5 frutas para combatir la anemia

Total
0
Shares

Esta enfermedad se debe a una falta de glóbulos rojos en el cuerpo, que son los encargados de transportar oxígeno a los tejidos. Puede durar poco tiempo o extenderse a largos periodos, así como puede ser leve o grave. Uno de sus síntomas comunes es sentir cansancio.

Causas 

Entre las causas más comunes de la anemia se encuentra:

Deficiencia de hierro:  La médula ósea necesita de esta sustancia para generar hemoglobina, ya que sin el hierro suficiente el cuerpo no puede producir hemoglobina para los glóbulos rojos.

Este problema ocurre en mujeres embarazadas, cuando se pierde bastante sangre a causa de menstruaciones abundantes. Tambien por úlceras, cáncer y algunos analgesicos que inflaman el estomago produciendo perdida de sangre.

Deficiencia de vitaminas: A parte de hierro nuestro organismo también requiere de folato y vitamina B12 para producir glóbulos rojos saludables, por lo que una dieta baja en estas sustancias reduce la producción de glóbulos rojos.

Síntomas

Dependiendo de la causa, así mismo serán los síntomas que presente la anemia en el organismo, por lo que es probable que no observe molestias o estas pasen desapercibidas. Sin embargo estos son los síntomas que alertan de un problema relacionado con anemia.

  • Piel demasiado pálida y amarillenta
  • Latidos del corazón anormales
  • Dolor de cabeza y en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Fatiga y debilidad
  •  Respiración irregular

Frutas para combatir la anemia 

Adoptar un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir y aliviar diferentes enfermedades, por lo que consumir ciertas frutas es un complemento indispensable para aliviar la anemia al incrementar los niveles de hierro y vitaminas en el cuerpo.

1-Ciruelas

A parte de aliviar los síntomas del estreñimiento al contener fibra, también aporta 0,4 mg de hierro en cada 100 g. Se pueden consumir de en su estado natural o secas en el desayuno o a la hora de la merienda ya que también aportan energía.

2-Naranjas

Tanto las naranjas como los limones son buena fuente de vitamina C, la cual facilita la absorción de hierro. Debe incluirse esta fruta dentro del estilo de alimentación a través de zumos de naranja en la mañana o zumo de limón en las ensaladas del almuerzo o cena, así como en distintas preparaciones.

El kiwi también es una buena fuente de vitamina C, alrededor de 98 mg por cada 100 g. Por lo que es es bueno para la absorción de hierro.

Te puede interesar: 9 Alimentos hidratantes para aumentar el consumo de agua

3-La fruta acerola

Es un tipo de cereza que se cultiva en las indias orientales y contiene vitamina C, entre los 1500 y 4500 mg por cada 100 g. Se puede consumir en su estado natural, en jugos o compotas. Su consumo permite el cansancio y fortalece nuestro sistema inmunológico.

4-Manzana

No es de extrañar que algunas personas digan que comer una manzana al día te ayudará a estar lejos del médico, pues tiene propiedades que ayudan a promover la salud. Las manzanas son una rica fuente de hierro con otros componentes amigables para la salud que se requieren para estimular el conteo de hemoglobina. Coma al menos una manzana junto con su piel diariamente

5-Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas vienen llenas de vitamina C y hierro, que es la clave para aumentar la hemoglobina. Aparte de eso, las ciruelas pasas son una rica fuente de magnesio, lo que conduce a un aumento significativo en la estimulación de los glóbulos rojos. El magnesio también ayuda a controlar el transporte de oxígeno en el cuerpo.

Smoothie de manzana y pera 

Esta combinación de frutas logra aumentar la hemoglobina, además de ser delicioso y refrescante. Es ideal para consumir en horas de la mañana. Para conseguir sus beneficios solo es necesario pelar y cortar la manzana, la pera y agregarlas en la licuadora con un vaso con agua para triturar y servir.

Recomendaciones

A parte de las frutas existen diferentes alimentos que pueden ayudar en prevenir y combatir la anemia, por lo que es importante incluirlos dentro de los hábitos de vida saludable. Por ejemplo:

  • Alimentos en vitamina C: acerola, cítricos, cerezas, kiwis, brócoli, espinacas.
  • Alimentos ricos en vitamina B12: almejas, vísceras animales, atún sardinas. También se encuentra pero con menor cantidad en carne, leche, huevos, cereales fortificados, algas, levadura de cerveza.
  • Alimentos ricos en hierro: carnes rojas, hígado, cereales fortificados con hierro, frutas desecadas, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, patatas asadas.
  • Recuerde que los alimentos son solo un complemento, debe ir al médico si tiene sospechas de los síntomas y asistir a los controles.  

Total
0
Shares

8 signos de alarma de esclerosis múltiple que toda mujer debe conocer

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, es decir a la médula espinal…

También te puede interesar