¿Puede la cerveza ayudarte a perder peso y reducir los niveles de colesterol?

Durante mucho tiempo se le ha atribuido al consumo moderado de vino tinto varios beneficios para la salud, gracias a las propiedades antioxidantes. Sin embargo de acuerdo con algunos estudios a pesar del contenido en carbohidratos y calorías, el consumo de cerveza también genera algunos beneficios para el cuerpo.

Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre algunos descubrimientos que ha encontrado la ciencia en esta bebida tan popular alrededor del mundo. Pues es el elemento fundamental en diferentes reuniones y demás eventos sociales, pero lo que muchos ignoran es que existe un flavonoide en el lúpulo, el cual es uno de los ingredientes esenciales en la elaboración de esta bebida. Esto podría reducir el aumento de peso y mejorar el síndrome metabólico.

¿Qué ocurre con el consumo de cerveza?

Se ha descubierto un compuesto llamado xanthohumol el cual es un flavonoide que se encuentra de forma natural en el lúpulo. Probablemente llegaría a ser de gran ayuda a la hora de favorecer la pérdida de peso, reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Es por ello que los investigadores llevan bastante tiempo interesados en los beneficios que traen para la salud los flavonoides.

Se dice que el xanthohumol que se encuentra en el lúpulo es único gracias al gran potencial que tiene para tratar diferentes problemas de salud. Además  solo se encuentra en la planta de lúpulo y no de forma natural en otro tipo de plantas. Es decir que cualquier producto como la cerveza, té de lúpulo o cualquier otra bebida asi como suplemento a base de ello, puede contener xanthohumol.

¿En qué consiste el estudio? 

De acuerdo con Cristóbal Miranda quien es profesor asistente de investigación del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon. Estos estudios se han realizado principalmente en animales de laboratorio y cultivo celular. En donde los resultados arrojaron una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

En este estudio los ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasas y al mismo tiempo recibieron niveles variables de xanthohumol, en donde se logró observar que a los animales a quienes se le suministró dosis elevadas de este compuesto lograron reducir el colesterol malo hasta en un 80%, mientras que los niveles de insulina estuvieron en un 42%.

Es decir que a todo el grupo de ratones se les suministró las misma dieta y cantidad de alimentos para aumentar de peso. Pero solo quienes recibieron xanthohumol redujeron el peso en un 32%. Sin embargo hace falta realizar estudios en humanos para demostrar su eficacia real a la hora de combatir problemas de obesidad. Aunque este experimento sería un buen comienzo para mejorar las calidad de vida en muchas personas.

¿Realmente su consumo es beneficioso para las personas?

Este descubrimiento no necesariamente indica que debemos aumentar el consumo de alcohol, teniendo la excusa que es beneficioso para la salud. Realmente para que el xanthohumol sea efectivo se deben consumir cantidades exageradas y para nada recomendables. Pues en el experimento las dosis fueron de 60 mg por kg de peso corporal al día, lo cual se traduce en 350 mg para una persona de 70 kg en el día, es decir alrededor de 3.500 litros de cerveza al día.

Lo que da a conocer este tipo de investigaciones es que en un futuro esta cantidad de xanthohumol podría ser utilizada como un suplemento para tomarse una vez al día y así mejorar las condiciones de salud. Ya que sería un tratamiento para el síndrome metabólico y con ello reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Así como la diabetes, derrames cerebrales, entre otros problemas de salud.

 

7 ejercicios efectivos para tonificar el cuerpo a los 40 años

Recordemos el ejercicio diario no solamente mejora la apariencia, ya que también permite optimizar nuestro salud, sobre todo…

También te puede interesar