Cuida tu salud mental con este plan de cinco días para minimizar el estrés

Total
3
Shares

Es cierto que todas las personas sufrimos de estrés, pero cabe a aclarar que unas más que otras, e inclusive algunas de ellas pueden estar padeciendo estrés crónico y esto puede provocar a que su salud se vea afectada, tanto física como mental. Existen dos tipos de estrés: Agudo y crónico.

Cuando nuestro cuerpo tiene estrés, se tensionan los músculos y el cerero inmediatamente, empieza a mandar unas señales para auto protegerse, cuando es estrés es momentáneo llega a ser bueno, pues nos ayuda a lidiar con problemas y solucionarlos, pero cuando es crónico, su cuerpo y su sistema nervioso se encontrarán constantemente en un estado de alerta y esto puede conllevarlo a alguno de estos síntomas: diarrea, taquicardias, dolores de cabeza, hormigueo en la espalda, poca concentración, depresión y ansiedad, mala memoria, mandíbula o cuello rígidos, cansancio, pérdida o aumento de peso y malestares digestivos.

Si ha sentido o siente estrés en este momento, ya sea por deudas, pagos, incomodidades con su dieta, con su cuerpo, con tareas en el trabajo o complicaciones en el hogar y desea reducirlo, le dejaremos un plan de atletas élite de 5 días para disminuir el estrés.

Día 1: Identifique sensaciones

Es verdad que vivimos hoy en día con una presión de ser prefectos a donde vayamos, además de que se nos enseña un pensamiento competitivo desde muy corta edad, logrando que en nuestra vida adulta, varias tareas sean realizadas bajo presión, creando estrés diario. Especialistas recomiendan liberarse del estrés, debido a que este es contraproducente, lo principal es cuidar la alimentación, el buen sueño y  no sobre esforzarse en trabajos y tareas.

Tenga en cuenta

  1. El estrés puede traer consigo insomnio o por el contrario dormir más dela cuenta, también puede afectar su salud cardiaca, resequedad en la piel, tensión o hormigueos en los músculos y dolores de cabeza. Debe aprender a identificarlo y comprenderlo. No olvide que si no puede controlar su estrés, lo mejor siempre es optar por un profesional, quién puede recetarle algún medicamento o terapia que le ayude con él.
  2. Lo importante es aceptar que lo padece y buscar las situaciones detonantes, para saber como tratarlas mejor. Para saberlo debe recordar por qué le genera estrés o qué hizo para que le generará malestar.
  3. Planifique su tiempo y no se sobre ocupe, divida tareas durante el día. El exceso de trabajo, le generará más estrés y esto le puede traer problemas graves a su salud.

Día 2: No controlas todo

Tal vez no sea capaz de controlar todo o todas las situaciones que suceden constantemente a su alrededor, pero lo que si puede controlar es su manera de actuar o de responder a esas circunstancias, para ello, debería:

  1. Intente meditar y no te asustes con la palabra. Meditar es sencillo, puede empezar por tomarse 5 momentos en el día, en los cuales buscará un sitio cómodo, ya sea para sentarse o para acostarse, allí en la posición que más desee, cierre sus ojos y respire profundamente, concéntrese en su respiración lenta, como entra el oxígeno en sus nariz y llega sus pulmones, siga el movimiento de él hasta que sale  y nuevamente entra. Empiece a sentir que su cuerpo se relaja cuando inhala y se quita la tensión cuando exhala. Realizar esta pequeña actividad por 20 minutos, contribuirá a que sus niveles de estrés bajen considerablemente.
  2. Concéntrese y recuerde las situaciones de las que ha sabido resolver y en como actúo esa vez, calme su mente y recuerde que antes de pensar que debe hacer, relájese. Puede ver la situación como un observador y darse un consejo a si mismo.

Día 3: Trabaja en equipo

Si trabaja con varias personas, lo mejor es siempre optar por un equipo para aligerar la carga de tareas o labores. De igual manera le aconsejamos que:

  1. En un equipo existen diferentes personas, tal vez no se lleve bien con todas, pero identifique con quien su relación es más amena y piense en que tarea le podrían ayudar.
  2. Acérquese a esas personas y pida amablemente que le brinden su apoyo. Es muy importante que les proporcione toda la información para llevar a cabo la tarea y sobre todo que describa el por qué esa persona sería excelente aportando a ese labor.

Día 4: Cree hábitos

  1. Realice algún ejercicio que le llame la atención, quizá por el momento diga que ninguno le causa interés, pero si se ayuda con el día 2, empezará a descubrirse a usted mismo. Empezará a darse cuenta que le gusta hacer actividades que nunca se le habían pasado por la mente, como leer algún género en específico o actividades que le generan adrenalina. Ese dinamismo logra liberarlo del estrés.
  2. Dormir y alimentarse bien, también contribuye a aligerar el estrés. Pero no duerma demasiado ni muy poco, con 8 horas diarias es suficiente para tener un día animado y próspero.
  3. Aprenda a establecer límites. Si cuenta con demasiada carga ya sea en el hogar o en el trabajo, es mejor que no acepte más tareas, por el bien de su salud física como mental.

Día 5: El poder de las palabras

Aunque no lo crea, las palabras que se dice a si mismo tiene poder, pueden alentarlo o indisponerlo. Así que último día fíjese en su vocabulario y en las palabras que suele decir cuando le asignan una tarea, cámbialas por otras que ayuden a ver la labor mucho más fácil, así como:  “Se que puedo lograrlo”, “Es importante que yo…”, “quiero ver si soy capaz de…”

Total
3
Shares

Los mejores ejercicios con balones medicinales para todos los niveles de asistentes al gimnasio

Los ejercicios con balones medicinales, han empezado a tomar fama de ser excelentes para trabajar cardio, resistencia y…

También te puede interesar