El pollo es uno de los tipos de carne más consumidos, ya que es fácil de preparar y muy saludable siempre que elimines la piel, entre sus nutrientes se encuentra la proteína, niacina, selenio y fósforo, también aporta vitamina B6 y B12. Esto es esencial para construir y reparar tejidos, mantener la masa muscular, así como en la función inmunológica y la fertilidad, por lo que puede ser parte de una dieta saludable. A continuación te presentamos opciones para disfrutar de todos los beneficios que le aporta este alimento a tu cuerpo con un poco de guiso.
1-Pollo guisado con setas y aceitunas
Ingredientes
- 1 pollo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 tomates
- 100 g de champiñones
- 200 g de setas
- 50 g de aceitunas negras
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas de tomillo fresco
- 400 ml de caldo de pollo
- 200 ml de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Limpiar, cortar y salpimentar el pollo, también debes limpiar los hongos con un paño húmedo y trocearlos. Ahora debes dorar el pollo en una cacerola con aceite, añadir la cebolla con la zanahoria picada y cocinar a fuego fuerte por 3 minutos. Incorporar las setas y dorar 3 minutos más, luego agregar el ajo picado y las ramitas de tomillo, mezclar bien y verter el tomate, ya sea rallado o triturado.
- Cocinar a fuego medio hasta que el tomate reduzca. Añadir el vino tinto y dejar que se evapore casi por completo e incorporar el caldo con las aceitunas. Guisar a fuego lento por 45 minutos hasta que el pollo esté bien tierno, pasado el tiempo retirar del fuego y dejar reposar antes de servir. Rinde para 4 porciones.
2-Pollo guisado simple
Ingredientes
- 1 pollo
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 ajos
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 100 a 150 ml de agua
- Hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite
Preparación
- Limpiar y trocear el pollo en 8 partes, luego salpimentar. También debes picar el ajo, la cebolla, los tomates, pimientos y la zanahoria. Añadir el aceite a la cazuela para dorar el pollo por ambos lados.
- Coloca la mitad del pollo en una olla con la mitad de las verduras picadas, luego coloca encima el pollo e ingredientes restantes con la hoja de laurel, salpimentar al gusto, tapar y cocinar a fuego alto de 10 a 15 minutos. Después añadir el agua, bajar el fuego y cocinar por una hora o más, de acuerdo al gusto.
3-Pollo con tomate y guisantes
Ingredientes
- 2 muslos de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca
- 1/2 pimiento rojo
- 4 tomates rojos
- 40 gramos de guisantes
Preparación
- Calentar el aceite en una olla y sofreír la cebolla picada con el ajo macerado y una pizca de sal. Cuando la cebolla esté transparente agregar el pimentón rojo picado, tapar y cocinar a fuego bajo por unos minutos.
- Ahora debes verter el tomate picado hasta que suelte los jugos, lo que tomará unos 10 minutos, añadir los guisantes, rectificar el sabor y si es posible agregar una pizca de azúcar para regular la acidez del tomate.
- Tapar de nuevo y cocinar por otros 10 minutos, añadir los muslos sin piel y ya sazonados para cocinar en la olla tapada a fuego bajo por 25 minutos. Servir el pollo con la salsa, en compañía de arroz y plátano.
4-Pollo guisado con champiñones
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo deshuesadas
- 150 ml de caldo de pollo
- 250 g de champiñones
- 300 g de crema agria
- 50 g de mantequilla
- 200 g de arroz
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- Ramitas de perejil
- Sal y pimienta
Preparación
- Limpiar el pollo, cortarlo y salpimentar, también debes lavar los champiñones y dejarlos en rodajas. Calienta 2 cucharadas del aceite en una cacerola antes de agregar el pollo, debe quedar dorado por fuera y tierno por dentro. Retira el pollo y en la misma cazuela caliente el aceite restante con la mantequilla.
- Añade la cebolla picada y cocínala hasta que esté bien pochada, incorpora los champiñones para cocinar por unos minutos. Ahora agrega el pollo, la crema agria y el caldo, revuelve, deja a fuego medio de 30 a 35 minutos, mientras tanto cocina el arroz. Sirve decorando con perejil y alcanza para 4 porciones.
5-Pollo con papa y zanahoria
Ingredientes
- 2 libras de muslos de pollo, deshuesadas y sin piel (cortadas en trozos)
- 3 tazas de caldo de huesos de pollo
- 4 zanahorias medianas, peladas y en trozos
- 2 cebollas rojas o amarillas en trozos grandes
- 12 onzas de patatas baby cortadas a la mitad o en cuartos
- 1 cucharada de ghee, aceite de oliva o de aguacate
- 4 cucharadas de harina sin gluten o polvo de arrurruz
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 hojas de laurel secas
- 1/4 taza de perejil recién picado
- Sal marina y pimienta negra recién molida, al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 350 °F, coloca los trozos de pollo en un bol y espolvorea sal marina, pimienta, harina, orégano y mezcla hasta que todo esté bien cubierto. Ahora calienta el aceite en un horno holandés u olla apta para horno a fuego medio-alto, luego agrega el pollo y revuelve constantemente hasta dorar.
- Añade ajo picado y sigue cocinando por un minuto más, vierte el caldo de hueso y cocina a fuego bajo mientras raspa los trozos dorados del fondo de la olla. Añade las hojas de laurel y deja que hierva hasta que la salsa esté ligeramente espesa. Incorpora las zanahorias, cebollas y papas.
- Cubre bien la olla, transfiere al horno precalentado y hornea por 60 minutos. Cuando este listo elimina las hojas de laurel, prueba y sazona si hace falta. Decora con perejil, sirve y disfruta. Rinde para 6 porciones.