Arepas con soya

Total
0
Shares

La arepa es un alimento tradicional de países como Colombia y Venezuela, elaborada a base harina de maíz, agua y una pizca de sal. Después de amasar por unos minutos, el resultado es una masa suave y moldeable, permitiendo crear su forma circular y aplanada que las caracteriza. En la actualidad es ampliamente conocida y existen diferentes versiones para disfrutar de este plato, todo de acuerdo con los gustos, ya sea al rellenarlas, el solo colocar ingredientes encima o usar algunos que seas más saludables, para no tener que privarse de nada.

En esta ocasión te enseñamos una receta sencilla en la que puedes disfrutar de unas arepas de soja con una salsa de tomate, que también contiene cebolla y chorizo picado. Todo se acompaña con huevo, una porción de queso y cilantro fresco para decorar. Es una combinación muy completa para el desayuno y así empezar tu día con energía. Recuerda controlar las cantidades y siempre complementar tu alimentación con algún tipo de actividad física, de manera que te permita estar alejado de un estilo de vida sedentario para que goces de buena salud.

Algunos beneficios de la soja 

Es una legumbre rica en proteína, una taza de 172 g de este alimento hervido puede contener alrededor de 29 g de proteína. También contiene grasas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos que logran ser beneficiosos para el organismo. Lo mejor es que puedes encontrar diferentes productos derivados de este alimento, como el tofu, tempeh, yogur y leche, ideales para quienes no consumen productos lácteos.

Es una fuente natural de polifenoles, que son un tipo de antioxidantes que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño celular. Previene el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que al parecer las isoflavonas pueden ayudar a reducir la inflamación en los vasos sanguíneos y mejorar la elasticidad, dos factores que protegen la salud del corazón. También se dice que la soja y sus derivados son ricos en arginina, un aminoácido al que se le atribuye la capacidad de ayudar a regular la presión arterial, sin embargo hacen falta más estudios al respecto.

A pesar que su consumo tiene esta serie de beneficios, para algunas personas no es muy aconsejable, pues la ingesta alta de productos de soja ocasiona flatulencias y diarrea en cuerpos sensibles. Pertenece a una clase de fibras llanadas FODMAP que pueden empeorar los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Receta

Esta es una variación de la arepa convencional que seguramente te encantará, en donde se incluyen varios ingredientes para que el resultado sea delicioso, pero con un toque saludable en tu desayuno del día. En total la receta cuenta con 11 ingredientes, pero la mayoría son básicos. Rinde solo para 2 porciones, aunque puedes duplicar las cantidades para más personas. En cuanto a las arepas de soja, las puedes encontrar en tiendas naturales, vía internet o si deseas preparar las tradicionales.

Ingredientes

  • 3 tomates chontos orgánicos, maduros y en cubos
  • 2 cucharadas de cilantro orgánico fresco finamente picado
  • 1 rama de cebolla junca orgánica en trozos
  • 2 tajadas de queso mozzarella light
  • 4 cucharadas de margarina
  • 1/2 cebolla blanca orgánica
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/2 cubo de caldo de pollo
  • 1 chorizo en trozos pequeños
  • 2 arepas con soya
  • 2 huevos

Preparación

  • Paso 1: En un sartén grande sofría el chorizo picado hasta que este bien cocido y haya soltado parte de su grasa. Ahora agregue la cebolla blanca (redonda) y la cebolla junca (larga), cocine hasta que estén tiernas.
  • Paso 2: Agregue los tomates chontos orgánicos en cubos y sazone con sal y pimienta, agregue el caldo de pollo y deje cocinar por unos 15 minutos.
  • Paso 3: Licué bien y pase por un colador. Reserve.
  • Paso 4: Ase cada arepa en una parrilla común hasta que esté dorada y tostada. Reserve.
  • Paso 5: Cocine cada huevo en una sartén pequeña con 1 cucharada de margarina de canola, sazone con sal y pimienta y termine con la tajada de queso mozzarella light.
  • Paso 6: Sirva la arepa con una cucharada de margarina de canola, esparza unas cucharadas de la salsa criolla en la base de cada arepa y termine poniendo el huevo con queso en el centro.
Total
0
Shares

Mermelada de lavanda y arándanos

La mermelada de lavanda y arándanos es el aderezo perfecto para agregar a tu avena del desayuno, yogur,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar