¿Los frijoles cuentan como una porción de vegetales?

Total
0
Shares

En el mundo de los vegetales nos preguntamos diariamente qué elementos hacen y no hacen parte de esta clasificación de alimentos, pues usualmente nos encontramos con dudas sobre el tipo de vegetal, fruta, hortaliza, legumbre o tubérculo que preparamos en nuestra comida.

Quizás te haya sucedido que en algún momento te preguntaras en voz alta si el tomate es un vegetal, y muy probablemente alguien a tu alrededor te haya causado asombro al responderte que esta obra de la naturaleza, que consumes a diario, es una fruta y no un vegetal . O quizás hayas asegurado en público, que el arroz es un grano y alguien un poco más docto te haya corregido diciendo que es un cereal. Pues así mismo sucede con gran cantidad de elementos que hacen parte de nuestra nutrición. Esta vez le ha llegado el turno al frijol, pues la sociedad se ha tomado el trabajo de preguntarse si cuenta o no como una porción de vegetales. Nosotros hemos hecho la tarea por ti y tenemos todas las respuestas, por eso te invitamos a leer este articulo y sacar tu mismo tu propia y argumentada conclusión.

¿Los frijoles son un vegetal?

Los frijoles son un clásico nutricional de la cocina, al punto en que en algunos lugares del mundo son un plato insignia de la gastronomía local. No obstante, solemos malinterpretar su grupo alimenticio, pues contienen altos porcentajes de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, como las verduras. Pero, además, contrario de estas, los frijoles se componen de gran cantidad de proteína vegetal.

Lo más seguro es que ahora tengas más dudas, pero, a continuación, te las resolveremos. Botánicamente hablando estos pequeños rojizos se clasifican como legumbres. Las legumbres son miembros de una amplia familia de plantas denominadas Fabaceae, las cuales producen frutos o semillas dentro de un cofre natural llamado vaina. Ahora bien, las legumbres no son consideradas un grupo alimenticio, en términos de clasificación, pues realmente hacen parte de un subgrupo encabezado por las verduras.

Siendo así, el termino “frijol” corresponde a una categoría de semillas de fabaceae, más conocidas como leguminosas. De igual manera que el maní y las lentejas. En conclusión, los frijoles son alimentos vegetales.

Aclarando el mito

Sabemos que los frijoles son un alimento famoso a nivel nutricional, debido a su alto contenido de proteína, vitaminas, minerales y carbohidratos, los cuales aportan bienestar y funcionamiento a nuestro cuerpo. Además, claro esta, de tener un incomparable y tradicional sabor. Pero lo importante en este articulo es si el frijol es ,o no, un vegetal y aquí te tenemos la respuesta:

Puede que usualmente nos confundamos ante su clasificación. Aún más si nos aseguran que es una verdura, ya que, al que al igual que estas, los frijoles contienen fitonutrientes y otras propiedades similares, pero lo cierto es que esto es totalmente verídico.  Los frijoles son un alimento rico en nutrientes que además de sus múltiples estructuras, popularmente conocidas, contienen fibra y almidón, por lo que puede ser denominado como un vegetal con almidón.

Ahora que lo sabes, no dudes en agregar este nutricional vegetal a tu plan de alimentación, pues estarás aportando a tu cuerpo, en una taza de frijol negro:

  • 227 Calorías.
  • 41 gramos de Carbohidratos.
  • 15 gramos de Proteína.
  • 15 gramos de Fibra.
  • 64% de tu ingesta diaria de Folato.
  • 13% de tu ingesta diaria de Potasio.
  • 19% de tu ingesta diaria de Fosforo.
  • 29% de tu ingesta diaria de Magnesio.

Por ultimo te aseguramos que aunque el tipo de frijol no sea el mismo para cada tipo y su tabla nutricional dependa de variables como el suelo en el que se cultiva, la mayoría es una excelente fuente de acido fólico, hierro, magnesio, fibra y proteína.

Total
0
Shares

Entrenamiento: repeticiones y series ¿por qué son tan importantes?

Usualmente cuando hablamos de rutina de ejercicios o entrenamiento, se mencionan las palabras repeticiones y series para marcar…

También te puede interesar