6 remedios caseros para combatir los espasmos musculares

Total
0
Shares

Los espasmos ocurren cuando existe una contracción involuntaria del musculo que provoca dolor. Logrando que el grupo muscular se endurezca a causa de poco suministro de oxígeno o pérdida de sales minerales debido a un gran esfuerzo y movimientos bruscos.

Este problema en los músculos tiende a desaparecer con el descanso, ejercicios de estiramiento, algún medicamento antiinflamatorio. En el caso de deportistas o personas que realizan actividad física frecuente, se recomienda tomar líquidos isotónicos para reducir el cansancio y poder recuperarse mejor.

Cómo prevenir un espasmo muscular

Aunque son diversas las causas y la situación puede mejorar con el paso del tiempo. Existen formas de disminuir el riesgo de sufrir dolor en un musculo o grupo muscular, afectando el desarrollo de actividades cotidianas.

Además existen algunos factores de riesgo que pueden provocar fácilmente su aparición, como lo es el embarazo, la avanzada edad, la deshidratación, diabetes y trastornos nerviosos.

  • Consumir bastantes líquidos: Beber una buena cantidad de agua trae muchos beneficios para el organismo. No solo permite eliminar toxinas mediante la orina, también logra que los músculos se relajen y las células se hidraten.
  • Realizar ejercicios de estiramiento: Es fundamental estirar el musculo antes y depues de haberlo utilizado. Estos ejercicios son fáciles de realizar y no requieren mucho tiempo. También se pueden realizar antes de dormir, si se sufren calambres nocturnos.
  • Realizar masajes: Se pueden hacer masajes suaves sobre la zona afectada, al igual que controlar la respiración
  • Tener una dieta balanceada: Consumir alimentos de calidad disminuye la aparición de calambres. Estos deben ser frutas, legumbres, verduras, productos lácteos bajos en grasa, al igual que proteína magra.

Remedios naturales

1-Infusión de valeriana

Es una planta muy conocida por sus propiedades relajantes, analgesicas. Para disfrutar de sus beneficios físicos y mentales necesitas:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de valeriana
  • Hervir el agua y añadir la valeriana, luego dejar pasar 5 minutos, colar y consumir por la noche antes de dormir.

2-Vinagre de manzana

Es muy conocido en la medicina natural para aliviar molestias. En este caso es una buena opción para calmar el dolor y la tensión a causa de espasmos musculares, para ellos necesitas:

  • Diluir dos tazas de vinagre en abundante agua, luego realizar baños sobre la zona afectada o impregnar una compresa dejando actuar por 30 minutos.

3-Agua caliente

Es una de las opciones más conocidas, sencillas y económicas. Ya que el agua templada relaja el musculo, aunmenta la circulacion sanguinea. Solo debes:

  • Agregar agua caliente a una bolsa especial para ello, compresas o impregnar un paño de tela limpio y aplicar sobre la zona.

Te puede interesar: 10 remedios caseros para combatir las hemorroides

4-Infusión de pasiflora 

Es una buena forma de evitar la aparición de molestias a causa de espasmos musculares o calambres. Ya que permiten relajar el grupo muscular especialmente durante el ejercicio.

  • Pasiflora, azahar, milenrama, melisa y agua.
  • Mezclar 20 gramos de cada planta en un recipiente y añadir agua hervida (un vaso con agua, por cada cucharada de la mezcla).
  • Dejar reposar, colar y consumir dos veces al dia.

5-Aceite de lavanda

Se conoce en diversos artículos de limpieza y belleza, en la medicina natural tiene propiedades relajantes e ideales para combatir espasmos. Para utilizar este ingrediente necesitas:

  • Realizar masajes con el aceite en la zona afectada hasta que se absorba completamente. Lo puedes conseguir en tiendas naturistas, es decir, almacenes dedicados a la venta de productos exclusivamente naturales.

6-Infusión de ortiga y cola de caballo

Aporta una buena cantidad de sales minerales que ha perdido el cuerpo, dando lugar a la aparición de espasmos.

  • Cola de caballo, flor de azahar, ortiga, avena y agua.
  • Añadir 1 cucharada de cada planta a un litro de agua. Luego dejar hervir por 10 minutos y retirar del fuego. Dejar reposar, colar y beber 2 veces al dia.
Total
0
Shares

Henna, tinte natural para tu cabello

La henna es un tinte natural para el cabello y la piel, muy utilizado en la india, pakistán,…

También te puede interesar