5 cereales para desinflamar el vientre

Total
0
Shares

Los cereales son un tipo de alimento que hace parte de la familia de las poáceas. De los cuales pertenece el trigo, cebada, arroz, maíz, centeno, avena, sorgo, mijo, alpiste, entre otros. Su consumo en forma natural, es decir sin saborizantes, azúcares y demás químicos, le ofrece al cuerpo fibra dietética, proteína, carbohidratos. También contiene vitamina E, selenio, cobre, hierro, zinc, fósforo y magnesio.

Este alimento se compone de 3 capas, el salvado, el germen y el endospermo, que al mantenerse unido le proporciona al cuerpo todos los beneficios que contienen. Sin embargo la gran mayoría han sido refinados al separar sus capas y con ellas los nutrientes.

Beneficios de consumir cereales 

  • Proporcionan energía, ya que al contener carbohidratos le permite al cuerpo desarrollar las funciones vitales
  • Disminuye el estreñimiento
  • Regula los niveles de colesterol en la sangre
  • Previenen la aparición de hemorroides, úlceras, intestino irritable, cálculos biliares y varices
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce la aparición de problemas cardiovasculares
  • Mantiene la alcalinidad de cuerpo, al liberarlo de la acidez.
  • La mejor forma de obtener sus nutrientes es a través del consumo de cereales integrales, ya que conservan sus propiedades y no se ven afectados por proceso de transformación

1-Cebada

Es un producto bajo en calorías, contiene vitaminas del complejo B (B1,B2), fibra dietética, magnesio y zinc. Aunque no es aconsejable consumir en celiacos, ayuda a disminuir diferentes problemas en personas sin este padecimiento.

Permite mejorar la digestión, disminuir la absorción de lípidos perjudiciales en el intestino, regular el tránsito intestinal. También ayuda a combatir los triglicéridos altos, la hipercolesterolemia, aporta energía y saciedad.

Te puede interesar: Las semillas de lino pueden ayudarte a perder peso ¿Sabes cómo?

2-Avena

Este es el cereal más utilizado por las personas, gracias a su versatilidad, sabor, economía y  propiedades nutricionales. Ya que proporciona hidratos de carbono de absorción lenta, los cuales regulan los niveles de glucosa en la sangre y genera energía.

A través de su fibra controla el colesterol malo, la digestión, el metabolismo, el buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular, la ansiedad y  el efecto nocivo de los radicales libres.

3-Maíz

También contiene hidratos de carbono de absorción lenta, fibra dietética, vitaminas A,B, E y antioxidantes. Este conjunto de propiedades nutricionales contribuyen a proteger el sistema nervioso, cardiovascular, inmunitario, las células y la piel.

Permite mantener en óptimas condiciones el funcionamiento del intestino y la aparición de envejecimiento prematuro, al conservar el colágeno presente en la piel, así como los efectos del estrés oxidativo.

4-Centeno

Al igual que los demás cereales su contenido calórico es bajo y aporta fibra regulando el colesterol, el tránsito intestinal, los niveles de azúcar en la sangre y enfermedades metabólicas.

Por otro lado contiene selenio, vitamina E, las cuales le proporcionan al cuerpo sus propiedades antioxidantes, al igual que mejora el rendimiento cerebral, y transtornos nerviosos.

5-Alforfón

Se conoce como trigo sarraceno y a diferencia de la cebada si es apto para celíacos, ya que no contiene gluten y con bajo índice glucémico al estabilizar los niveles de glucosa en sangre.  Además es rico en aminoácidos de alto valor biológico que mantiene el cuerpo saludable. Proporciona magnesio, hierro, que ayudan a mantener una buena salud sanguínea.

Lo aconsejable es incluir una porción de cada cereal dentro de la alimentación diaria, se pueden variar en el transcurso de los días e incluir en los desayunos y meriendas con diferentes preparaciones.

Recomendaciones 

El arroz integral es otra buena opción de alimentación saludable para mejorar la digestión y la saciedad. Es recomendable consumir los cereales acompañados de legumbres, alrededor de 3 partes de cereal con 1 de legumbres, que permitirá brindarle al cuerpo tanto proteínas como aminoácidos esenciales.

Cuando se habla de consumir cereal, no se está refiriendo a aquellos que vienen en cajas y son muy comercializados, ya que la mayoría son cereales transgénicos, contienen altas dosis de azúcar. El consumo adecuado es copos, muesli y cocido.

Total
0
Shares

Infecciones respiratorias: ¿cómo prevenirlas? ¿cuáles son sus síntomas? ¿Cómo combatirlas?

Las infecciones respiratorias son aquellas enfermedades que afectan al sistema respiratorio. Algunas son altas, generando inflamación de la…

También te puede interesar