Si lo que deseas es acompañar tus platos favoritos con una deliciosa salsa, pero que a la vez sea una opción ligera para mantener el estilo de alimentación saludable, estas opciones que veremos a continuación pueden ser el complemento ideal. Se trata de 3 recetas para preparar salsas con ingredientes nutritivos como las verduras, pues se incluyen espinacas, pimientos, cebollas, chile, pepino e incluso yogur griego y requesón.
Cada una de las propiedades de los ingredientes utilizados hace que sea un producto casero saludable, sencillo y delicioso al mismo tiempo. Solo es cuestión de adquirir los ingredientes mencionados para cada salsa light, lavar y picar finamente las verduras, combinar todo y llevar al refrigerador por un tiempo. Pasado los minutos puede disfrutar como más le guste.
¿Por qué preparar este tipo de salsas?
Estas recetas cuentan con una preparación de alrededor de 10 minutos, más el tiempo de refrigeración antes de servir y poder disfrutar. El sabor es agradable y los ingredientes se pueden adquirir en diferentes tiendas locales y en línea. Se caracterizan por ser cremosas, rinde de 4 a 6 porciones y combinan perfecto con muchos platos.
Es una gran alternativa para darle variedad a las meriendas, al sustituir el hummus con estas salsas y acompañar con palitos de verduras. También favorecen la saciedad por lo que evitará el estar consumiendo alimentos todo el tiempo o caer en demasiados antojos, que por lo general no son tan saludables, así que ayudan a mantener el peso adecuado.
1-Salsa con yogurt y pepino
Ingredientes: 1 taza de yogurt griego descremado, 1/2 taza de tahini, 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido, 2 dientes de ajo picados, 1 pepino con piel, pero sin semillas y finamente picado, 2 cucharadas de menta fresca picada, 1 cucharada de eneldo fresco picado, 1/2 cucharadita de sal, 1/8 cucharadita de pimienta negra recién molida.
Preparación: En un tazón grande agregue el yogurt, tahini, jugo de limón y ajo, luego mezcle bien. Una vez esten bien integrados los ingredientes agregue el pepino, la menta y el eneldo finamente picados. Finalmente agregue sal y pimienta, cubra y enfríe por alrededor de 1 hora antes de servir.
Valor nutricional: Por cada porción de 1/2 taza, logramos encontrar alrededor de 217 calorías, 11 g de proteína, 11 g de carbohidratos, 2 g de fibra, 16 g de grasa, 323 mg de sodio.
2-Salsa con cebolla y chile
Ingredientes: 1/3 taza de crema agria, 1/4 de taza de aceite de cártamo, 1/4 de cebolla roja finamente picada, 1 chile jalapeño sin semillas y finamente picado, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido, 1/2 cucharadita de salsa worcestershire, 1/4 cucharadita de sal y requesón.
Preparación: En un tazón batir la crema agria y el aceite hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Luego agregar requesón, cebolla, chile, ajo, jugo de limón, la salsa y la sal, nuevamente revuelva hasta obtener la consistencia deseada. Por último cubra, deje enfriar por una hora antes de servir.
Valor nutricional: Por 1/2 taza se obtienen alrededor de 200 calorías, 6 g de proteína, 5 g de carbohidratos, 0.5 g fibra, 17 g de grasa, 3 g de grasa saturada, 395 mg de sodio.
3-Salsa con espinaca y pesto
Ingredientes: 10 oz de espinacas picadas, 3 cebolletas en rodajas finas, 1/2 pimiento amarillo finamente picado, 1/4 taza más 2 cucharadas de salsa de pesto, 1/3 taza de crema agria, 1/3 taza de yogur natural, sin grasa, 1 diente de ajo picado, 1,1/2 cucharadas de mayonesa, 1/2 cucharadita de sal.
Preparación: Solo debe agregar todos los alimentos mencionados en un tazón mediano, luego revuelva para combinar bien los sabores. Cubra y enfríe por al menos 1 hora antes de servir.
Valor nutricional: Cada porción de 1/3 de taza, cuenta con aproximadamente 146 calorías, 6 g de proteína, 7 g de carbohidratos, 2 g de fibra, 10.5 g de grasa, 3 g de grasa saturada, 391 mg de sodio.