Si comenzaste a ingerir más calorías de lo normal o a reducir el ejercicio, no te sorprendería, los números en la escala aumentaran más. Pero, ¿ y si haces todo igual que siempre, y tu peso aún aumenta?. Conoce los factores del porque estas ganando peso.
La falta de sueño
Hay dos problemas en el trabajo con el sueño y el aumento de peso. En primer lugar, si te levantas tarde, hay más probabilidades de que hagas meriendas nocturnas, lo que significa más calorías. La otra razón involucra lo que está sucediendo en tu cuerpo cuando está privado de sueño. Los cambios en los niveles hormonales aumentan el hambre y el apetito y también te hacen sentir no tan lleno después de comer.
Tal vez te interese: ¿Quieres reducir el apetito? Prueba estas 7 bebidas
Estrés
Cuando las demandas de la vida se vuelven demasiado intensas, nuestros cuerpos entran en modo de supervivencia. El cortisol, la “hormona del estrés”, se secreta, lo que provoca un aumento del apetito. Y, por supuesto, también podemos buscar alimentos con alto contenido calórico en tiempos de estrés. Esta combinación es un caldo de cultivo perfecto para el aumento de peso.
Tal vez te interese: Consume esta bebida antes de ir a dormir y baja de peso
Antidepresivos
Un desafortunado efecto secundario de algunos antidepresivos es el aumento de peso. Habla con tu médico sobre la realización de cambios en tu plan de tratamiento si crees que tu antidepresivo está causando aumento de peso. Pero nunca te detengas ni cambies tu medicamento por tu cuenta. Ten en cuenta que algunas personas experimentan aumento de peso después de comenzar el tratamiento con medicamentos simplemente porque se sienten mejor, lo que conduce a un mejor apetito. Además, la depresión en sí misma puede causar cambios en el peso.
Tal vez te pueda interesar: Reglas de nutrición para bajar de peso
Esteroides
Los medicamentos esteroides antiinflamatorios como la prednisona son conocidos por causar aumento de peso. La retención de líquidos y el aumento del apetito son las principales razones. Algunas personas también pueden ver un cambio temporal en el lugar donde su cuerpo contiene grasa mientras toman esteroides, en lugares como la cara, el vientre o la parte posterior del cuello. Si has tomado esteroides durante más de una semana, no los detengas abruptamente. Eso puede conducir a problemas serios.
varios otros medicamentos recetados están relacionados con el aumento de peso. La lista incluye medicamentos antipsicóticos (utilizados para tratar trastornos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar), junto con medicamentos para tratar las migrañas, las convulsiones, la presión arterial alta y la diabetes. Trabaje con su médico para encontrar un medicamento que trate sus síntomas y disminuya los efectos secundarios.
Tal vez te interese: Elimina la molesta piel naranja con estas 4 bebidas
pastillas anticonceptivas
Contrario a la creencia popular, las píldoras anticonceptivas combinadas (estrógeno y progestina) no han demostrado causar un aumento de peso duradero. Se cree que algunas mujeres que toman la píldora combinada pueden experimentar un aumento de peso relacionado con la retención de líquidos, pero esto generalmente es a corto plazo. Si todavía le preocupa el posible aumento de peso, hable con su médico.
Hipotiroidismo
Si tu tiroides (la glándula con forma de mariposa en la parte frontal del cuello) no está produciendo suficiente hormona tiroidea, probablemente se sienta cansado, débil y frío, y aumente de peso. Sin suficiente hormona tiroidea, su metabolismo se ralentiza, lo que aumenta las posibilidades de subir de peso. Incluso un funcionamiento de la tiroides en el extremo inferior del rango normal puede causar aumento de peso. Tratar el hipotiroidismo con medicamentos puede revertir parte del aumento de peso.
Tal vez te interese: Estos son los alimentos que debes consumir para evitar la aparición de la celulitis
Síndrome de Cushing
El aumento de peso es un síntoma común del síndrome de Cushing, una afección en la que estas expuesto a una gran cantidad de cortisol, la hormona del estrés, que a su vez causa aumento de peso y otras anormalidades. Puedes contraer el síndrome de Cushing si toma esteroides para el asma, la artritis o el lupus. También puede ocurrir cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol o puede estar relacionado con un tumor. El aumento de peso puede ser más prominente alrededor de la cara, el cuello, la parte superior de la espalda o la cintura.
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
PCOS es un problema hormonal común en mujeres en edad fértil. La mayoría de las mujeres con PCOS desarrollan muchos quistes pequeños en sus ovarios. La afección conduce a desequilibrios hormonales que afectan el ciclo menstrual de la mujer y pueden provocar vello corporal adicional y acné. Las mujeres con esta condición son resistentes a la insulina (la hormona que controla el azúcar en la sangre), por lo que puede causar aumento de peso. El peso tiende a acumularse alrededor del abdomen, poniendo a estas mujeres en mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
¿ Como solucionarlo?
Dejar de fumar
Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. Cuando abandones, puede ganar algo de peso, pero quizás menos de lo que crees. En promedio, las personas que dejan de fumar ganan menos de 10 libras. Deberías dejar de sentirte más hambriento después de varias semanas, lo que te ayudará a perder el peso que ganaste.
Regla 1: Si gana peso: No dejes de tomar ningún medicamento sin antes consultar a tu médico. Reconozca la importancia del medicamento que estas tomando. Puede ser crítico para tu salud. Además, algo más puede estar causando que ganes peso. Tu médico puede ayudarte a descubrir qué está pasando.
Tal vez te interese: 12 maneras de acelerar tu metabolismo y quemar calorías durante todo el día
Regla 2: si gana peso: No te compares con otras personas que toman el mismo medicamento. No todas las personas experimentan los mismos efectos secundarios con el mismo medicamento. Incluso si un medicamento hizo que otra persona perdiera peso, lo mismo puede no ser cierto para ti.
Regla 3: si gana peso: Recuerda que si el aumento de peso es solo por retención de agua, no es un peso permanente o grasa. Una vez que haya terminado de tomar el medicamento o su condición esté bajo control, la hinchazón de la retención de líquidos puede aliviarse. Mantén una dieta baja en sodio mientras tanto.
Regla 4: Si gana peso: Consulta con tu médico sobre otro medicamento que puedas tomar. En muchos casos, tu médico puede cambiarlo a otro medicamento que podría no tener los mismos efectos secundarios.
Regla 5: Si gana peso: Conoce si el aumento de peso se debe a una disminución en el metabolismo, ya sea de una condición médica o medicamento. Y si es así, tomate el tiempo para participar en actividades de aumento del metabolismo.
Otros medicamentos recetados están relacionados con el aumento de peso. La lista incluye medicamentos antipsicóticos (utilizados para tratar trastornos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar), junto con medicamentos para tratar las migrañas, las convulsiones, la presión arterial alta y la diabetes. Trabaja con tu médico para encontrar un medicamento que trate tus síntomas y disminuya los efectos secundarios.
Tal vez te interese: ¿Debo dejar a un lado las bebidas alcohólicas si quiero perder peso rápido?
No saltes para culpar a la píldora
Contrario a la creencia popular, las píldoras anticonceptivas combinadas (estrógeno y progestina) no han demostrado causar un aumento de peso duradero. Se cree que algunas mujeres que toman la píldora combinada pueden experimentar un aumento de peso relacionado con la retención de líquidos, pero esto generalmente es a corto plazo. Si todavía te preocupa el posible aumento de peso, habla con tu médico.