Una buena ensalada es el complemento ideal para que puedas disfrutar de maravillosos platos y así mantener hábitos saludables, esta mezcla de verduras le ofrecen a nuestro cuerpo infinidad de propiedades nutricionales. Pues a la final estarás consumiendo dosis significativas de vitaminas y minerales, indispensables para la correcta función en cada uno de nuestros órganos.
Existen diferentes bases para que puedas crear ensaladas a lo largo de la semana y así variar nuestro menú, incluso podemos tenerlas listas en la nevera para reducir el tiempo en la mañana y solo agregar otros ingredientes para que el plato sea balanceado y listo. Estas son opciones ideales para llevar al trabajo y cuidar de nuestra salud, recuerda que la alimentación de calidad es la clave para mejorar la calidad de vida.
Después de tener lista nuestra base podemos agregar ingredientes crujientes como nueces tostadas, almendras, avellanas, semillas. También debes incluir proteína como pollo en trozos, frijoles, tofu, pavo, jamón, atún desmenuzado y huevos cocidos en porciones pequeñas.
1-Lechuga, espárragos y rábano
Esta opción para base de ensaladas es capaz de mantenerse en nuestro refrigerador hasta por 4 días. Solo debes mezclar 4 tazas de lechuga romana rallada, 1 hinojo ( el bulbo en rodajas finas y las hojas en trozos grandes). También debes incluir 1/2 libra de espárragos en trozos, 1 taza de rábanos en rodajas y 4 cebolletas picadas.
2-Col rizada, coles de bruselas y arándanos
Incluir verduras abundantes como la col rizada y las coles de bruselas son una buena opción para preparar una ensalada saciante que rinde para 4 porciones. Además le podemos dar ese toque de dulzura con una porción de arándanos y de igual manera se conserva bien si utilizamos recipientes herméticos. Empieza por picar 5 tazas de col rizada, 1 libra de coles de bruselas, 4 cebolletas y usar solamente 1/4 taza de arándanos secos.
3-Brócoli y zanahoria
Para esta opción solo debes incluir verduras que se mantengan firmes y crujientes con el pasar de los días, si lo que deseas es conservarla para los almuerzos entre semana. Mezcla tallo y floretes de brócoli, repollo y zanahoria finamente picada, incluso puedes acompañar la ensalada con algún aderezo cremoso y una porción de pollo asado.
4-Kale y radicchio
Esta base para ensalada solo contiene dos ingredientes finamente picados que son el kale y radicchio, le puede agregar huevo cocido, así como un aderezo y listo. El radicchio tienen un sabor amargo por lo que también lo puedes mezclar con hojas más neutras, por ejemplo la espinaca. Además se caracteriza por el contenido en vitamina K que fortalece los huesos y en antioxidantes para combatir los radicales libres.
5-Col rizada y manzana verde
Empieza por mezclar coles de bruselas ralladas, hojas de mostaza y manzana verde en rodajas finas, ahora solo debes agregar jugo de limón recién exprimido para evitar que las manzanas tomen un color marrón. Finalmente puedes incluir pollo cocido, una vinagreta simple y listo, podrás disfrutar de una ensalada completamente saludable y abundante.
6-Lechuga, apio y rábano
Esta es otra base fácil para que podamos agregarle variedad de coberturas al tiempo que mantenemos su frescura. Entonces debes mezclar 5 tazas de lechuga romana rallada, 1 taza de apio en cubos, 1 taza de rábanos en julianas y una cebolla pequeña en rodajas finas. Para terminar puedes agregarle tomates, crutones y queso.
7-Brócoli, coliflor y zanahoria
Esta es una base crujiente para la ensalada, además es bastante resistente por lo que puedes prepararla con anticipación. Solo necesitas mezclar y conservar en un recipiente hermético 2 tazas de floretes de coliflor, 2 tazas de floretes de brócoli pequeños. También 2 tazas de palitos de zanahoria, 2 tazas de palitos de jícama y 2 cebollas blancas en rodajas finas.