Un buen enjuague bucal permite mantener la salud oral en condiciones óptimas eliminando bacterias que puedan producir caries y mal aliento. Afectando no solo la salud, sino la apariencia de una linda sonrisa, que al dañarse es un proceso doloroso y costoso.
Hoy en día existen infinidad de enjuagues bucales en el mercado, con variedad en sabores, colores, sensaciones, beneficios y costos. Sin embargo siempre existe la opción natural, que de igual forma es muy efectiva y sobre todo económica.
Se recomienda utilizar enjuague bucal todos los días. Ya que el cepillo por sí solo no alcanza a eliminar el 100 % de los microorganismos presentes en la boca. Por suerte existen combinaciones que ayuda a combatir estos problemas.
¿Por qué utilizar un enjuague bucal natural?
Aunque existe variedad de precios en este producto, se pueden encontrar desde muy económicos, hasta bastante costosos. El precio es un factor minimo en comparacion de los beneficios que conlleva elaborar un enjuague bucal en la comodidad del hogar.
Entre sus ventajas tenemos que, no se usan químicos agresivos que puedan causar sensibilidad, irritación o algún problema mayor en los dientes o encías. Además el proceso en casa permite controlar la calidad del líquido ya que sabrá exactamente qué contiene. Veamos a continuación algunas recetas:
1-Enjuague bucal con bicarbonato de sodio
Al bicarbonato de sodio se le atribuyen propiedades para eliminar las bacterias, blanquear los dientes y reducir el mal aliento. Además de ser fácil de preparar, también ayuda a combatir infecciones en la boca.
- Los ingredientes a utilizar son una taza de agua, una cucharadita de bicarbonato de sodio y tres gotas de aceites esenciales de menta, que puedes encontrar en una tienda naturista.
- Como paso a seguir, agregar todos los ingredientes en un frasco de vidrio, luego tapar y agitar. Debe usarse haciendo gárgaras por 20 segundos.
2-Enjuague bucal con vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana sirve para neutralizar las bacterias que causan el mal aliento.
- Solo necesitas una taza con agua y dos cucharadas de vinagre de manzana.
- Mezclar el vinagre con el agua y realizar gárgaras después de un buen cepillado.
Te puede interesar: Limpia las venas y las arterias con estos 3 remedios naturales
3-Enjuague bucal con bayas, menta y pétalos de rosa
Este es un producto más completo al contener menta que tiene propiedades antisépticas, además del aroma producto de las bayas y pétalos de rosa que ofrecen excelentes resultados.
- Para la preparación se necesita un litro de agua, cinco cucharadas de bayas de enebro, hojas de menta y pétalos de rosa al gusto. Seguidamente agregar los ingredientes a un recipiente para calentar a fuego medio hasta hervir.
- Retirar del fuego, dejar reposar y guardar en la nevera en un frasco. Utilizar aproximadamente dos cucharadas del enjuague después del cepillado todos los días.
4-Enjuague bucal con menta y clavo
Es otra buena opción con propiedades antisépticas y un agradable aroma. Contiene más ingredientes que los demás enjuagues, pero es igual o más efectivo.
- Necesitas un litro de agua, una cucharada de clavo, dos ramitas de perejil, dos cucharadas de esencia de canela, dos cucharadas de esencia de menta, media cucharadita de colorante vegetal verde.
- Colocar una olla con el agua sobre el fuego para hervir y agregar el colorante. Cuando rompa a hervor por primera vez , incorporar una bolsa de tela o gasa con los clavos y el perejil. Dejar a fuego lento por 10 minutos más.
- Pasado el tiempo agregar la esencia y hervir un par de minutos más, retirar del fuego, dejar reposar. Por último colar y guardar para utilizar cada vez que se necesite.
5-Enjuague bucal con eucalipto
Gracias al fuerte olor del eucalipto y sus propiedades antibacterianas permite neutralizar los olores. Para disfrutar de sus beneficios necesitas:
- Un litro de agua, una cucharada de hojas de eucalipto, hojas de hinojo, hojas de romero, menta, tomillo, orégano, una cucharada de flores de árnica, una rama de canela y de manera opcional un poquito de clavo.
- Poner a calentar el agua y cuando empiece a hervir bajar el nivel del fuego y añadir todas las plantas. Dejar pasar unos minutos, retirar y dejar reposar.
- Guardar en un frasco y utilizar dos cucharadas después de cada cepillado durante el dia. Para reforzar la higiene cepille correctamente cada zona de la boca y use hilo dental.