Estas infecciones, suelen ser causadas principalmente, por hongos, bacterias y parásitos tricomonas. Siendo la producida por hongos o levaduras, la más común. Especialmente, por una especie conocida como, cándida albicans, el cual, se encuentra presente en la naturaleza de manera muy normal. Es la responsable, del 90% de las infecciones en la zona íntima de la mujer. se produce por el desequilibrio, entre, los microorganismos que normalmente habitan en la vagina; Los hongos aumentan en mayor número, que los otros microorganismos. Dando lugar a la “candidiasis vaginal”. El 10% restante, son producidas por bacterias y por parásitos.
Tener las defensas bajas aumenta el riesgo
Esta infección por hongos, como cualquier otra infección, se tiende a presentar con mayor frecuencia y severidad en mujeres que tienen sus defensas débiles, pero, también, en chicas con buenas defensas.
Causas comunes
Estas infecciones se originan, gracias, a los cambios hormonales (ciclo menstrual, embarazo), cambios en el PH de la piel de la zona vaginal, además, el jabón y las baños vaginales, que pueden picar y cambiar el equilibrio de los microbios presentes en la vagina. El uso de ropa muy apretada o húmeda, influye, el material en el que están elaboradas tu ropa interior también puede ser un factor determinante para la prevención de infecciones vaginales. Existen telas, que retienen la humedad y el calor. Otro factor de riesgo para contraer esta infección es, sufrir de diabetes mellitus, asimismo, el uso de anticonceptivos, igualmente, el contagio por una relación sexual, entre otras causas.
Puede ocurrirle a cualquier chica sin importar su edad
Puede pasarle a cualquier mujer, a una niña adolescente, hasta a una mujer adulta y vieja. Por esta razón, no se considera un enfermedad de transmisión sexual, aunque, se puede contagiar por medio de la relaciones sexuales, es poco habitual.
Las mujeres que padecen estas infecciones por hongos, tienen síntomas comunes a las infecciones causadas por otras bacterias diferentes; Cabe aclarar que, incluso, existen chicas en el mundo que no presentan sintomatología; Lo cual, aumenta la dificultad para ser diagnosticada y tratada, por eso, la invitación el día de hoy, es hacerse revisiones ginecológicas de forma regular, que permitan prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía.
Las mujeres que han padecido una infección por hongos, presentan :
- Comezón fuerte
- Mal olor, ardor o dolor al orinar
- Inflamación de la vulva
- Flujo blanco, espeso y grumoso.
Si presentas algunos de estos síntomas mencionados, consulta a tu médico de confianza, él te interrogará sobre tu historial de salud, indaga sobre presencia de hongos anteriormente, u/o infecciones de transmisión sexual, después, el especialista será quien decida, si te envía a exámenes, para revisar en detalle las paredes del cuello uterino, órganos internos, vulva, detectar manifestaciones de infección y tomar muestras para llevarlas al laboratorio. Los resultados determinarán el paso a seguir.
Por lo general, las mujeres que padecen frecuentemente infecciones vaginales por hongos, o que tardan mucho en recuperarse de ellas, Le toman una serie de exámenes para verificar las posibles causas.
Los hombres también se contagian
A pensar de que las mujeres somos las que más sufrimos de esta infección, Los hombres también tienen riesgo de sufrirlas. Y es que los hombres pueden propagar el contagio porque se les desarrolla la infección, sufriendo la balanitis (inflamación en el glande). Según estadísticas, un alto porcentaje de esta afección, se debe a la cándida albicans.
Las personas con otro tipo de afecciones como: diabetes mellitus, obesidad, personas que siguen un tratamiento con antibióticos, tambien tiene altas probabilidades de padecer este tipo de infecciones.