Si estás buscando una forma diferente para disfrutar de las verduras, te presentamos esta idea de snack esponjoso y salado. Se trata de los muffins con espinacas, una opción muy fácil de preparar, nutritiva y que te sacará de esa monotonía en la que se encuentre tu dieta. Variar la preparación de los alimentos te permitirá comer mejor, ya que podrás aumentar el consumo de alimentos más saludables, descubrirás combinaciones deliciosas cada semana y no te aburrirás de ellos tan rápido.
Afortunadamente las espinacas también se destacan por ser un alimento versátil, además de incluirlas en ensaladas y muffins, puedes agregarlas a tus huevos, sopas, guisos, wraps, salsas, batidos, pastas, pancakes, en pollo relleno y la lista no termina.
Receta de muffins salados
Aunque la mayoría de los panquecitos son dulces, hay alternativas saladas para tus desayunos, meriendas o cenas. Los muffins de espinaca son de los más populares, pero también existen de jamón y queso, brócoli, coliflor, calabacín o champiñones.
Para esta receta necesitarás 9 ingredientes en total, siendo los principales la espinaca, los huevos y el queso. Aunque aquí se usó el queso estilo Chihuahua, puedes usar cualquier tipo de queso que se derrita y les dé una textura deliciosa a tus muffins.
Preparación
- Empieza por lavar 250 g de espinacas, sécalas bien y déjalas a un lado por unos minutos. Ahora pica finamente 1 cebolla, 2 dientes de ajo y llévalos a un sartén con un poco de mantequilla (con 2 cucharadas es suficiente)
- Cuando la cebolla se vuelva transparente, entonces tendrás que agregar las espinacas, de manera que puedas saltearlas por unos minutos. Después, retira del fuego y permite que se enfríen completamente.
- Por otro lado, debes batir 5 huevos, sin olvidarte de sazonarlos con sal y pimienta. A continuación, incorpora 1/2 cucharadita de polvo para hornear, luego debes mezclar y agregar el salteado de espinacas que hiciste anteriormente.
- El paso siguiente será agregar 150 g de queso estilo Chihuahua rallado, revolver todo de nuevo y colocar la masa en un molde para muffins que ya tenga los capacillos de papel.
- Finalmente, hornea por 12 minutos a 180 grados. Pasado el tiempo, podrás servir y acompañar con lo que más te guste.
Otra excelente combinación para tus muffins
Si quieres más verduras en tus recetas de muffins salados, aquí te compartimos una idea adicional que te encantará, no solo incluye espinacas, también calabacín o zucchini, pimentón y un poco de perejil.
- En un tazón vierte 1/4 de taza de leche, después debes agregar 4 huevos y mezclar estos dos ingredientes con 1 cucharada de queso parmesano, 1 cucharada de perejil, sal y pimienta al gusto.
- En un molde de silicona para muffins, distribuye primero 1 taza de espinacas frescas, luego 1 calabacín en rodajas, 1/2 cebolla pequeña picada y 1/4 de pimentón, también picado en cuadritos.
- Ahora vierte la mezcla de huevo, asegurándote que llegue hasta el fondo y que caiga por todos los bordes; prestar atención a este paso es clave para que los ingredientes se unan y el muffin tenga forma.
- Una vez que distribuyas en partes iguales la mezcla de huevo, empieza a presionar con ayuda de un tenedor, de manera que cada verdura esté bañada por el huevo. Por último, añade por encima de cada muffin 1 cucharadita de queso parmesano para que queden doraditos y lleva al horno por 25 minutos a 200 ºC.
- En realidad, es posible hacer muffins con las verduras que quieras, también puedes añadir tomates, papas o batatas, así como acompañarlos con una ensalada fresca al momento de servir o con una porción de fruta.
Beneficios en el consumo de espinaca
Comer espinacas puede favorecer a la salud ocular, la salud ósea y la digestión, así como ayudar a mantener una piel y cabello más sanos, estimular el sistema inmunitario, proteger contra enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Todo esto es gracias a sus nutrientes, entre los que se encuentra el magnesio, potasio, fibra, ácido fólico, vitamina A y K. También es fuente de hierro, pero se recomienda combinarlas con alimentos ricos en vitamina C para mejorar la absorción.
Sin embargo, no olvides que ningún alimento por sí solo es milagroso, es importante mantener una dieta equilibrada, hidratarse y realizar actividad física con frecuencia para que puedas verte y sentirte mejor.