Conoce qué es la glándula tiroidea y cómo afecta tu salud

Total
0
Shares

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello. Esta glándula es la encargada de regular el crecimiento y metabolismo de nuestro cuerpo, su tarea principal es regular el funcionamiento de los órganos y producir hormonas que controlan el ritmo de varias actividades que realizamos interviniendo en la quema de calorías y en la frecuencia cardíaca.

Existen dos hormonas tiroideas: T4 (Tiroxina) y T3 (Triyodotironina). La T4, es la hormona que produce ligeramente la aceleración del índice metabólico del organismo. La T3 es la hormona más activa, el objetivo principal de estas hormonas presentes en el torrente sanguíneo es intervenir unidas a una proteína llamada globulina transportadora de tiroxina. La cantidad adecuada de hormonas tiroideas mantiene el metabolismo a un ritmo saludable, interviniendo positivamente en el corazón, el cerebro, los músculos y otros órganos, podemos decir que esta glándula es esencial para el ser humano.

La hormona tiroidea logra mantener el ciclo completo del torrente sanguíneo influyendo de las siguientes formas:

  • Estimula prácticamente todos los tejidos del organismo para que produzcan proteínas
  •  Incrementa la cantidad de oxígeno que utilizan las células
  • Regula el metabolismo y la temperatura corporal
  • Ayuda al crecimiento
  • Regula la asimilación de nutrientes
  • Es fundamental para el buen funcionamiento del corazón

Padecimientos de la tiroides:

  • Bocio: Agrandamiento de la tiroides. La glándula crece de forma anormal por carencia de yodo.
  • Hipertiroidismo: Se genera cuando la glándula tiroides produce más hormonas de lo que el cuerpo requiere.
  • Hipotiroidismo: Se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Nódulos: Bultos en la tiroides, la mayoría de nódulos tiroideos no son graven, aunque existe un pequeño porcentaje que es canceroso.
  • Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides
  • Cáncer de tiroides: Se forma por medio de células malignas en los tejidos de la glándula tiroidea

¿Cómo afecta la salud?

La enfermedad de la tiroides afecta a millones de personas perjudicando no sólo el plano físico sino también el emocional. Cuando la glándula tiroidea presenta alteraciones o no funciona como debería, se producen más hormonas de las que nuestro cuerpo necesita, generando cambios de humor como depresión y ansiedad, algunas de las primeras señales provocadas por este padecimiento.

Síntomas

1- Dolores articulares

Dolencias musculares o molestias en las articulaciones, puede presentarse en las manos, los pies, las rodillas, la región lumbar, los hombros, las caderas, la columna vertebral y otras áreas. Este dolor puede afectar la calidad de vida de una forma significativa.

2- Fatiga y cansancio

Este es uno de los síntomas más comunes al presentar problemas con la tiroides. La hormona tiroidea recibe señales desde el cerebro y coordina las células cambiando sus funciones, cuando se altera el funcionamiento las personas comienzan a sentir agotamiento extremo.

3- Aumento de peso

El hipotiroidismo le envía señales al cuerpo para que coma más, el apetito se abre y se comienzan a almacenar calorías, claramente cuando sufrimos este padecimiento el movimiento de nuestro cuerpo es mínimo, lo que hará un aumento de peso significante.

4- Alteraciones en la piel, cabello y uñas

Piel reseca, pérdida de cabello o debilitamiento, así como agrietamiento en las uñas. Debido a que los folículos contienen células madre con una vida corta, son más sensibles a los niveles bajos de hormona tiroidea, lo que resulta en la pérdida de cabello. Sin dejar de lado el daño que también puede ocasionar en nuestra piel, retardando la regeneración de las células.

5- Estreñimiento

Afecta las funciones digestivas presentando problemas para absorber correctamente los nutrientes y dificultad para expulsar los residuos.

Esta enfermedad puede pasar desapercibida durante un largo período, por ello, es importante tener en cuento los síntomas para acudir prontamente al médico y evitar que la enfermedad avance y cause más daño en nuestro cuerpo y en nuestro organismo.

Total
0
Shares

Cómo aliviar el dolor de las articulaciones con jengibre y cúrcuma

Tanto el jengibre como la cúrcuma son dos ingredientes bastante utilizados en la cocina para proporcionar sabor y…

También te puede interesar