Pan de plátano y avena

Total
161
Shares

A la mayoría de personas les encanta el pan, pero no siempre el que se encuentra en el mercado es una buena elección, sobre todo si estás tratando de cuidar tu peso y salud en general. Por suerte, ahora es posible preparar un pan delicioso y más nutritivo con algunos productos básicos de la cocina, como el plátano o banana y avena.

La avena es un cereal muy nutritivo y se encuentra vinculado con una serie de beneficios para la salud, y por ello el pan de avena puede ser una mejor opción a incluir en la dieta. En particular, la avena tiene un alto contenido en fibra, manganeso, fósforo, cobre, hierro, selenio, magnesio, zinc, vitamina B1 y otros compuestos vegetales.

Beneficios de la avena 

El consumo regular de avena puede reducir los niveles de colesterol y con ello el riesgo de enfermedad cardíaca, que es una de las principales causas de muerte en el mundo, esto se debe principalmente al contenido en beta glucano. De igual manera puede aumentar la saciedad, lo que a su vez favorece el proceso de pérdida de peso.

Sin embargo, aquellas personas que padecen de enfermedad celíaca deben asegurarse de comer la avena que se encuentre certificado como libre de gluten. De lo contrario, es probable que se encuentre contaminada de trigo, ya que a menudo se procesa en las mismas instalaciones. En general, es una buena adición a la dieta saludable.

Para tener en cuenta

Recuerda que, si deseas comprar un pan de avena en lugar de una receta casera, es muy importante revisar las etiquetas. El hecho de que un pan tenga avena, esto no significa que sea realmente saludable, muchos de ellos puede que solo tengan una pequeña cantidad y lo principal sea harinas refinadas, azúcares agregados y aceites.

A la hora de buscar un pan de avena más nutritivo, este debería tener a la avena y harina integral como dos de los ingredientes principales. Por lo general, una rebanada (48 g) de pan de avena integral puede contener 130 calorías, unos 6 gramos de proteína, 4 gramos de fibra, 1.5 gramos de grasas y 23 gramos de carbohidratos.

Receta de pan de plátano y avena 

Se trata de una receta simple de pan casero un poco más saludable, ideal para acompañar con una taza de café en la mañana o puedes hornear mientras que te encuentras trabajando en casa y comerlo como una merienda. Rinde alrededor de 7 porciones de buen tamaño, la mayoría de sus ingredientes son comunes y estará listo en menos de una hora, siendo una gran opción para disfrutar de las frutas y cereales, pero de una manera diferente.

Ingredientes

  • 2 huevos.
  • 3 plátanos triturados.
  • 2 tazas de harina de avena.
  • 1/3 taza de aceite de oliva o de coco.
  • 1/3 taza de jarabe de arce.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 2 cucharaditas de vainilla.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Preparación 

  • Lo primero que debes hacer es triturar los plátanos, luego mezclar con los ingredientes húmedos.
  • Agrega lentamente los ingredientes secos y vierte esta mezcla en un molde que sea para pan.
  • Dicho molde debe estar previamente forrado con papel pergamino y por último, espolvorear un poco de avena encima. Llevar al horno a 350º por 45 minutos, dejar reposar y disfrutar con lo que más te guste.
  • Recuerda que puedes triturar en la licuadora la avena en hojuelas para tener tu propia harina de avena.

¿Qué otros tipos de pan son más saludables? 

Entre la gran variedad a consumir tenemos el pan germinado, que se encuentra elaborado de granos integrales que han comenzado a brotar gracias al calor y la humedad. Es rico en fibra, proteína, vitaminas y minerales.

Otra de las opciones es el pan de masa madre, que se prepara por medio de un proceso de fermentación a base de levaduras y bacterias para hacer que crezca. Esto mejora la disponibilidad de los nutrientes y es más fácil de digerir. También puedes probar un pan 100% de trigo integral, pan de lino, pan de centeno 100% germinado.

 

Total
161
Shares

Todo lo que necesitas saber sobre la dieta alcalina

La dieta alcalina se ha convertido en un tipo de alimentación bastante popular durante los últimos años. Se…

También te puede interesar