Ensalada de repollo y piña una mezcla de ¡sabor!

Total
205
Shares

Las ensaladas son un elemento básico dentro de la alimentación, ya que se le pueden agregar varios ingredientes y así obtener un plato en cuestión de minutos. Los productos que elijas ayudan a que sea equilibrada o todo lo contrario, en especial con los aderezos. Entre los alimentos saludables a incluir en una ensalada se encuentran las verduras, nueces y semillas, frutos secos, granos integrales, legumbres, huevos cocidos. También la fruta fresca, quesos, carnes magras, así como aderezos de vinagre y aceite, por ejemplo el de oliva extra virgen o aguacate.

Debido a todas sus posibles combinaciones, se adapta bien a los gustos y necesidades de cada persona. Una buena ensalada le aporta a tu cuerpo grandes nutrientes y así pasa de ser un simple acompañamiento a un plato principal. Incluso han dejado de ser exclusivas del almuerzo o cena, en la actualidad hacen parte del desayuno. Consumir más ensaladas trae consigo muchos beneficios, como mejorar la digestión, ya que tienden a ser naturalmente ricas en gua y fibra, esto también puede aumentar la saciedad, logrando que comas menos.

Beneficios del repollo 

Consumir de forma frecuente repollo es beneficioso para tu cuerpo, ya que es bajo en calorías y tiene buen perfil de nutrientes, entre los que se encuentra la fibra, vitamina B6, C, K, folato, manganeso, magnesio, potasio, también tiene pequeñas cantidades de vitamina A, hierro y riboflavina. Además, es fácil de incluir en tu dieta saludable, siempre que los acompañes con los alimentos adecuados.

De acuerdo con estudios, las verduras crucíferas como el repollo tienen una variedad de antioxidantes que pueden reducir la inflamación crónica, mientras que la presencia de vitamina C tiene varias funciones en el organismo. Se necesita para producir colágeno y ayuda al cuerpo a absorber el hierro no hemo, este es el que se encuentran en los vegetales. Por otro lado la vitamina K influye en la coagulación de la sangre.

Receta

Esta es una opción sencilla para preparar una ensalada dulce, refrescante y deliciosa. Contiene 7 ingredientes básicos y te tomará cerca de 20 minutos, puedes disfrutarla como acompañamiento para cualquier plato, aunque combina bien con las carnes. Además, la mezcla de texturas y sabores hace que sea ideal en diferentes ocasiones, solo recuerda no exceder las cantidades para que tu plato del día sea equilibrado y beneficioso.

Ingredientes

  • 1 repollo (col, 2 libras)
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1/2 taza crema de leche
  • 1 lata de piña en su jugo o en almíbar
  • 1,1/2 cucharadas de azúcar (si la piña viene en su jugo)
  • Sal y pimienta, al gusto
  • Uvas pasa, al gusto

Preparación

  • La receta rinde para 4 porciones. Lo primero que debes hacer es cortar el repollo a la mitad, luego bien delgado. Poner a hervir agua y sumergirlo por 30 segundos o más. También se puede cocinar al vapor por 1-2 minutos. Colar el repollo, ya que debe estar lo más seco posible al momento de mezclar.
  • Si usas piña en cubos no es necesario este paso, pero si es en rodajas, debes cortarlas en cuadros de tamaño similar. Para la salsa es necesario verter en un recipiente mediano la crema de leche, la mayonesa, sal, pimienta y azúcar (si no usas la piña que viene en almíbar). Revolver bien.
  • Colocar en una fuente el repollo, la piña y algunas uvas pasas. Luego agregar la mezcla preparada anteriormente. Revolver todo muy bien y servir.

Recomendaciones

En esta ocasión se usó piña en su jugo que no cuenta con azúcar, por lo que se agrega un poco para que tenga ese toque dulce. Si tienes en casa una piña fresca, jugosa y bien madura, sería una mejor opción. En cuenta al repollo, lo puedes cortar fino o más grueso, dependiendo de tus gustos y pasarlo por agua hirviendo solo unos segundos, si lo dejas mucho el resultado será muy blando y es más rico si queda crocante. Sin embargo, existen algunas personas que no lo pueden consumir crudo, en estos casos se deja por mayor tiempo.

Debes secar bien el repollo o de lo contrario la salsa se pone aguada. Después de preparar la ensalada, lo recomendable es consumirla de inmediato, si la dejas reposar demasiado tiempo tiende a ponerse marchita y pierde el crocante. Las ensaladas son tan versátiles que puedes experimentar con diferentes ingredientes hasta crear algo que sea muy completo y de agradable sabor. Recuerda que este tipo de recetas permiten aumentar el consumo de frutas y verduras, indispensables en la prevención de muchas enfermedades.

Total
205
Shares

Ensalada de las tres legumbres

Esta receta de legumbres es fácil y rápida que te sacará del apuro de reuniones o de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar