Hay que aceptar que últimamente suceden bastantes cambios en el clima, pasamos del calor extremo a un frío invernal, incluso a veces cae granizo. Así de frías pueden ser las temperaturas, por lo que siempre debemos estar preparados; muchos salimos con un saco que caliente, pero con la camiseta debajo y con la sombrilla debajo del brazo. Dentro de los días en que hace frío, los alimentos calientes son un hit, porque además de obtener energía, regulamos la temperatura del cuerpo. ¿Acaso no te parece incómodo llegar a casa y comer algo muy frío?, aquí te presentamos 7 opciones sencillas de ensaladas tibias o calientes para disfrutar en esos días.
1. Ensalada tibia de fríjoles y pechuga de pavo
Esta ensalada nos aportará proteína y carbohidratos, logrando así que obtengamos energía de una manera fácil y deliciosa, es ideal para consumir después de realizar un actividad física intensa.
Deja la noche anterior lo frijoles, así te será fácil prepararlos. Al día siguiente cocínalos y agrega sal, cuando se encuentren blandos, cuélalos y ponlos en un plato o en la misma olla. Mientras que se enfrían un poco podemos arreglar las cebollas, para ello debemos cortarlas en tiras. Agrega lonchas de pavo, lechuga, un chorrito de aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. Mezcla todo muy bien y listo, tenemos una deliciosa ensalada.
2. Ensalada tibia de verduras a la plancha
Esta ensalada es especial para aquellas personas que desean comer algo ligero, pero caliente, perfecto para la tarde- noche. Puedes probarla con distintas verduras o encontrar tu combinación perfecta, pues casi todas las verduras pueden hacerse a la plancha, es una preparación rápida y versátil. También cabe recalcar que sirve de guarnición o acompañamiento para las carnes, pollo o pescado, es buena acompañante de prácticamente todo.
Empezando tomamos el zucchini o calabacín, lo lavamos y cortamos en rodajas de más o menos 1 cm. Luego tomamos la remolacha, la arreglamos y pelamos, deslizando el cuchillo finamente en láminas. Lavamos tomates y cortamos a la mitad, para luego empezar a precalentar la plancha. Cuando esta se encuentre bien caliente, pon el zucchini y la remolacha, deja tostarlos hasta que tengan las marcas características de la plancha.
Puedes añadir los tomates, pero ten cuidado, no queremos que se les salga el agüita, así que solo déjalos un poco por lado y lado, luego sácalos para partirlos en trozos. Por último, coloca todo en un tazón y mezcla con perejil, ajo, sal, pimienta y aceite de oliva. Lista la ensalada, a comer.
3. Ensalada templada de habichuelas
Esta ensalada es una buena fuente de colesterol bueno, además que las habichuelas tienen bastante agua y son excelentes aportando magnesio, hierro y manganeso.
Toma la cebolleta, córtala en trozos pequeños, agrégala a un sartén y sofríela con un chorrito de aceite de oliva, cuando la cebolleta se encuentre un poco dorada, agrega las vainas de la arveja o cáscaras. Puedes ir moviendo con una cuchara, para evitar que se peguen o se quemen. Añade caldo de verduras y deja que se evapore.
Arregla las habichuelas, para ello necesitas cortar las puntas de estas y córtalas diagonal, juntas en una olla con agua, sal y hiérvelas. Cuando se encuentren cocinadas, escúrrelas y sácalas a un plato. Toma el tomate, pélalo y córtalos en cuadritos finos, sácale las semillas. Pasa todo a un plato hondo, sirve con sal, pimienta y vinagre.
4. Ensalada tibia de salmón y papas
Me gusta la practicidad de esta ensalada, es tan completa que podemos llevarla perfectamente al trabajo y comerla cuando queramos. El salmón por lo general lo vemos crudo en recetas, pero también obtendrás excelentes sabores cocinándolo.
Para empezar, cocina las papas, intenta que no se pasen tanto, pues se pueden deshacer. Arregla el salmón, es importante retirar la piel y las espinas. Cuando tengas listo el pescado, puedes cortarlo en pedazos pequeños, proporcionales a bocados, añade perejil picado finamente y un poco de pimienta negra.
Pela las papas y córtalas en trozos. Pica varias hierbas como perejil, albahaca, añade cebollino, vinagre, un chorrito de jugo de lima y limón, también adiciona aceite de oliva y mezcla todo muy bien.
5. Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli
Esta receta es 100% vegetariana. Aunque parezca un poco extraño, los ingredientes no se encuentran en el mismo plato porque si, todos están planeados correctamente, pues el arroz te aportará carbohidratos, el tofú será nuestra fuente de proteínas, el brócoli nos aporta antioxidantes y vitaminas.
El arroz lo puedes cocinar como lo haces siempre, ya cuando esté listo, separamos y soltamos los granos ayudándonos con un tenedor. Jamás uses cuchara, ya que esta crea una masa con el arroz al compactarlo.
En el vaso de una batidor, vamos mezclando dos cucharadas de agua, jengibre pelado y rallado, aceite, salsa de soja y jugo de lima, dejamos triturando, añadimos el tofú cortado, y lo dejamos 20 minutos.
Cocemos el brócoli, luego cuando esté, los pasamo por agua fría y agregamos el arroz con el tofu marinado.
6. Ensalada de quínoa y pollo
La quínoa es por excelencia la mejor fuente de proteína, ganándole a muchos cereales, aporta aproximadamente entre 12 y 16 g por cada 100 g. Además, es uno de los ingredientes principales en menús vegetarianos y veganos, pues es demasiado práctica, debido a que se puede acompañar con absolutamente todo.
Debes cocinar la quinoa y una vez esté lista, la dejarás enfriar. Toma los rábanos, pimentones y cebollas, pica todo en cubos pequeños. Ayudándote de un rallador, ralla la zanahoria y pica en pedazos muy finos el cebollín.
Sazonar una pechuga de pollo con sal y pimienta, cocínala y luego córtala en tiras. En un plato hondo mezcla la quinoa y el pollo. Para el aderezo mezcla aceite de oliva, mostaza, sal, pimienta y jugo de limón. Una vez quede emulsionado, lo puedes agregar encima del pollo.