La detección precoz del cáncer de páncreas es crucial para poder sobrevivir a esta enfermedad. Este tipo de cáncer es muy complicado de detectar, sin embargo presenta algunas señales visibles que vale la pena conocer para poder reconocer su presencia antes de que sea demasiado tarde. Reconocer sus síntomas es difícil, pero puede salvarte la vida, ya que la única forma de curarlo es operarlo a tiempo.
Cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo para salvar tu vida
Hay algunos síntomas del cáncer de páncreas que pasan desapercibidos, como las digestiones pesadas o la pérdida de peso. Sin embargo, existen síntomas más llamativos que nos pueden ayudar a reconocer si padecemos o no de esta enfermedad.
1- Diabetes
Un descontrol repentino de los niveles de azúcar o la amenaza temprana de padecer diabetes sin tener antecedentes familiares u otros factores de riesgo, puede indicar un mal funcionamiento del páncreas. Los especialistas aseguran que es razonable pedir una evaluación de por qué este órgano podría no estar funcionando bien.
Ahora bien, aunque este puede ser un factor que alarme, también hay que reconocer que la diabetes es una enfermedad bastante común. En algunos casos, se produce en estadios tempranos del cáncer, pero en otros empieza a desarrollarse cuando la enfermedad está más avanzada.
2- Dolor abdominal
El dolor abdominal es muy típico del cáncer de páncreas. El dolor que desencadena esta enfermedad se trata de un dolor en el centro de la barriga, en la zona del estómago y debajo de los tumores. De esta zona, se extiende hacia la espalda.
La razón de este dolor se debe a que el páncreas se encuentra cerca de un conjunto de vasos sanguíneos y nervios que pueden causar dolor e irritación nerviosa.
Aunque en algunos casos puede no significar nada, si continúa durante mucho tiempo, vale la pena hacerse un chequeo. Sobre todo porque si el dolor es muy fuerte, puede significar que el tumor ya se ha infiltrado en el plexo celíaco y es avanzado; en este caso, reconocer el dolor ya no serviría para la detección precoz.
3- Ictericia
El síntoma más llamativo del cáncer de páncreas es la coloración amarillenta de la piel. La ictericia se desarrolla debido a que, si el tumor está en la cabeza del páncreas, este impide que los conductos biliares drenen de forma adecuada. Como consecuencia, se pueden elevar los niveles de bilirrubina en el cuerpo, lo que produce la coloración amarillenta.
Este síntoma se puede observar mejor en el blanco de los ojos, aunque también puede provocar picazón en todo el cuerpo, heces de color claro y orina oscurecida. Esta es la única forma de detectar el cáncer a tiempo, ya que es un síntoma que destaca en gran medida.
4- Coágulos de sangre
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta a qué se debe este síntoma, se cree que las células cancerosas reducen las proteínas que el cuerpo usa para prevenirlos. Las personas que desarrollan cáncer de páncreas son particularmente propensos a los coágulos de sangre. Si no existe ninguna razón aparente para tener un coágulo de sangre, como una predisposición genética, una cirugía reciente, o algo parecido, los especialistas recomiendan realizarse un examen de detección del cáncer.
5- Pérdida de peso
Adelgazar sin ninguna explicación es una señal a la que debemos prestarle mucha atención. Si no estamos a dieta y aún así continuamos perdiendo peso, puede ser un signo de cáncer de páncreas. También se refleja en la pérdida de apetito o la insatisfacción después de comer. Esto se debe a que es posible que los tumores hagan retroceder a los alimentos, ya que está ubicado cerca del intestino delgado.