Dieta para personas con problemas de tiroides

Total
0
Shares

Como ya muchos saben la tiroides es una glándula ubicada en el cuello y su forma se relaciona con la de una mariposa. Además de necesitar yodo para cumplir su funciona principal, que es la de segregar hormonas. Estas controlan varias actividades de nuestro cuerpo, para que funcione correctamente. Entre ellas tenemos:

  • Regula el ritmo cardiaco y el metabolismo
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo de la piel
  • Contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso
  • Regula la temperatura corporal y la asimilación de nutrientes
  • Ayuda a combatir el exceso de grasa y el colesterol en la sangre
  • Permite mantener fortaleza muscular

Síntomas asociados a un problema de tiroides

1- Cansancio y fatiga: La glándula tiroides influye en la energía que se le proporciona al cuerpo mediante los alimentos. Por ello muchas personas sienten cansancio y somnolencia aun durmiendo las 8 horas que requiere el cuerpo para funcionar adecuadamente.

2-Aumento o pérdida de peso : Ya que la glándula es la encargada de regular el metabolismo, si existe un desequilibrio puede acelerar o ralentizar el metabolismo provocando ganancia o pérdida de peso.

3-Cambios en el estado de ánimo: Se generan episodios con mucha sensibilidad, ya sea un aumento de ansiedad, estrés o depresión.

4- Dificultad para lograr un embarazo: El desequilibrio de hormonas provoca que el aparto reproductor no logre controlar sus ciclos, produciendo irregularidades en el periodo o problemas de ovulación.

5- Estreñimiento: Se genera por problemas para absorber adecuadamente los nutrientes y del mismo modo eliminar los desechos.

6- Problemas en el cabello, piel y uñas: Con el pasar de la enfermedad tanto el cabello y las uñas se debilitan. Por lo que aparece la caida del cabello, quiebre de las uñas, resequedad en la piel.

Te puede interesar: ¡Ahora es posible! 7 consejos para acelerar tu metabolismo

Dieta para problemas de tiroides

Cuando esta parte del cuerpo no funciona adecuadamente se pueden generar las siguientes enfermedades. Sin descartar que puede existir cáncer de tiroides y tiroiditis, que se refiere a una inflamación de la glándula tiroides.

Además se debe tener un estilo de vida saludable, consumiendo alimentos 5 veces al día, con porciones moderadas pero muy nutritivas. Tres comidas principales (desayuno, almuerzo, cena) y dos meriendas( media mañana, media tarde). No se debe sustituir ningún plato, consumir alimentos ricos en fibra y realizar deporte.

Hipertiroidismo

Ocurre cuando la glándula produce más hormonas de las que el cuerpo requiere, por lo que se acelera nuestro metabolismo. Entre sus síntomas encontramos pérdida de peso, cansancio, caída del cabello, irritabilidad.

En este caso se recomienda consumir alimentos bajos en sodio, para no estimular la producción de más hormonas. De igual modo debes visitar al médico para despejar dudas y tener el control de la situación.

  • Alimentos permitidos: Frutas, verduras, frutos secos, claras de huevo. También se pueden consumir cereales, pasta, pollo, carne, pavo pero con moderación.
  • Alimentos no permitidos: Pescados, mariscos, yema de huevo, productos lácteos, sal yodada, productos cocidos en latas, soja y todos sus derivados.

Hipotiroidismo

La glándula no proporciona las suficientes hormonas para un adecuado funcionamiento del cuerpo, por lo cual el metabolismo se vuelve aún más lento. Esta enfermedad produce cansancio, caída del cabello, resequedad en la piel y aumento de peso.

Se recomienda consumir alimentos ricos en yodo, realizar ejercicio con frecuencia. Recordando siempre acudir al médico para su pronto diagnóstico y tratamiento, que por lo general es diario durante el transcurso de la vida.

  • Alimentos permitidos: Huevos enteros y carne magras. Productos lácteos bajos en grasa, acelga, calabaza, semillas de sésamo, mariscos, almejas, mejillones, atún, salmón, champiñones, cereales sin gluten y algunas frutas.
  • Alimentos no permitidos: Alimentos procesados, empaquetados, enlatados, grasas y azúcares. Las frutas y verduras como espinaca, col, brócoli, pera, fresas y melocotones deben consumirse en moderación.
Total
0
Shares

Yoga: 8 ejercicios para personas con asma – Bienestar físico

El asma es una enfermedad en la cual se estrecha e hinchan las vías respiratorias y se produce…

También te puede interesar