudarnos a dormir a tiempo.
2-Yogurt griego
El yogur proporciona nutrientes esenciales que ayudan a reducir los síntomas de estrés y estabilizar el estado de ánimo, pero recuerde que también proporciona una buena dosis de probióticos. Busque opciones sin azúcar y con al menos 5 cepas de cultivos vivos. Intente usarlo en sus desayunos, meriendas y salsas.
3-Kiwi
Algunas investigaciones sugieren que alimentos ricos en vitamina C, E y folatos puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, lo cuál puede provocar inflamación crónica. Además ayudan a promover la producción de serotonina, el neurotransmisor asociado con el bienestar y la felicidad.
4-Las cerezas
Contienen antioxidantes como la quercetina que ayuda a promover sentimientos de calma. Una dieta rica en frutas y verduras se ha relacionado con la disminución de síntomas de ansiedad y depresión, además de aumentos en los niveles de felicidad. Algunas investigaciones han demostrado que comer 5 porciones al día de frutas y verduras puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Desafortunadamente solo una pequeña parte de la población cumple con este requisito.
5-Aguacates
Esta fruta rica en nutrientes está cargada de vitamina B6 y magnesio, una combinación que puede ayudar con la producción de serotonina en el cerebro. Agregue rodajas de aguacate a sus tostadas de la mañana, ensaladas e incluso batidos, lo ayudará a obtener más fibra y grasas saludables en su dieta.
6-Comidas fermentadas
Los alimentos fermentados como el miso, el tempeh , el chucrut y el kimchi contienen probióticos , las bacterias amigables que viven en su tracto gastrointestinal y ayudan a defenderse contra los patógenos y microbios dañinos. Comer más probióticos puede ayudar a cuidar su microbioma intestinal, beneficiando potencialmente esa conexión intestino-cerebro.
7-Semillas de calabaza
Una onza de semillas de calabaza proporciona casi el 20% de su valor diario de magnesio, más potasio. Espolvorea estas semillas (y nueces, como nueces, cacahuates, pistachos y anacardos) en tus comidas o merienda en ellas para un aumento de nutrientes.
8-Granos enteros
Los prebióticos alimentan los probióticos de su cuerpo para que puedan sobrevivir y prosperar. Encuentrelos en granos 100% enteros como avena, cebada y salvado, así como en varias frutas, verduras y frijoles. Comer más de estos alimentos ayuda a que los receptores de serotonina en su tracto gastrointestinal funcionen correctamente y se han relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.
9-Leche
Una taza de leche proporciona minerales como calcio, potasio y magnesio. El magnesio en particular ha sido estudiado por su papel en la ansiedad.
10-Mariscos
hay evidencia temprana que respalda la ingesta adecuada (8-12 onzas por semana) con un impulso cognitivo y una mejora del estado de ánimo debido a los ácidos grasos omega-3 esenciales. Intente agregar más salmón, caballa, sardinas y mariscos a su plato, o aceite de algas si es vegano o vegetariano.