Ejercicios de respiración que ayudan con la inflamación

Realizar yoga le ofrece al cuerpo diferentes beneficios para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo tener mas fuerza, flexibilidad, presión arterial más baja, mejorar el sueño, disminuir el estrés y la ansiedad. También se dice que la práctica de la respiración controlada, usada en el yoga, permite reducir la inflamación relacionada con episodios de estrés.

Importancia de los ejercicios de respiración 

En un estudio reciente, los investigadores determinaron la inflamación al examinar las citocinas. Proteínas liberadas por la células, ante respuestas antiinflamatorias y relacionadas con el dolor.  En dicho estudio se tomó muestras de saliva en las personas participantes para saber sus niveles de citocinas.

Después se les pidió a los participantes realizar algunas actividades. La mitad se dedicó a leer un libro durante 20 minutos, mientras la otra parte practico ejercicios de yoga, con respiración rítmica. De este modo los investigadores siguieron tomando muestras de saliva cada 5 minutos. Pero al final de los 20 minutos se destacó, que las citocinas relacionadas con el estrés se redujeron en la práctica de yoga, mientras que el otro grupo no experimentó los mismo resultados.

Aunque hacen falta más estudios, este es el inicio para entender como la respiración usada en el yoga, influye en los niveles de citocinas y tiene efecto sobre los procesos del cuerpo, para ayudar a disminuir los síntomas de la inflamación sistémica.

En qué consiste la respiración rítmica

Es una actividad sencilla, que puede realizar en cualquier lugar o momento del dia. El objetivo es disminuir la velocidad de la respiración y mantener la relajación, por lo que practicar unos minutos al día, permite mejorar la salud del cuerpo, reducir el estrés al igual que molestias y dolores. Es importante inhalar, exhalar y realizar los movimientos lentamente en el tiempo recomendado.

Para que pueda ver los resultados, se sugiere designar una hora específica del dia para practicar la respiración. Los momentos más adecuados son en la mañana, antes de iniciar las labores del día o en la noche, antes de alistarse para dormir.

Te puede interesar: 5 ejercicios para ganar masa muscular

Cómo hacer ejercicios de respiración rítmica

Es importante practicar con frecuencia los ejercicios, para que sea fácil  regular la respiración. Cuando se vaya sintiendo más cómodo, puede aumentar el tiempo de inhalar y exhalar. De igual manera para mejorar la salud y reducir la inflamación, se deben consumir alimentos antiinflamatorios y realizar ayuno.

  • Para iniciar debe sentarse en una posición en la que se sienta cómoda, pero con la columna derecha. Cerrar los ojos y concentrarse exclusivamente en la respiración.
  • Inhalar por la nariz durante 4 tiempos e imagine que los pulmones se llenan de aire desde el fondo. Hacer una pausa en la respiración por 4 tiempos y exhalar por la nariz durante 4 conteos, al mismo tiempo que imagina que sus pulmones se están liberando de aire.

Ejercicios para reducir la inflamación abdominal y mejorar la digestión 

Practicar frecuentemente estos ejercicios le ayudará a disminuir las molestias relacionadas con la digestión, al igual que reducir la inflamación y mejorar la flexibilidad.

1-Postura del niño

  • Ponerse de rodillas y sentarse sobre los talones. Acomodar los pies para que los dedos gordos queden juntos hacia atrás. Inhalar profundamente y al exhalar, inclinar el torso hacia adelante, llevando las manos al frente.
  • Recuerde tener el cuello relajado y la frente rozando con el suelo. Mantener la posición por un minuto

 2-Rodillas al pecho

  • Acostarse boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los lados del cuerpo. Inhalar y llevar las rodillas lentamente hacia el pecho y  sostener las piernas con las manos. Recuerde mantener la espalda y los omóplatos apoyados al suelo.
  • Mantener la postura por un minuto, respirando profundamente todo el tiempo, además de no tensar tu cuerpo.

Te puede interesar: 30 alimentos para eliminar la hinchazón del vientre

3-Postura de la silla

  • Iniciar derecho, con los pies separados a la misma distancia que los hombros. Luego flexionar ligeramente las rodillas y llevar las caderas hacia atrás, como si fueras a sentarte en una silla.
  • Estirar los brazos arriba de la cabeza y tratar de mantener la posición por un minuto. Inhalar y exhalar suavemente hasta terminar el ejercicio.

5 tratamientos caseros para el asma

El asma es una enfermedad que afecta a muchas personas alrededor del mundo. Se produce, debido a que…

También te puede interesar