¡Te sorprenderá! La remolacha es uno de los mejores alimentos para nuestro cuerpo

Total
0
Shares

Los betabeles o remolachas como comúnmente se conocen, con frecuencia se utilizan para realizar preparaciones culinarias como; sopas, ensaladas, encurtidos y en algunas ocasiones como colorante. Aunque los betabeles están disponibles en cualquier época del año, se siguen considerando como un alimento de temporada.

Para los amantes de la remolacha su sabor es terroso, esta es una de las principales razones por las que algunas personas evitan el consumo de tubérculos. Una taza de 136 gramos de remolacha contiene tan solo 58 calorías, sin embargo son una de las verduras con mayor contenido de azúcar y relativamente altas en carbohidratos.

De acuerdo con la USDA, la remolacha es tuberculo altamente nutritivo; funte de vitaminas y minerales como; el potasio, sodio, hierro, fósforo, ácido fólico, calcio, magnesio, vitamina C y vitaminas B, como la tiamina, niacina, y riboflavina. Las remolachas son una buena fuente de antioxidantes y su color lo obtienen del pigmento betanina, el cual tiene propiedades antiinflamatorias. Asimismo son ricos en compuestos químicos como la antocianinas carotenoides, luteína, betaína. Los betabeles son ricos en fibra, bajos en grasas y contienen pocas calorías.

Algunos de los mejores beneficios de la remolacha incluyen; su capacidad para disminuir la presión arterial, mejorar la digestión, prevenir el cáncer y mejorar el rendimiento deportivo. Además de ayudar a aliviar la degeneración muscular, mejorar la circulación sanguínea, prevenir la aparición de cataratas, ayudar en el cuidado de la piel, fortalecer el sistema inmunológico y aliviar problemas respiratorios.

Principales beneficios de las remolachas

1-Disminuye la presión sanguínea

Las remolachas son ricas en nitratos dietéticos, los cuales se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo cuál ayuda a reducir la presión arterial y previene la hipèrtensión.

2-Mejora el rendimiento atlético

Un trabajo de investigación publicado en Journal of Applied Physiology evidenció que aquellos adultos sanos mejoran su rendimiento en un carrera al consumir betabeles enteros pues están cargados de nitrato.

Rn otro estudio los investigadores evidenciaron que las personas que bebían jugo de remolacha aumentaron su consumo de oxígeno hasta en un 16 por ciento. Esto es más de lo normal que una persona puede mejorar entrenando. El jugo de remolacha ha demostrado ser una bebida deportiva que deberías incluir en tu alimentación para obtener este beneficio.

3-Favorece la digestión

En la Edad Media, las remolachas se usaban como remedio para los trastornos digestivos, incluido el estreñimiento. La fibra y los antioxidantes presentes en la remolacha ayudan a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, manteniendo la salud digestiva en un nivel óptimo

4-Promueve la pérdida de peso

Cargada de nutrientes y fibra, la remolacha es un excelente ingrediente para agregar a  una dieta para bajar de peso.El magnesio y el potasio presentes en la remolacha favorecen la desintoxicación del cuerpo y la eliminación del exceso de agua, evitando así la hinchazón abdominal. Estos nutrientes optimizan el metabolismo y favorecen la pérdida de peso.

5-Previene la anemia

Las remolachas de color vibrante tienen un cantidad significativa de hierro, lo cual ayuda a prevenir la anemia y aumenta la regeneración de los glóbulos rojos. Además la vitamina C que contiene este alimento ayuda a mejorar la absorción del hierro.

4-Ayuda a desintoxicar el hígado

Las remolachas contienen betaínas, las cuales estimulan las funciones del hígado y lo mantiene saludable. Además, la pectina, una fibra soluble en agua en estos tubérculos, ayuda a eliminar las toxinas del hígado. Son uno de los superalimentos que tienen la capacidad de revertir el hígado graso.

5-Previene enfermedades respiratorias

La betaína, presente en la remolacha, es un poderoso compuesto bioactivo que ayuda a reducir los niveles de homocisteína en el cuerpo. Los altos niveles de homocisteína pueden causar problemas cardiovasculares , como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Las betalaínas ayudan a inhibir la inflamación crónica cuando se trata de enfermedades del corazón.

La fibra en la remolacha ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos al aumentar el nivel de colesterol bueno. La fibra también funciona para eliminar el exceso de colesterol malo del cuerpo rápidamente. Por lo tanto, el consumo de remolacha ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis

6-Aumenta la inmunidad

Los betabeles son densas en nutrientes, de ahí que fortalece nuestro sistema inmune, además algunas personas la utilizan para combatir la fiebre y los resfriados. La vitamina C, el complejo B y los antioxidantes  presente en ellas, ayudan a prevenir la fatiga, alivia dolores, y reduce la inflamación.

7-Reduce la degeneración macular

El betacaroteno que contienen las remolachas, ayudan a reducir o ralentizar la degeneración macular, la cuál está asociada al aumento de los radicales libres, que afectan significativamente el proceso de envejecimiento prematuro de muchas personas.

8-Antienvejecimiento

Con alto contenido de ácido fólico, las remolachas ayudan en el funcionamiento y reparación óptimos de las células. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. ¡Abundantes en antioxidantes y vitamina C, las remolachas son una forma natural de garantizar el brillo de la piel!

9-Mejora la salud del corazón

Los nitratos presentes en las remolachas ayudan a mejorar la neuroplasticidad cerebral. Estos nitratos también ayudan a aumentar la oxigenación de la la corteza somatomotora, un área del cerebro que a menudo se ve afectada  en las primeras etapas de la demencia . A medida que las personas envejecen, el flujo sanguíneo al cerebro disminuye, lo que a menudo conduce a una disminución de la cognición. Comer remolachas puede retrasar o prevenir este proceso.

Total
0
Shares

Estos son los alimentos que debes consumir para evitar la aparición de la celulitis

Iniciar un batalla en contra de la celulitis resulta bastante complicada. Tienes armas poderosas que te ayudarán a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar