Las venas varices son un problema que afecta la apariencia de las piernas, en muchas mujeres alrededor del mundo. Pero no solo es un problema estético, ya que puede interferir en la calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional.
Este problema consiste en venas retorcidas, inflamadas y dilatas que se pueden observar debajo de la piel, en tonos rojizos o azulados. Están presentes en las piernas pero también en otras partes del cuerpo, aunque con menor frecuencia.
Se presenta debido a que las válvulas de las venas que transportan sangre al corazón no funcionan adecuadamente y la sangre se devuelve, inflamando la zona y produciendo varices. Algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir venas varices son:
- Personas del grupo familiar con esta condición, por lo que puede heredarla.
- Tener problemas con el peso corporal.
- Estado de embarazo.
- Estar muchas horas de pie o sentados.
- Cambios hormonales, ya sea en la adolescencia, menopausia o el uso de pastillas anticonceptivas.
- Antecedentes de coágulos sanguíneos o nacer con válvulas defectuosas.
Importancia de los ejercicios
A parte de un estilo de alimentación saludable, la practica de ejercicios permite evitar y reducir a apariencia de las varices. La actividad física fortalece los músculos y el retorno venoso, siempre que las venas no sean de gran tamaño o en grandes cantidades. En este ultimo caso lo recomendable es acudir al medico, quien tendrá en cuenta los síntomas y de acuerdo a ello el tratamiento a seguir.
Los ejercicios descritos a continuación, permiten disminuir las molestias a causa de la presencia de varices, como lo son los calambres y espasmos. Ademas de tonificar las piernas para que se vean hermosas.
1-Ponerse en puntas
Para estirar los músculos y disminuir la aparición de espasmos, una buena opción es andar en punta con los dedos del pie, por algunos segundos. Luego cambiar a estar en puntas pero con los talones. Puede permanecer en un solo lugar o recorrer el espacio las veces que desee, pero descansando entre cada ejercicio.
2-Flexiones de los dedos
Este tipo de ejercicio logra mejorar el retorno venoso, al mismo tiempo que se tonifican los músculos de las pantorrillas. Para iniciar debe acostarse sobre una colchoneta y estirar las piernas, luego flexionar los dedos del pie hacia adelante, después hacia atrás. Repetir el movimiento 20 veces por cada pierna.
3-Flexiones del talón
Este ejercicio es ideal para realizar en las noches o en las mañanas al levantarse, ya que contribuye a disminuir la aparición de calambres. Se realiza estando sentados apoyando los talones en el piso, con la punta de los dedos hacia arriba. Después bajar la punta de los pies para apoyarse en el piso y elevar los talones. Repetir el ejercicio 20 veces por cada lado.
4-Piernas separadas
Puede acostarse en una colchoneta o en la cama, luego levantar y abrir las piernas. Después separarlas de arriba hacia abajo, pero juntando la punta de los pies. Realizar 20 repeticiones. Tenga en cuenta que al principio puede ser difícil su ejecución, pero con el paso de los días los movimientos serán sencillos a medida que se fortalecen las piernas.
Te puede interesar: 5 hábitos que te ayudarán a estar guapa y saludable
5-La bicicleta
El ejercicio es perfecto para trabajar las piernas, sin dejar aun lado otras zonas del cuerpo. Consiste en imitar el movimiento que se realiza cuando estamos pedaleando en una bicicleta, para empezar es necesario acostarse sobre una colchoneta de ejercicio y flexionar la pierna derecha de modo que la rodilla se encuentre con el codo del lado contrario.
Luego cambiar de lado, al flexionar la pierna izquierda para que se encuentre con el codo derecho. Recuerde también mantener los brazos flexionados con las manos atrás de la cabeza, para facilitar el encuentro de las extremidades. Realizar el movimiento 30 veces.