¿ El té de kombucha es saludable? ¿O es perjudicial?

Total
0
Shares

Muchas personas conocen el té de kombucha por sus beneficios que promueven la salud. ¿Pero es realmente bueno para ti? Descubre lo que sabemos (y no sabemos) sobre los efectos en la salud de este popular té fermentado.

¿Es la kombucha una bebida deliciosa y saludable? ¿O es un nuevo giro demasiado caro e incluso potencialmente peligroso en un refresco?

Tal vez te interese:3 razones por las que el té verde es un súperalimento

¿Qué es el té de Kombucha?

La kombucha es un té azucarado, fermentado. El proceso de fermentación crea, entre otras cosas, el dióxido de carbono (que le da al té su chispa), el alcohol. También crea una variedad de ácidos que incluyen ácido acético, ácido láctico, ácido propiónico, ácido glucurónico y ácido glucónico.

El sabor de la kombucha varía. Pero por lo general tiene un sabor ligeramente dulce, un poco agrio, vinagre y una sensación ligera y efervescente . Algunas personas dicen que se parece al sabor de la sidra espumosa.

Las kombuchas con sabor se hacen agregando purés de frutas o concentrados de jugo de frutas, hierbas, especias y otros ingredientes .

¿Cómo se fabrica la kombucha?

Tradicionalmente , el té verde, negro o blanco (que proviene de la planta de Camellia sinensis ) se usa para hacer kombucha. La mayoría de los tés de hierbas no tienen los nutrientes necesarios para que el proceso funcione.

Luego se agrega un edulcorante, generalmente azúcar blanco. También se han utilizado otros edulcorantes, como miel, jarabe de arce y extracto de tubérculo de alcachofa de Jerusalén.

Luego, la mezcla de té y edulcorante fermenta con la ayuda de un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (también conocido como SCOBY o “madre”).

Un SCOBY es una colonia microbiana gruesa, redonda y flotante que se asemeja a un hongo . A pesar de que la kombucha a veces se llama “té de hongos”, no contiene hongos.

¿Qué pasa con el contenido de alcohol de Kombucha?

Durante el proceso de fermentación, el cultivo convierte el azúcar en etanol, que es un tipo de alcohol. Así que la bebida resultante contiene alcohol.

Pero, ¿cuánto alcohol hay realmente en Kombucha?

En comparación con una bebida alcohólica estándar como una cerveza de 12 onzas (5% de alcohol) o una copa de vino de 5 onzas (12% de alcohol), no mucho. Kombucha típicamente contiene alrededor de 0.5 a (raramente) tanto como 2% de alcohol.

Si bien el contenido de alcohol es bajo, puede causar problemas a algunas personas, especialmente a los alcohólicos en recuperación . Pero para la mayoría de las personas, no es un gran problema porque es menos de 1/10 de la cantidad que normalmente se encuentra en la cerveza.

La kombucha viene del té. Entonces, ¿cómo se acumula?

Los estudios sobre la kombucha han encontrado polifenoles, ácidos y vitaminas, que se encuentran en el té verde y negro regular. De hecho, en un estudio , el té de kombucha tenía más antioxidantes que el té sin fermentar.

Los polifenoles en el té han mostrado un gran potencial en la protección contra algunos tipos de cáncer. El beneficio más potente del té, tanto fermentado como sin fermentar, puede ser su contenido de catequina. Las catequinas actúan como potentes antioxidantes y protegen contra el desarrollo de enfermedades . Y muchos de ellos son abundantes en kombucha.

Además de los componentes beneficiosos que se encuentran en el té, se forman nuevos compuestos cuando se hace kombucha, lo que también puede tener efectos favorables . Un compuesto es DSL (ácido D-sacárico-1,4-lactona). DSL tiene el potencial de inhibir una enzima importante que puede estar relacionada con el crecimiento del cáncer . Se necesita más estudio para determinar si esto también proporcionará beneficios a los humanos.

Según un estudio de 2008 publicado en Food Chemistry , DSL es uno de los muchos nuevos compuestos creados durante el proceso de fermentación.

Por lo tanto, la kombucha probablemente tenga muchos de los impresionantes beneficios para la salud de tomar té . Y también puede tener algunos beneficios adicionales derivados del DSL y otros compuestos nuevos en la kombucha que no están en el té sin fermentar.

¿Qué dice la ciencia sobre las afirmaciones de salud de Kombucha, en particular?

Si nos fijamos en la investigación sobre Kombucha y sus beneficios, una cosa está clara: necesitamos más investigación.

Hay muchas afirmaciones sobre la salud de la kombucha, pero no hay suficientes estudios para que podamos saber si son ciertas o no. Pero hasta ahora, no se han publicado estudios sobre los efectos biológicos de la kombucha en los seres humanos.

Tenemos estudios en animales y algunas teorías sonoras válidas decentemente. (No soy un fanático de los estudios en animales porque a menudo son crueles, pero creo que a veces pueden ser útiles). Pero no tenemos evidencia científica para respaldar muchas de las afirmaciones de salud sobre la kombucha. Parece plausible que aporte algunos beneficios positivos para la salud. Pero hasta ahora, no hay estudios publicados sobre los efectos biológicos de la kombucha en los seres humanos .

Si bien no tenemos certeza, un impresionante cuerpo de estudios sugiere que el té de kombucha podría tener efectos antimicrobianos, energizantes y de desintoxicación. E incluso puede ayudar a prevenir enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Kombucha podría potencialmente ayudar a prevenir una amplia gama de enfermedades . Una revisión de 2014 de estudios en animales publicados en el Journal of Medicinal Food encontró que el té de kombucha contiene propiedades que podrían ayudar a prevenir muchas enfermedades, en particular “trastornos metabólicos e infecciosos de amplio espectro”. Llegaron a la conclusión de que podría ayudar con la desintoxicación y la antioxidación. , y la función inmune saludable .

La kombucha podría retardar o matar microorganismos dañinos . Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Food Chemistry informó que la kombucha hecha con té negro y verde tenía potencial antimicrobiano. Los investigadores también encontraron que el té verde fermentado tenía el mayor potencial antimicrobiano . Otros estudios han demostrado que la kombucha podría matar las bacterias que comúnmente causan intoxicación alimentaria.
Kombucha puede tener poder para combatir el cáncer. Un estudio de 2013 publicado en Biomedicine & Preventive Nutrition mostró que la kombucha tenía un potencial notable para inhibir la angiogénesis. (La angiogénesis es el proceso mediante el cual los cánceres bloquean un suministro constante de sangre y se vuelven peligrosos).
Kombucha puede ayudar a proteger el hígado. Un estudio de 2009 sobre algunas ratas muy desafortunadas publicado en el Journal of Microbiology and Biotechnology reveló que el té de kombucha era eficaz para mejorar la función hepática y reducir los efectos secundarios de las toxinas.
Kombucha puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. En otros estudios también realizados con ratas, la kombucha mejoró dos marcadores de enfermedad cardíaca en tan solo 30 días. Un estudio de 2015 publicado en Biología Farmacéutica encontró que la kombucha redujo las LDL “malas”. También condujo a niveles más altos de colesterol HDL “bueno”.
Kombucha puede ayudar a controlar la diabetes. Un estudio de 2012 publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine en ratas diabéticas encontró que la kombucha ralentizaba la digestión de los carbohidratos , reduciendo los niveles de azúcar en la sangre . Kombucha también mejoró la función hepática y renal.

La kombucha es una rica fuente de probióticos. La kombucha es un alimento fermentado y contiene una gran cantidad de bacterias probióticas que pueden ser beneficiosas para la salud digestiva. Un estudio de 2014 publicado en Food Microbiology identificó una importante población de Lactobacillus y numerosas especies de levadura beneficiosas que abundaban en la kombucha.

Efectos secundarios de Kombucha, riesgos y preocupaciones

Kombucha contiene una alta cantidad de azúcar: En un artículo de 2001 llamado Sucrosa e Inulin Balance durante la fermentación del hongo del té , los investigadores encontraron que casi el 35% del azúcar permanece después de siete días de fermentación . Después de 21 días, este porcentaje se redujo a 19%. Esta es la razón por la que la kombucha sabe dulce cuando la bebes, aunque esté fermentada.

Además, algunas de las kombuchas en el mercado tienen jugo de fruta o azúcar agregados después del proceso de fermentación. Esto significa que esos lotes tendrán más azúcar.

Estoy seguro de que no necesitas otra conferencia sobre los efectos negativos para la salud del consumo excesivo de azúcar. Pero algunas de las kombuchas en mi tienda local de salud contienen 14 gramos de azúcar en una botella de 16 onzas. ¡Eso es casi todo lo que encontrarás en una lata de cocaína de 6 oz!

Así que si estás comprando kombucha, te recomiendo leer los datos nutricionales . Y recuerda: si tiene un sabor dulce, probablemente sea porque lo es. Apunta a las opciones de azúcar más bajos.

Efectos negativos para algunas personas: No hay dos kombuchas exactamente iguales. El tipo de SCOBY utilizado, la duración de la fermentación, la temperatura, la humedad, los recipientes y los ingredientes pueden llevar a resultados totalmente diferentes.

En este punto, cientos de millones de personas al menos han probado la kombucha. Sabemos que las reacciones adversas obvias, al menos a corto plazo, son raras. Pero hay muchas cosas que no sabemos al respecto. Sin estudios a largo plazo en seres humanos, es difícil saber con certeza si podría haber algún problema que se presente a lo largo del tiempo.

Sabemos que beber Kombucha ha dado lugar a efectos adversos, incluyendo el hígado daños e incluso, en al menos uno de los casos, la muerte . La fermentación más prolongada produce altos niveles de ácidos que pueden presentar riesgos potenciales cuando son consumidos por poblaciones vulnerables, como personas con sistemas inmunológicos comprometidos o con VIH.

También sabemos que algunas personas han informado que experimentan náuseas y mareos , así como reacciones alérgicas y dolores de cabeza .

¿Significa esto que la kombucha es peligrosa para ti? No necesariamente. Significa que no sabemos con certeza porque los métodos de producción modernos (y la escala) no tienen precedentes. Así como con muchas cosas en la vida, es importante escuchar tu propio cuerpo y ver lo que notas.

Y si está embarazada o en período de lactancia, probablemente debería evitarlo por completo. Un informe de 2018 publicado en el Journal of Primary Health Care recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar la kombucha .

Total
0
Shares

Los 5 mejores alimentos para diabéticos y para prevenir la diabetes

Descubre la mejor dieta para diabéticos y cómo comer para prevenir la diabetes. La diabetes tipo 2 puede…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar