Consumir los alimentos adecuados es la base fundamental para bajar de peso y mantenerte saludable, empezando por el desayuno el cual te ayuda a marcar la pauta para que puedas iniciar el día de la mejor manera. Es decir con la energía y nutrientes necesarios para realizar las labores, así como el provocar la saciedad para reducir los antojos hasta la próxima comida.
Los alimentos que verás a continuación pueden incluirse en tu desayuno para que este sea más saludable y beneficie tu proceso en la pérdida de peso gracias a sus propiedades, sin la necesidad de pasar hambre. Recuerda que las demás comidas también deben contener alimentos de calidad, bajos en calorías y en porciones moderadas. Así como completar con actividad física frecuente para que obtengas buenos resultados.
1-Bayas
En este grupo se incluyen los arándanos, las fresas, moras, frambuesas que se caracterizan por su bajo aporte en calorías pero con gran cantidad de nutrientes. Por lo que son permitidas en varios estilos de alimentación. Además son una buena fuente de fibra que te ayudará a reducir el apetito y por ende el consumo de más alimentos. Las puedes disfrutar en un batido, para acompañar la avena o con una porción de yogurt natural.
2-Toronjas
Esta fruta es el alimento que complementa muchas dietas para bajar de peso, debido al bajo aporte en calorías y el ser rica en agua, de igual manera contiene fibra que favorece la saciedad y mejora las condiciones de salud en general cuando se consume entera.
De acuerdo con varios estudios reflejados en healthline su consumo antes de las comidas contribuye a una pérdida de peso significativa. Puedes agregar rodajas frescas a tu desayuno saludable o disfrutar en parfait, batidos y ensaladas. Pero si está tomando algún medicamento fuerte, primero debes consultarlo con el médico.
3-Plátanos
Esta fruta como la gran mayoría de las mencionadas en este artículo, se puede consumir en horas del desayuno, ya que no proporcionan demasiadas calorías y son una buena fuente de fibra que favorece la saciedad sin tener que comer demasiado. Son ideales para aquellas personas que les encanta el dulce por la mañana y así desplazar los cereales comerciales azucarados. Los puedes disfrutar solos, en yogurt o avena para complementar el desayuno.
4-Semillas de chía
Este es otro gran complemento para tu desayuno debido al alto contenido en fibra, pueden absorber agua para formar un gel en tu estómago y ayudar a sentirte lleno por más tiempo. También proporcionan proteína y se dice que ayudan a disminuir los niveles de grelina, la cual es la hormona encargada de estimular el hambre.
Disfrutar de un desayuno con semillas de chía es realmente fácil, para ello mezcla 28 g de semillas en una taza o tarro de cristal con yogurt, dejando remojar por 30 minutos. Pasado el tiempo consumir con bayas y listo.
5-Avena
Es el alimento estrella en un desayuno saludable, siempre que se prepare y acompañe con los ingredientes adecuados, se caracteriza por ser baja en calorías, proporcionar fibra y proteína que son elementos importante a la hora de bajar el peso.
El betaglucano presente en la avena, el cual es tu tipo de fibra también mejora la función inmunológica y del corazón. Puedes obtener un desayuno consumiendo 235 g de avena con 74 g de bayas, una cucharadita de linaza y un puñadito de almendras.
6-Kiwis
Esta es otra gran fruta para incluir en el menú al comienzo del día, pues le proporcionan a tu cuerpo varios beneficios, por ejemplo en una taza de 177 g obtienes hasta el 21% de las necesidades diarias en cuanto a fibra, sin dejar a un lado la vitamina C, la vitamina K y minerales como el potasio. Trata de consumirlos en rodajas para impulsar tu desayuno, en yogures o batidos.
7-Huevos
Son el ingrediente tradicional para empezar el día y su consumo sigue siendo saludable, ya que son una buena fuente de proteína, selenio y riboflavina, lo que puede ayudar a reducir el apetito durante la mañana. Trata de consumirlos con ingredientes igualmente saludables como las verduras, ya sea revueltos o cocidos. Incluso puedes consumir la mayor cantidad de claras que del huevo completo.
8-Germen de trigo
Este es un componente del grano de trigo que proporciona variedad de vitaminas y minerales como el magnesio, selenio y tiamina, es una buena fuente de fibra que ayuda a reducir el apetito. De acuerdo con algunos estudios consumir un cereal con un buen contenido en fibra se relaciona con un menor riesgo en el aumento de peso. Así como el estabilizar el azúcar en la sangre. El germen de trigo lo puedes incluir en el yogurt o en batidos.
9-Yogurt
Este es otro ingrediente delicioso y saludable para los desayunos y las meriendas, siempre que sea natural. Proporciona una buena dosis de proteína que favorece la pérdida de peso y por ello es incluido en diferentes planes de alimentación. La mejor manera de disfrutarlo es en compañía de un poco de fruta, semillas de chía o el germen de trigo.
10-Té verde
Esta bebida ha sido usada en diferentes pastillas y productos que prometen la pérdida de peso. De acuerdo con un estudio realizado en 10 adultos se afirmó que el extracto de té verde logró acelerar el metabolismo y aumentar la quema de grasa. Existen diferentes formas de consumirlo en la mañana, por ejemplo al agregarle un chorrito de limón o miel, también el prepararlo con jengibre o menta.