El tamal es un platillo de origen amerindio típico de México, cocido en agua o al vapor, que está preparado generalmente a base de masa de maíz con relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelto en hojas vegetales como hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, entre otras.
El tamal de México es rico en calorías, debido a que es un alimento con altos contenidos de carbohidratos y grasa, lo que lo convierte en una de las barras energéticas más económicas para soportar la jornada.
¿Cuántas calorías tiene un tamal casero?
Un tamal promedio contiene, aproximadamente, 150 calorías por cada 100 gramos. Si usualmente cada pieza pesa desde 350 a 500 gramos, eso quiere decir que este alimento contiene un total de 360 a 450 calorías, o si consumes un tamal completo y de buen tamaño, estamos hablando de 650 calorías por comida.
En otros términos, las calorías de un tamal equivalen a 40 minutos de cardio intenso, una hora de natación, una hora de boxeo o 50 minutos de spinning.
Debido a su alto contenido calórico, lo más recomendable para cuando se te antoje comer un tamal, es realizarlos en tu casa para controlar el tamaño y los ingredientes. Puedes hacerlos al vapor, con harinas integrales y sustitutos de azúcar como stevia u otros. También entre más verduras le agregues, mucho mejor.
Sin embargo, esto no quiere decir que el tamal que consumirás será totalmente saludable, pero si tu misma escoges los ingredientes de su preparación, podrás cuidar la cantidad de calorías de alta calidad que consumirás.
Beneficios de comer tamales caseros
A pesar de la cantidad de calorías que aportan en una comida, un tamal no te hará subir de peso, siempre y cuando lo consumas de manera inteligente y los tengas en cuenta para la rutina de ejercicio. Los tamales también aportan beneficios al organismos como los señalados a continuación:
- Aporta energía pura por su alto contenido de carbohidratos
- Contiene vitamina B1 que ayuda a aliviar los problemas digestivos
- Favorece la producción de glóbulos rojos y ADN por el ácido fólico que contiene
- Contiene niacina para el mantenimiento del sistema nervioso, generación de energía y síntesis de hormonas
Trucos para no subir de peso al comer tamal
Por último, te dejamos algunos tips que puedes tener en cuenta si se te antoja comer tamal.
1- Come uno solo
Lo ideal es consumir un tamal pequeño que te pueda aportar la mínima cantidad de calorías por porción, recuerda que cada 100 gramos de tamal aporta alrededor de 150 calorías. Si consumes uno solo, evitando salsas, elotes o cualquier otro complemento, podrás mantener un equilibrio.
2- No lo consumas con pan
La torta de tamal, o mejor conocida como guajolota, es una preparación típica de México que consiste en un pan relleno de tamal. Si no quieres que el número de calorías consumidas aumente, lo mejor es evitar este tipo de combinación que puede ser altamente grasosa.
3- Elige la opción vegetariana
Si sustituyes la carne por verduras y vegetales como espinacas, maíz, flor de calabaza y zanahorias, se reducirá en gran medida la cantidad de grasa consumida en el tamal.
4- Usa aceite de oliva
Cuando estés preparando tu tamal casero, no dudes en sustituir alimentos grasosos por otro más saludables, como por ejemplo, cambia la manteca normal por aceite de oliva, de esta manera disminuyes la grasa saturada.
5- Cambia los quesos grasosos
Si en tu preparación deseas añadirle cualquier tipo de queso, lo más recomendable es dejar de lado aquellos quesos ricos en grasas y optar por opciones más saludable.
6- Comparte
El día que hagas tu tamal casero, no te lo quedes para ti misma. Comparte esta deliciosa comida con una amiga, pareja o a algún familiar. Entre dos, las calorías consumidas por cada uno se reducen.