Tips para que tus verduras sean más nutritivas

Es verdad, la mayoría de los vegetales conservan mejor sus nutrientes si se comen crudos, sin embargo si tu pregunta es si son más sanos cocinados, debo decirte que efectivamente si.

Las hortalizas se digieren mejor cocinadas que crudas. En ciertos alimentos como el tomate, se absorben mejor las propiedades nutricionales y en otros casos, como en las berenjenas o las espinacas, su cocción destruye sustancias que son nocivas por lo que no importa sin pierden algunos nutrientes.

Estas son las verduras más saludables cocinadas

El tomate: Al cocinarlo se absorbe mejor su licopeno, un antioxidante que nos protege de las enfermedades cerebrovasculares y del corazón.

La berenjena. Hay que cocinarla siempre porque tiene una sustancia que es tóxica si se toma cruda.


Las espinacas y las acelgas. Hervirlas hace que se elimine parte de sus oxalatos, unas sales que pueden dar lugar a cálculos renales.

La col: Si se cocina no interfiere en la absorción de yodo y en el buen funcionamiento de la tiroides.


La alcachofa: Cocida resulta mucho más digestible.

¿Cómo cocinarlas sin quitarles muchos nutrientes?

Con su piel. La piel concentra una gran parte de las vitaminas, los antioxidantes y la fibra de las verduras y hortalizas. Por lo tanto, si las comes con piel, resultarán más nutritivas.

En trozos grandes. Así se conservan mejor las vitaminas y minerales, ya que la superficie de alimento expuesta al aire es mucho menor.

Cocinar al horno o hervir al vapor. Son las técnicas culinarias que mejor preservan las propiedades nutricionales de los alimentos, así como las más saludables (además de muy ligeras también).

Language »