Ensalada jugosa de pepino

Total
0
Shares

Las ensaladas son una buena forma de combinar varios ingredientes saludables, como es el caso de las verduras, frutas, hierbas, granos integrales, legumbres, semillas, quesos, huevos, carnes y que por lo general se acompañan con un aderezo. Como lo habrás notado, se trata de un plato realmente versátil, ya que puedes crear demasiadas combinaciones y por ello se ha convertido en un elemento básico dentro de una dieta equilibrada. Recuerda que, aunque puedes agregar cualquier alimento a una ensalada, escoge aquellos que sean lo más sanos posible.

En esta ocasión el ingrediente principal es el pepino, que se destaca por ser bajo en calorías. También tienen una buena cantidad de agua y fibra, lo que hace que sea apropiado para promover la hidratación y perder peso. En cuanto a otros nutrientes, está presente la vitamina C, la vitamina K, así como el magnesio, manganeso y potasio, pero para maximizar todo el contenido en fibra, vitaminas y minerales, entre otros de sus compuestos vegetales es mejor consumirlo sin pelar. A continuación, te presentamos una receta para aprovechar todos sus beneficios.

Receta de ensalada verde

Se trata de una opción de ensalada sencilla, ya que todo lo que contiene es pepino, acompaña de un aderezo de piña, mango y jengibre. Esto hace que el resultado sea algo dulce, pero al mismo tiempo picante, crujiente y muy refrescante, siendo perfecta para esos días calurosos. Estará lista en menos de 15 minutos y rinde bastante.

Acompaña esta ensalada con lo que más te guste, ya que combina bien con diferentes preparaciones. Es una buena forma de darle color, sabor y nutrición a la comida del día, con ella le darás variedad a tu menú semanal.

Ingredientes

  • Pepinos persas (usa la cantidad deseada).

Para el aderezo

  • 2 cucharadas de salsa de soja baja en sodio.
  • 2 cucharadas de aceite de vegetal.
  • 1 cucharadita de vinagre de vino de arroz.
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo.
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco.
  • 1 cucharadita de miel o el endulzante favorito.
  • 1 cucharadita de jengibre rallado.
  • 1/2 taza de piña/salsa de mango.
  • Cilantro fresco picado.
  • Semillas de sésamo
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación 

  • Primero: aplastar suavemente los pepinos con un rodillo y luego intentar romperlos con la mano para obtener varios trozos ásperos e irregulares. Ahora agrégales un poco de sal y déjalos reposar en un colador alrededor de 20 a 30 minutos para que puedas liberar todo el exceso de agua, pasado el tiempo secarlos.
  • Segundo: coloca los ingredientes mencionados para el aderezo en un frasco de vidrio limpio, luego tapa dicho recipiente. Agita bien para que todo quede bien combinado y listo, tendrás tu aderezo casero.
  • Tercero: sirve los pepinos con la cantidad deseada de salsa casera, para finalizar espolvorea el cilantro fresco y las semillas de sésamo. Después de este toque final, ya puedes disfrutar con lo que más te guste.

¿Qué otros beneficios tienen los pepinos? 

Este alimento contiene antioxidantes, que son moléculas que combaten la oxidación, ya que pueden conducir a varias enfermedades crónicas. Por ejemplo, cáncer, problemas cardíacos, pulmonares y autoinmunes. Por suerte, el consumo de frutas y verduras de forma regular logra reducir el riesgo de estas afecciones, ya que son ricas en antioxidantes. Incluir más pepinos en la dieta también ayuda a mantener las evacuaciones intestinales regulares.

Además, es fácil de agregar a la dieta. Puedes preparar sándwich, ensaladas o disfrutar como un refrigerio al untarse con hummus, aceite de oliva, sal o algún aderezo casero para ensaladas. Esto ayudará a darle más sabor. Incluso se pueden preparar chips de pepino, pepinos en escabeche, los famosos batidos o aguas saborizadas, de esta manera reduces el consumo de productos ricos en azúcares, grasas y químicos, que afectan la salud.

Total
0
Shares

Receta de la abuela para hacer torta de manzana con crema pastelera

Las recetas caseras son una excelente forma de consumir platillos deliciosos y de aprovechar cualquier tiempo que tengas…

También te puede interesar