Realizar algunos cambios en los hábitos es fundamental a la hora de bajar el peso corporal, sin la necesidad de centrarse en una dieta específica que muchas veces aumenta la sensación de hambre. Lo importante es buscar una alimentación balanceada en donde los productos con lo que se realizan las comidas tengan un valor nutricional significativo.
Actualmente existen gran variedad de dietas, algunas demasiado drásticas que pueden poner en riesgo la salud. Más que una dieta con fecha de vencimiento, se debe adoptar un estilo de alimentación saludable, en el cual se sustituyan unos alimentos por otros, sin dejar aun lado uno que otro antojo.
Recuerde que las dietas como tal solo se hacen por determinado tiempo y al obtener los beneficios se abandona, volviendo a ganar el peso original, mientras que el estilo de alimentación saludable perdura. A continuación veremos 10 formas que le ayudarán a bajar de peso de forma sana que al combinarse con ejercicio puede quemar alrededor de 500 calorias al dia y sin prácticamente darse cuenta.
1-Desayunar todos los días
Es fundamental ofrecerle al cuerpo alimentos en horas de la mañana para que tenga la energía necesaria. Pero muchas personas a la hora de bajar el peso omiten este momento del dia, pensando que así se reducirán las calorías. Sin embargo esta acción provoca que se termine consumiendo más alimentos durante el día.
Una opción saludable es probar un tazón de cereal integral con lácteos bajos en grasa y una porción de frutas, para empezar el dia con nutrición sin invertir mucho tiempo.
2-No se acercarse por la noche a la cocina
Debe establecer un momento del día en el que no entrará a la cocina para consumir alimentos. De esta manera prepara al cuerpo y mente para no rendirse ante bocadillos nocturnos, ya que el organismo no los necesitará. Por ejemplo si después de cenar desea algún postre puede optar por consumir una porción de yogurt bajo en grasas congelado o una taza de té, luego lavarse los dientes y dar por terminado el dia.
3-Elegir bebidas bajas en calorías
La mayoría de las bebidas contienen calorías, incluyendo aquellas que son alcohólicas. Por lo que cuando sienta la necesidad de beber líquidos, elija aquellos más saludables. Por ejemplo agua pura, agua con gas, pequeñas porciones de jugo totalmente natural o alguna leche baja en grasa. De igual forma si tiene hambre entre las comidas puede preparar un batido con vegetales y frutas.
4-Consumir más frutas y verduras
Tanto las frutas como las verduras le proporcionan al cuerpo muchas vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes que mantendrán el cuerpo en óptimas condiciones. Además estará mas saciado, evitando los antojos con productos innecesarios para el organismo. Es importante que aumente el consumo de estos alimentos en cada plato de comida durante el día, los puede preparar en deliciosas ensaladas, salteados o al vapor.
5-Consumir granos integrales
Está en una de las claves a la hora de perder peso, el sustituir productos con granos refinados, por aquellos elaborados con granos integrales. Como son las pastas, el arroz, el pan, los pasteles y galletas, ya que son la debilidad de muchos. Pero al ser integrales podrá consumir porciones moderadas de estos productos sin problemas, por ejemplo galletas de centeno, palomitas de maíz, pastas, pan, arroz integral y hojuelas de salvado.
6-Controlar el entorno
Una estrategia que le será bastante útil en el proceso para bajar de peso, consiste en adaptar el ambiente en modo saludable. Es decir que debe abastecer su cocina solamente con productos nutritivos y ligeros, de este modo no tendrá comida chatarra a la mano. De igual manera a la hora de salir, buscar restaurantes con un menú saludable, con platos balanceados, por lo que antes de salir debe cerciorarse del lugar al que va asistir. Si es algo imprevisto tratar de buscar lo más sano o las porciones moderadas.
7-Reducir las porciones
Como se dijo anteriormente la cantidad de los alimentos deben ser moderadas, no excederse pero tampoco limitarse a tal punto de quedar con hambre. Para ello puede utilizar tazas de medir cuando se preparan los alimentos en casa o servir en platos pequeños, ya que visualmente se verá abundante comida sin agregar alimentos de más.
8-Caminar más
Mantener el cuerpo en movimiento es importante para quemar las calorías, fortalecer el corazón, los pulmones, los músculos, distraer la mente y estar activos. Por lo que es importante hacer todo lo posible por caminar más en el día, al no poder asistir al gimnasio o realizar una rutina de entrenamiento completa. Por ejemplo camine al hablar por teléfono, durante los comerciales en la televisión, saque a pasear el perro mas de lo normal, suba las escaleras en lugar del ascensor, inclusive puede caminar al trabajo si está cerca o utilizar la bicicleta.
9-Agregar proteína baja en grasa en cada comida
Agregar proteína en las comidas y meriendas le permitirá estar saciado por más tiempo y de esta manera evitara comer en excesos. Algunas opciones son el yogurt bajo en grasas, una porción de nueces, mantequilla de maní, huevos, pollo, pavo y otras fuentes de proteína magra. También se recomienda consumir alimentos varias veces al día, que son 3 comidas principales con pequeñas meriendas de forma frecuente.
10-Siempre buscar alternativas más ligeras
En lo posible trate de elegir las versiones más ligeras y saludables que pueda encontrar cuando realice las compras en el supermercado. También a la hora de cocinar utilice las formas más sanas, por ejemplo usar poca vinagreta en las ensaladas, usar hummus en lugar de salsas, consumir batatas asadas y no papas blancas, usar leche descremada en el cafe.