La navidad es una de las épocas más esperadas, pero con ella también llegan los excesos y mantener el plan de alimentación saludable se vuelve algo difícil. Aunque no hay nada de malo en darse gusto de vez en cuando, sobre todo ante la presencia de platos favoritos, que solo aparecen a finalizar el año y en compañía de seres queridos, si es importante que trates de encontrar un equilibrio. Por ejemplo, te presentamos diferentes opciones nutritivas para esas noches especiales que solo ocurren durante la temporada navideña y que quizás no le caerán tan pesado a tu organismo. De tal manera que puedas seguir disfrutando del momento sin mayor problema.
1-Salmón con papas y brócoli
Este plato de salmón tierno y jugoso, acompañado de patatas crujientes, así como brócoli, estará listo en solo 30 minutos, cuenta con 10 ingredientes y rinde para unas 4 porciones.
Ingredientes
- 1,1/2 media libra de filete de salmón, sin piel
- 1 cabeza de brócoli
- 1/4 taza de mayonesa
- 1 libra de papas
- 1 cebolla morada grande
- 1/2 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- Sal kosher y pimienta
Preparación
- Precalienta el horno a 450 °F. Mientras que en una bandeja para hornear con borde mezclas el brócoli, las papas y las cebollas con el aceite,1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta. Ahora extiende en una capa uniforme y lleva al horno por 15 minutos.
- Sazona el salmón con 1/4 cucharadita de sal y pimienta, luego colócalo entre las verduras y sigue cocinando hasta que las verduras estén doradas y tiernas, así como el pescado opaco, lo que tomará de 8 a 10 minutos adicionales. En un tazón mezcla la mayonesa, el jugo de limón y el ajo. Servir con el pescado.
2-Filete con puré de col rizada y frijoles
Esta idea de cena alcanza para 4 porciones y estará lista en unos 20 minutos. Solo necesitas de 7 ingredientes y prestar atención a cada uno de los pasos que se muestran a continuación.
Ingredientes
- 2 filetes de lomo de res, deshuesados y cortados
- 1 taza de chirivías, en rodajas finas
- 1 manojo de col rizada picada
- 2 latas de frijoles cannellini, enjuagados y escurridos
- 1/2 taza de agua
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de pesto refrigerado
Preparación
- Empieza por sazonar la carne con 1/4 cucharadita de sal y de pimienta, luego cocina en una sartén para parrilla a fuego medio-alto, puede ser unos 4 minutos por lado para llegar a un punto medio. Ahora transfiere a una tabla de cortar y deja reposar por unos minutos.
- En un tazón agrega las chirivías y el agua, cubre con plástico ventilado y cocina en el microondas a temperatura alta por 5 minutos o hasta que estén bien tiernos. Mientras que en una olla grande debes rociar aceite en aerosol, cocinar la col rizada con el ajo y 1/4 cucharadita de sal a fuego medio por 5 minutos o hasta que los tallos estén bien tiernos.
- Transfiere las chirivías a un procesador de alimentos en compañía de los frijoles y triture, raspando para que no se pegue tanto. Revuelve con la col rizada y 1/8 de cucharadita de sal. Sirve el filete en rodajas finas con pesto por encima y el puré, como lo muestra la imagen.
3-Cerdo asado con batatas y repollo
Esta deliciosa receta rinde para 4 porciones y tiene un tiempo total aproximado de 55 minutos. Consta de 8 ingredientes, además es muy sencilla de preparar.
Ingredientes
- 1 lomo de cerdo ( alrededor de 1,1/4 libras)
- 2,1/2 libra de camotes, cortados en trozos
- 1/2 repollo morado de cabeza mediana, cortado en rodajas finas
- 4 cebollas verdes, cortadas en rodajas finas
- 1 jalapeño, cortado en rodajas finas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 taza de vinagre de sidra
- 1/4 taza de salsa de barbacoa
Preparación
- En una bandeja para hornear con borde, debes mezclar los camotes con 1 cucharada de aceite y 1/4 cucharadita de sal, luego llevar al horno a 450 °F por 30 minutos. En una sartén profunda calienta una cucharada de aceite a fuego medio-alto, sazone el lomo con sal y pimienta para dorarlo por todos lados.
- Transferir la carne a una bandeja para hornear con las papas, unte el cerdo con la salsa para barbacoa y ase por 16 minutos a 145 °F o hasta que esté bien cocido. En la misma sartén agregar el repollo, el jalapeño, las cebollas y 1/2 cucharadita de sal. Cocine durante 12 minutos o hasta que el repollo esté tierno, sin olvidar revolver. Finaliza agregando el vinagre de sidra, sirva el cerdo con papas y repollo.
4-Ensalada crujiente de remolacha
Esta opción rinde para 10 porciones y cuenta con un tiempo total de 45 minutos. Se destaca debido a que las remolachas le proporcionan dulzura, los rábanos el picante y la rúcula el toque crujiente.
Ingredientes
- 6 tazas de rúcula
- 10 rábanos en rodajas finas
- 1,1/2 libra de remolacha mediana, lavada y en rodajas
- 1 pepino ingles, sin semillas y cortado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 1 taza de queso mozzarella
Preparación
- Precalienta el horno a 450 °F, mientras que en un tazón mezclamos las remolachas con 2 cucharadas de aceite y 1/4 cucharadita de sal. Ahora colócalas en una sola capa sobre dos bandejas para hornear con bordes y asa de 20 a 25 minutos, hasta que el resultado esté dorado y crujiente.
- En recipiente grande combina las remolachas ya frías con el pepino, los rábanos, la rúcula, el vinagre, la cucharada de aceite restante, 1/2 cucharadita de sal y pimienta. Por último, servir y cubrir con mozzarella.
5-Pollo con verduras
Disfruta de un pollo y verduras asadas con especias de una manera muy sencilla. Rinde para cerca de 6 porciones y cuenta con ingredientes fáciles de adquirir.
Ingredientes
- 1,1/2 libra de trozos de pollo
- 1/4 libra de espárragos, cortados
- 1/4 libra de ejotes
- 1 libra de papas
- 1/4 libra de cebolla
- 1/2 libra de zanahorias
- 1/4 libra de coles de bruselas
- 1/4 libra de champiñones, cortados por la mitad
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1/2 cucharadita de pimienta
- Aceite de oliva y sal kosher
- Perejil picado y rodajas de limón, para decorar
Preparación
- Precalienta el horno a 450 °F y mezcla en un recipiente el pimentón, comino, pimienta. En una bandeja para hornear con borde combina las papas, la zanahoria, coles de bruselas y cebolla con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/3 de la mezcla anterior y 1/2 cucharadita de sal. Debes asar por 10 minutos.
- En otra bandeja para hornear mezcla 2 cucharaditas de aceite de oliva con 1/3 de la mezcla de especias, los champiñones, espárragos y judías verdes. Acomoda todo en un lado, para que en el espacio sobrante pongas los trozos de pollo.
- Espolvorea con el resto de la mezcla, agrega 1/2 cucharadita de sal y lleva ambas bandejas al horno de 20 a 35 minutos, hasta que el pollo esté cocido y las verduras se ablanden (transfiere el pollo si está listo antes que las verduras) Sirve, decora con perejil y exprime limón.
6-Solomillo de cerdo con quinoa
Rinde para 4 porciones y cuenta con un tiempo aproximado de 34 minutos. En esta ocasión se incluye semillas de granada que le proporciona un toque especial a la receta, en total necesitas de 10 ingredientes básicos.
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo pequeños (alrededor de 3/4 de libra cada uno y cortados en 4 trozos iguales)
- 4 tazas de espinacas tiernas
- 1,1/2 taza de quinoa
- 1/2 taza de semillas de granada
- 2 cuchadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 diente de ajo, en rodajas finas
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 2 cucharadas de mermelada de naranja
- Sal y pimienta kosher
Preparación
- Debes calentar una cucharada de aceite en una cacerola a fuego medio, luego agregar el ajo, revuelve de vez en cuando y deja hasta que esté tostado. Ahora añade la quinoa y cocina según las instrucciones del paquete, revuelve con un tenedor e incorpora las espinacas.
- Por otro lado, calienta una sartén con la cucharada de aceite restante, sazona la carne de cerdo con sal y pimienta, luego deja cocinar hasta dorar por ambos lados, de 12 a 14 minutos. Mientras eso sucede en un tazón pequeño mezcla el vinagre, la mermelada y la mostaza.
- Transfiere la carne a una tabla de cortar para dejar reposar, luego elimina el aceite del sartén y vierte la mezcla de mostaza, cocinando a fuego lento hasta espesar. Cepille la carne de cerdo con la salsa, cortar y servir encima de la quinoa. Por último, espolvorear las semillas de granada.
7-Pollo y calabaza glaseada
Por último, tenemos esta deliciosa receta de pollo que rinde para 4 porciones, cuenta con 9 ingredientes y solo te tomará unos 35 minutos en total.
Ingredientes
- 1 calabaza bellota mediana ( alrededor de 1,1/2 media)
- 1 manojo de menta
- 1,1/2 media libra de pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
- 1/4 taza de jugo de granada
- 1/4 taza de miel
- 1/3 taza de queso feta desmenuzado
- 1/3 taza de semillas de granada
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- una pizca de pimienta de cayena
Preparación
- Precalienta el horno a 425 °F. Ahora corta la calabaza en rodajas de 3/4 de pulgada de grosor, sin olvidar retirar las semillas y picar el manojo de menta. En una bandeja para hornear grande mezcla las rodajas de calabaza con 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal kosher y una pizca de pimienta de cayena. Lleve al horno hasta que el resultado sea dorado y tierno, de 20 a 25 minutos.
- En un sartén a fuego medio-alto caliente 1 cucharada de aceite y agregue el pollo ya sazonado hasta que esté bien dorado y cocido, de 6 a 8 minutos por lado, después retire las pechugas y reserve. Regresa la sartén a fuego medio y vierta el jugo de granada, raspando los trozos marrones durante 1 minuto.
- Pasado el tiempo añade la miel y el vinagre, deje cocinar hasta espesar, lo que tomará de 3 a 5 minutos. Cepilla el pollo con el glaseado, espolvorea el queso sobre la calabaza con las semillas y la menta.