La Novalgina es un compuesto estructurado por metamizol y dipirona y pertenece al grupo de medicamentos llamado pirazolonas, las cuales tienen acción analgésica y antipirética, es decir, son indicadas para tratar el dolor y la fiebre. Pero esto no es todo, este medicamento también tiene propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas, además de una serie de características que te contamos a continuación, para que conozcas sus finalidades y advertencias más allá de este básico apartado.
La Novalgina Ampolla
De igual manera que otros medicamentos del mismo grupo, sus compuestos medicamentosos actúan inhibiendo la acción de la ciclooxigenasa. Enzima que se encarga de transformar el acido araquidónico en prostaglandina H2, la cual participa en la formación de membranas celulares responsables de variadas funciones fisiológicas en tu cuerpo, en especial a nivel muscular. Por lo que la Novalgina inhibe la síntesis de la prostaglandina, accionando las propiedades analgésicas y antipiréticas mencionadas en el inicio.
En palabras más sencillas, este medicamento esta indicado en el tratamiento de dolores agudos, moderados o intensos provocados por el post operatorio o algún proceso postraumático de tipo cólico o de origen tumoral. Además también funciona para tratar los casos de fiebre alta que no disminuyan con la aplicación de otros antipiréticos de menor rango, cólicos biliares o de las vías urinarias diferentes.
Contraindicaciones
Al igual que todo medicamento, la Novalgina trae consigo una lista de precauciones y contraindicaciones que aplican para cada paciente de manera particular. No obstante aquí te indicamos cuales son todas y cada una de esta, pues la Novalgina no debe emplearse en las siguientes situaciones:
- Insuficiencia cardiaca.
- Discrasias sanguíneas.
- Úlcera duodenal activa.
- Durante el embarazo y la lactancia.
- Hipersensibilidad a las pirazolonas.
- Insuficiencia renal.
- Insuficiencia hepática, aguda o crónica.
Efectos secundarios
Llego la hora de hablar del mal que bien con el bien, pues este medicamento también presenta efectos secundarios en algunas ocasiones.
Aquí te contamos de manera generaliza cuáles son.
- Efectos anafilácticas-anafilactoides: este tipo de reacciones se producen en casos extraños y muy raramente son de cuidado medico o con riesgo contra la vida. También pueden presentarse después de que la Dipirona haya sido recibida por el cuerpo en distintas ocasiones sin alteración alguna. En su efecto mas leve aparecerá un síntoma cutáneo o de la mucosa como prurito, ardor, enrojecimiento o hinchazón, disnea y, en menor medida, problemas gastrointestinales. En su efecto mas critico evolucionara con urticaria generalizada, broncoespasmo severo, arritmia cardiaca, caída de la presión sanguínea y shock circulatorio.
- Hipotensivas: este tipo de afección se presenta en el caso de pastillas o comprimidos, donde ocasionalmente pueden ocurrir reacciones hipotensivas transitorias aisladas y, en casos raros, la reacción se trasmuta a una caída grave de la presión sanguínea.
- Hematológicas: en algunos casos puede presentarse leucopenia y en casos más particulares, agranulocitosis, la cual puede poner en riesgo la vida del paciente, o trombocitopenia, donde la tendencia a hemorragias y la aparición de petequias en la piel y en las mucosas es usual.
Más allá de las precauciones y alertas en torno a este medicamento, te recordamos que su uso está y deberá mantenerse bajo la supervisión de un especialista en salud, pues automedicarse trae consigo una serie de riesgos para la salud que suelen ser obviados y relegados a un lugar sin mayor importancia.
Un último dato
Te queremos saludable, por eso te recordamos que la automedicación sin control especial o farmacéutico podrá desencadenar en tu cuerpo las siguientes reacciones:
- Intoxicación medicamentosa.
- Falta de efectividad.
- Dependencia o adicción
- Graves confusiones a nivel diagnóstico. Pues el enmascaramiento de los procesos clínicos puede desviar la atención de enfermedades graves y su consecuente diagnóstico y tratamiento.
Recuerda que ir al consultorio médico ante cualquier duda en tanto a tu salud, siempre será la mejor opción.