Mantener un estilo de alimentación balanceado siempre será la clave para que tu cuerpo funcione bien y te encuentres en las mejores condiciones de salud, así como en la apariencia. Por ello es indispensable consumir alimentos con un alto valor nutritivo, entre los que se destacan las frutas, verduras, carnes magras, legumbres y grasas saludables.
Incluso, cierto grupo de alimentos puede ayudarte a mantener tus ojos sanos y reducir el riesgo de desarrollar afecciones oculares como cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, ojos secos, glaucoma y mala visión nocturna. Todo esto a través de la variedad en vitaminas, minerales y demás nutrientes que se encuentran en los 10 alimentos mencionados a continuación.
1-Zanahorias
Es uno de los alimentos más reconocidos a la hora de cuidar la salud ocular, gracias al contenido en vitamina A, ayudando a ver en condiciones con poca luz, prevenir infecciones oculares y problemas más graves. Además son fáciles de incluir en la dieta, puedes consumir una pequeña bolsa de zanahorias para el refrigerio, en ensaladas y sopas. Para un versión diferente, puedes agregarlas en masas para muffins y panqueques.
2-Naranjas
Tanto las naranjas como otros cítricos son una buena fuente de vitamina C fundamental para la visión, ya que contribuye a la salud de los vasos sanguíneos de los ojos. Es capaz de prevenir el desarrollo de las cataratas y en combinación con otros nutrientes la degeneración macular. La mejor opción es consumirlas enteras como un bocadillo, en ensaladas y en última instancia a través de un jugo natural.
3-Col rizada
Este alimento contiene antioxidantes luteína y zeaxantina que ayuda a prevenir dos de las afecciones oculares más comunes, que son la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. Estos nutrientes no se encuentran en el cuerpo, por lo que debes adquirirlos a través de la alimentación. Otras verduras con alto contenido en luteína son las espinacas y los pimientos rojos.
4-Huevos
Este es otro gran alimento para la salud ocular, ya que es una buena fuente de vitamina A, luteína, zeaxantina y zinc, indispensables para el buen funcionamiento de tus ojos. Además, son bastante versátiles y económicos, los puedes incluir tanto en el desayuno, como en el almuerzo o la cena. Pruébalos en ensaladas, sándwiches y como huevo duro para una merienda.
5-Lácteos
Los productos como la leche y el yogurt también contribuyen para que tengas una buena vista, esto debido al contenido en vitamina A y zinc. La vitamina A protege la córnea, mientras que el mineral ayuda a llevar esa vitamina a los ojos desde el hígado. Su consumo ayuda con la visión nocturna y en la prevención de cataratas, especialmente los que provienen de vacas alimentadas con pasto.
6-Almendras
Este alimento así como otras nueces y semillas como las de girasol, las avellanas y los cacahuetes, le proporcionan al cuerpo vitamina E que ayuda a proteger los ojos. El consumo regular de esta vitamina puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. Puedes disfrutarlas como un snack saludable, también en una porción de cereal al desayuno, como toque especial en ensaladas y yogur natural.
7-Pescado
El consumo de salmón favorece considerablemente la salud de tus ojos a corto y largo plazo, ya que es una buena fuente de ácidos grasos omega 3, estas son grasas saludables que contribuyen a la salud de la retina que se encuentra en la parte posterior del ojo. También es capaz de prevenir la sequedad del ojo, solo debe incorporarse en el plan de alimentación semanal y condimentarlo con hierbas frescas, sal, pimienta y limón.
8-Batatas
Al igual que las zanahorias, este alimento contienen betacaroteno, el cual es un carotenoide antioxidante que el cuerpo convierte en vitamina A, la cual reduce el riesgo de infecciones oculares, también retarda el desarrollo de degeneración macular, puede ayudar a prevenir el ojo seco y la ceguera nocturna. Además contiene vitamina C y vitamina E que están relacionadas con una buena salud de la vista y la prevención de cataratas.
9-Arándanos
Este es otro gran alimento para incluir en la dieta y consumir sin ningún problema, ya que son una excelente fuente de antocianinas que son potentes antioxidantes, capaces de brindar protección adicional para tu visión. Incluso en personas con glaucoma de tensión normal, una forma de la enfermedad que daña el nervio óptico. Si pasas mucho tiempo en exposición al sol, las antocianinas ayudan a proteger tu retina contra el daño a la luz ultravioleta.
10-Ostras
Este alimento se encuentra entre la mejores fuentes de zinc, mineral que los ojos sanos tienen en abundancia. El zinc ayuda a la vitamina A en la creación de melanina, el cual es un pigmento que protege los ojos. Además las deficiencias de este mineral pueden causar mala visión nocturna así como cataratas. Incluso dosis altas de zinc podrían ralentizar la progresión de la degeneración macular una vez que se encuentra en las primeras etapas.