Cómo hacer ricas arepas venezolanas con queso

Total
0
Shares

Las arepas es una de las comidas típicas más populares de la cocina latinoamericana en especial un símbolo de la gastronomía colombiana y venezolana tradicionales del legado indígena. Este es un complemento delicioso que cae perfecto para los desayunos, almuerzos y cenas. No es posible otorgar una nacionalidad exacta de las arepas cuando su origen remonta mucho más antes de la llegada de los conquistadores a América Latina, en lo que sí se pueden diferenciar es un poco del modo en cómo las preparan y el relleno, pues muchas las hacen con yuca, mezclando el maíz con patata cocida o con huevo.

Aunque existan muchas variaciones la arepa clásica está hecha de harina de maíz blanco, agua y queso perteneciente al recetario más tradicional del legado indígena ya que el maíz era un alimento básico de la época. Es por eso que hoy muestro cómo hacer unas ricas y sencillas arepas con queso para que las disfrutes con tu familia cuando quieras.

Ingredientes:

  • 2 tazas o 400 gr de harina de maíz pre-cocida.
  • 1½ taza o 375 ml de agua tibia o dependiendo de la cantidad de la marca de harina.
  • 1 taza o 200 ml de leche tibia o la puedes sustituir por agua.
  • 1 cucharada de sal.
  • 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gramos de queso mozzarella rallado.
  • 70 gramos de queso costeño rallado.

Preparación:

  1. Para comenzar coloca los 200 ml de leche tibia y los 375 ml de agua tibia en un recipiente hondo.
  2. Añade la cucharada de sal y la cucharada de mantequilla y empieza a mezclar con una pala de madera hasta que todo se termine de unir por completo.
  3. Luego agrega los 400 gr de la harina de maíz poco a poco mientras sigues moviendo hasta que se termine de incorporar. Es importante que la leche y el agua estén tibias para que no se hagan grumos y sea más fácil de integrar los ingredientes.
  4. Cuando se convierta en una consistencia densa, vas a pasar a amasarla con ayuda de las manos preferiblemente y que estén limpias. Tómate el tiempo en este paso para que puedas conseguir una masa uniforme, suave, nada seca y tampoco pegajosa. En este proceso puede tomar entre 5 a 6 minutos. Si queda pegajosa le puede agregar un poco de harina o si te queda seca un chorro de agua.
  5. Añádele los 100 gramos de queso mozzarella rallado y los 70 gramos de queso costeño o el que más te guste y sigue mesclando con las manos muy bien para que estas arepas queden con un sabor espectacular.
  6. Déjala reposar por 5 minutos a temperatura ambiente colocándole un Vinipel o un Film stretch por encima para mejor conservación.
  7. Después de ese tiempo vas a dividir la masa en 10 porciones iguales y con ayuda de las manos haz bolitas redondas para luego aplastarlas y formar un círculo con las palmas y los dedos, también lo puedes lograr para más practicidad con una máquina hacer arepas o con un rodillo para que quede un tamaño de aproximadamente 10 cm de diámetro, no las dejes gruesas porque lo más probable es que queden crudas por dentro, mantenlas de 1 centímetro de grosor. Un tip para que no se te pegue la masa a las manos es aplicarte un poco de aceite en ellas o tener un vaso con agua para humedecerlas a cada rato.
  8. Colócala las arepas sobre un paño húmedo especial para cocina que no suelte pelusa para evitar que se sequen o sobre un plato. Una opción por si te queda masa es dejarlas en el refrigerador envueltas sobre papel film seccionando cada círculo para conservarlas y tenerlas listas, frescas para el desayuno.
  9. En un sartén antiadherente con la llama media baja vas a ponerle un poco de aceite o mantequilla para que queden más tostadas y no se peguen.
  10. Cuando el sartén esté caliente acto seguido pon las arepas y déjalas de 5 a 7 minutos o el tiempo que sea necesario hasta que se forme una costra de color dorado por un lado, después voltéalas para dejar otros 5 o 7 minutos.
  11. Si eres amante del queso puedes colocarle más, abre la arepa por la mitad y ponle una rebanada de queso mozzarella. Déjala en la sartén por un par de minutos por ahí unos 2 a 3 minutos para que el queso se funda por dentro.
  12. Y listo están listas para comer calientes y sentir el queso derretirse.
Total
0
Shares

Masa de crepes con maicena: ¡Fácil, deliciosa y sin gluten!

Los creps fueron creados en la región de Bretaña al oeste de Francia y en la actualidad es…

También te puede interesar