Lograr un peso saludable a través de la correcta alimentación es indispensable no solo por cuestiones de apariencia, también para que la calidad de tu vida mejore. Sin embargo, existe tanta información sobre cuál es la manera más efectiva para perder peso que a veces resulta muy confuso. En especial cuando se trata del consumo de carbohidratos. Pero lo cierto es que todo depende del organismo de cada persona, pues lo que puede funcionar en unos, quizás no sea muy beneficioso para otros. Lo ideal sería acudir con un buen especialista y así crear un plan que se ajuste a tus necesidades.
Existe información básica que podría ser de gran ayuda para que puedas despejar algunas dudas. No se trata de eliminar los carbohidratos por completo de tu dieta, ya que podría comprometer la salud a falta de los nutrientes necesarios. En su lugar debes elegir los adecuados, ya que no todos son iguales y la calidad en la dieta es importante para adelgazar de una manera más sana. Entonces puedes bajar de peso consumiendo una cantidad moderada de buenos carbohidratos, que no incluyen los bocadillos procesados ni productos con un alto contenido en azúcar.
¿Qué son los carbohidratos?
Son uno de los tres macronutrientes que se encuentran en los alimentos, los otros dos son las grasas y las proteínas. La idea de que los carbohidratos son malos genera muchas discusiones acerca de su importancia para la salud, incluido el mantenimiento del peso. Pero estos hacen parte de una categoría muy amplia y no todos son iguales, influye bastante la calidad y la cantidad en nuestra dieta. Existen tres tipos de carbohidratos, que son el azúcar que se añade a los alimentos y bebidas. Así como los que se encuentran de forma natural en frutas, vegetales y leche. El almidón presente en el pan, cereal, pasta y en algunas verduras como papas, guisantes y maíz. Por otro lado tenemos la fibra que está presente en muchos alimentos provenientes de plantas como frutas, verduras, granos integrales, frijoles y lentejas.
Los carbohidratos son importantes en tu cuerpo, ya que son una de las fuentes principales de energía para realizar tus actividades cotidianas. Se descomponen en azúcar antes de ser absorbidos por la sangre, luego ingresan a las células con ayuda de la insulina. La glucosa no utilizada se transforma en glucógeno que se encuentra en el hígado y los músculos. Pero si se consume en exceso puede convertirse en grasa para el almacenamiento de energía a largo plazo. Por otro lado, la fibra es importante dentro de una dieta sana y equilibrada, ya que promueve una buena salud intestinal. Disminuye el riesgo de estreñimiento, favorece la saciedad y reducen los niveles de colesterol.
¿Se debería eliminar los carbohidratos?
Empecemos por aclarar que es difícil deshacerse de ellos por completo, ya que los alimentos no son todo hidratos, proteínas o grasas, sino que contienen diferentes porcentajes de estos nutrientes. Siempre vas a consumir algunos hidratos, ya que están presentes en todos los grupos de alimentos aunque no sea su principal nutriente. Además, las fuentes saludables de carbohidratos como verduras, frutas y legumbres aportan gran cantidad de vitaminas y minerales para no provocar problemas de salud.
Pero si es posible que puedas reducir el porcentaje de este macronutriente en tu dieta, siendo una buena estrategia para adelgazar. Cuando no se le da al cuerpo la energía necesaria a base de hidratos de carbono, este recurre a las reservas que tenga acumuladas y así quemar grasa. Puedes encontrar la dieta baja en carbohidratos que reduce alrededor del 20% la cantidad de energía proporcionada por este tipo de alimentos. Incluso, es beneficiosa en otros aspectos como en ayudar a controlar la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Cuando la reducción es mayor, cerca del 10% se puede denominar dieta cetogénica, pero trae consigo algunos inconvenientes. Por ejemplo, dolores de cabeza, debilidad, náuseas, mareo, irritabilidad, mal aliento, orina, sudor fuerte y son difíciles de mantener en el tiempo, por lo que no es una opción para todo el mundo. De igual manera la reducción de carbohidratos debe hacerse siempre con control y no exponerse a situaciones limites en donde se ponga en riesgo la salud.
Para concluir
En general puedes perder peso incluyendo carbohidratos, pero teniendo en cuenta el tipo y la cantidad. Debes evitar los simples, como refrescos, productos horneados. Galletas empaquetadas y cereales de desayuno. Elige aquellos que son complejos, por ejemplo, los granos integrales, frutas y vegetales, distribuyendo la ingesta total en las tres comidas principales. Recuerda que para adelgazar es necesario un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que se gastan, por lo que es importante controlar las porciones.