Aprende a preparar pan francés paso a paso

Total
0
Shares

El pan baguette o más conocido como pan francés es muy conocido y consumido en todo el mundo por su rico sabor ya que se caracteriza por su forma alargada con una masa esponjosa y corteza crujiente a la vez, el cual podrás comer en tus desayunos u onces acompañándolo de los aderezos que quieras ya sea de mantequilla, arequipe, crema de ajo, nutella, queso crema, etc., por eso, hoy te quiero enseñar a preparar esta receta casera fácil con algunos trucos y pocos ingredientes que te ayudarán a obtener un pan perfecto.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo o ½ kilo.
  • 30 gr de levadura fresca.
  • 1 cucharada de azúcar o 16 gramos.
  • ½ cucharada de sal equivalente a 10 gr.
  • 320 ml de agua tibia o un poco más de ¼ de litro.
  • 1 bandeja de horno cuadrado untado de aceite para que no se peguen los panes.
  • 1 atomizador con agua.

Preparación:

  1. Comienza por activar la levadura en un recipiente agregándole la cucharada de azúcar, la harina y un poco de agua tibia.
  2. Mezcla muy bien para disolver todo con ayuda de un globo de cocina. Reserva en un lugar donde no hayan corrientes de aire 5 o 10 minutos hasta que crezca el doble de su tamaño.
  3. Para comenzar a hacer la masa vas a abrir el centro de la harina para poder agregarle la levadura y verterle un poco de agua.
  4. Cuando los ingredientes estén integrados añádele la sal y después pasa la masa el mesón de la cocina, pero antes pon harina para que no se pegue.
  5. Con el amasado se va a ir desarrollando el gluten, ponerse elástica y va a dejar de pegarse, así que se requiere de un amasado prolongado de unos 20 minutos para que quede perfecta. Es importante tener siempre a la mano una espátula para ayudar a despegar del mesón.
  6. Coloca la masa en un bol y cúbrela con un plástico para dejar reposar por unos 20 minutos.
  7. Después de trascurrir el tiempo indicado vuelve a poner harina en el mesón y manos para seguir amasando.
  8. Úntale al bol un poco de aceite para que la masa no se pegue, no se seque y quede muy tierna. Luego por encina pásale un poquito de aceite sin exagerar. Cúbrela con un paño y deja reposar hasta que crezca el doble o el triple de su tamaño.
  9. Nuevamente ponle harina a la mesa y forma un círculo con la masa. Córtala con la espátula en ocho pedazos iguales.
  10. Empieza haciendo bolitas con cada trozo cortado doblando las puntas hacia adentro para darle elasticidad y que sea más fácil darle forma.
  11. Cuando ya tengas las ocho bolas cúbrelas otra vez con plástico y déjalas reposar por 10 minutos.
  12. Para darle forma a los panes toma una bola de masa y comienza a hacer un rectángulo. Si se te pega a la manos puede poner un poco de aceite en las manos.
  13. Ahora haz un dobles de ¼ del rectángulo seguidamente de un triángulo en las dos puntas. A partir de ahí puedes hacer la forma enrollando hasta el final conservándole la barriga del pan. Cuando termines es necesario pellizcar los bordes para que se una bien.
  14. Coloca los 8 panes en la bandeja previamente untada de aceite y embardúnalos con una brocha de esta misma. Esto hará que no se resequen y queden esponjosos.
  15. Ponle un plástico por encima para dejarlos descansar 30 minutos en un lugar cálido para que esponjen un poco.
  16. Prende el horno a una temperatura de 250°C y mete en el piso de este un molde con dos tazas de agua caliente, la función que cumplirá es producir vapor para que los panes se horneen mejor.
  17. Realiza un corte con ayuda de un cuchillo afilado en la superficie de unos 5 milímetros del pan hacia lo largo en toda la mitad con una inclinación para darles la forma.
  18. Antes de llevar al horno pulveriza por encima un poco de agua.
  19. Deja calentar el pan en el horno a unos 250°C por los primeros 10 minutos, luego baja la temperatura a 180°C por unos 15 minutos más y retira el molde con agua. Es importante que la bandeja vaya en el medio del horno para que los panes queden dorados por todos los lados.
  20. Coloca los panes en un cesto de pan y ¡cómetelos con mantequilla!
Total
0
Shares

Entrenamiento de 4 minutos: complementa tu rutina de fuerza con estos ejercicios

El entrenamiento de alta intensidad se enfoca en realizar ráfagas cortas pero con fuerza, por ende si quieres…

También te puede interesar