Cómo plantar ruda paso a paso

Total
0
Shares

La ruda es una de las plantas favoritas a la hora de sembrar plantas medicinales debido a que tiene diferentes beneficios terapéuticos. La Ruta graveolens, más conocida como ruda, es una planta nativa del sur de Europa. Normalmente, la cultivan como planta ornamental de jardín, esto significa que es una planta que se cultivan con fines meramente decorativos para interiores, en materas o para exteriores. La ruda es llamativa principalmente por sus hojas azuladas y por ser tolerante con suelos con poca agua y al calor. Además, que sus hojas están provistas de glándulas que despiden un fuerte olor acre y amargo cuando las frotas. Sin mencionar que es una planta repelente ante mosquitos y anti parásitos. De querer mariposas en tu jardín las vas a tener siempre que tengas una ruda.

Es una excelente planta para principiantes o personas que les encanta la plantas, pero no pueden dedicarle mucho tiempo. Además, que la ruda en condiciones moderadas puede llegar a crecer hasta 1 metro, sin dejar de mencionar que esta planta sobrevive en temperaturas muy frías, siempre y cuando la tengas cierta de los fuertes vientos y la nieve. Debes tener precaución a la hora de sembrarla pues es una planta venenosa.

¿Cómo sembrar ruda?

Common rue or herb of grace (Ruta graveolens) herbal plant in the garden. Medicinal herb.

La tierra para la siembra de ruda debe estar previamente abonada. Elije un lugar con bastante sol y si tienes alguna creencia esotérica y tu ruda es hembra (tiene hojas pequeñas) debes ubicarla en el costado izquierdo de tu jardín, mientras que si es macho (tiene hojas más grandes) en el lado izquierdo, esto ayudara a limpiar las energías del lugar en las que las tienes ubicadas. El mejor mes para una cosecha satisfactoria es el mes de agosto, en todo caso debes estar pendiente de su floración pues será ahí cuando deberás retirar los botones florales y la ruda tendrá más aceites esenciales.

Sembrar ruda por esquejes en maceta

  1. Debes recolectar las hojas de otra planta de ruda antes de su floración. Cuando se hayan formando los botones florales, este momento es ideal pues es donde la ruda tiene más aceite floral.
  2. Luego debes poner las hojas recolectas en un ambiente fresco. Finalmente instala estas hojas en materas individuales y tapalas en tierra y dejalas en sombra pero que durante el dia les de luz.

Sembrar desde la semilla

  1. Debes tener una maceta con tierra y realizar un hueco en medio de la tierra de aproximadamente 3 cm de profundidad.
  2. Deposita las semillas en el hueco y no la tapas. Debes dejarla en un lugar con sombra, pero que las alcance la luz día. Vas a esperar 3 semanas hasta que ocurra la germinación.
  3. Cuando notes que la planta está creciendo debes trasplantarlas al sitio definitivo.
  4. Debes podarla, dos veces al año. La primera debe ser a mitad de la primavera y la segunda se hará en invierno. Debes ejecutar esta poda cortando todas las hojas con sumo cuidado para fortalecerla y que nazcan los retoños.
  5. La planta debe tener aproximadamente 20 grados centígrados para la reproducción
  6. Debes mantener la tierra muy húmeda.

¿Cómo debo regarla?

Puedes regar la planta de ruda con poca agua, pero lo ideal es que la riegues 2 veces por semana. De no regarla es muy probable que se llene de ácaros o de la mosca blanca. Te recomendamos que la riegues por goteo, es decir, que mojes la planta a través de unos pequeños goteros de agua parecidos a la lluvia.

Beneficios de la ruda

La ruda que desde hace mucho tiempo es considerada una planta que cura enfermedades digestivas, relajantes  y antiespasmódicas, sin mencionar que ofrece beneficios a nivel circulatorio. La mejor forma de ingerir esta planta es haciendo una infusión con sus hojas. Déjanos explicarte más a fondo.

  1. La ruda tiene propiedades digestivas, es un excelente medicamento natural gracias a la estimulación de la función biliar, mejora tu digestión y es efectiva para gases, el ardor intestinal, la pesadez, etc. 
  2. Es una planta que ayuda a mejorar los dolores producidos por el ciclo menstrual y a mejorar y frenar la diarrea. Esto se debe a que es una planta espasmódica.
  3. Gracias a su acción sedante, es perfecta para tratar ataques de ansiedad, insomnio, nerviosismo y estrés.
  4. La ruda a nivel circulatorio es muy buena para estimulante el flujo sanguíneo ayudando a la regulación de la menstruación.
Total
0
Shares

Ensalada de garbanzos fácil y fresquita: perfecta para los días de calor

Aunque los garbanzos no siempre son la primera opción al momento de preparar las comidas del día, consumirlos…

También te puede interesar