7 ejercicios de gimnasia mental para despertar tus neuronas

¿Sabías que tu cuerpo y mente pueden entrenar en conjunto? Muchas veces realizamos ejercicios musculares que ayudan a ejercitar nuestra mente. Esto es una técnica que nos hace trabaja nuestros dos hemisferios cerebrales al mismo tiempo. Consiste en combinar estrategias físicas y mentales para mejorar el rendimiento del cerebro, ayudado a generar nuevas conexiones entre nuestras neuronas y mejorar el aprendizaje. Trabajar la mente de forma continua puede ayudar al retardando del envejecimiento de la misma. Además, estos ejercicios son una herramienta útil para solucionar problemas de escritura, lectura, hiperactividad y dislexia.

Un ejemplo es cuando modificamos nuestra rutina diaria, es decir, si tú todas las mañanas te cepillas los dientes con tu mano derecha, debes empezar a cepillar tus dientes con tu mano izquierda, esto ayudara a entrenar tu cerebro. Entre este y muchos otros ejemplos podemos trabajar nuestro cerebro. Te recomendamos realizar estos ejercicios todos los días durante 30 segundos y repetir cada ejercicio al menos unas 10 veces.

1-Sombrero del pensamiento

Este método es muy divertido, lo que debes hacer es ubicar tus manos sobre tus oídos e intentar quitarle las “arrugas”. Empieza desde el conducto auditivo y ve “desarrugando” de adentro hacia afuera. Realiza este ejercicio con la mano contraria al oído que estás tocando o también puedes realizarlo con ambas manos en los oídos. Es decir, mientras que con tu mano derecha empiezas de adentro del conducto auditivo hacia afuera, con tu mano izquierda puedes empezar de afuera hacia adentro del conducto auditivo. Este ejercicio es ideal para trabajar la capacidad de escucha y la fluidez verbal.

2-Ocho perezoso o acostado

Este ejercicio consiste en que debes dibujar con un lápiz y papel o de forma imaginaria el número ocho grandes de manera horizontal, es decir, así ∞. Parece muy sencillo, ¿verdad? Pues debes iniciar desde el centro, continua el trazo hacia la izquierda y luego hasta llegar al punto de inicio. El ocho debe ser lo suficientemente grande para que tengas que estirar tu brazo. Puedes comenzar haciéndolo con tu mano dominante y luego intentarlo con tu mano no dominante. Este ejercicio es ideal pues desarrolla habilidades como la comprensión y la memoria. Además, que también ayuda al reconocimiento de figuras y símbolos, perfecciona la profundidad, la capacidad de concentración y coordinación.

3-Bostezo enérgico

Vamos a llevar las yemas de los dedos hasta nuestras mejillas y debes simular un bostezo. Cuando tu boca esté abierta realiza presión con los dedos. Te verás un poco gracioso, pero este ejercicio te ayudará a estimular tu expresión verbal, ayuda a la oxigenación de tu cerebro, relaja la tensión fácil y mejora tu visión.

4-Botones del cerebro

Ubica una mano en tu ombligo, mientras que con tu otra mano debes dibujar unos “botones imaginarios” en la unión de tu clavícula y tu externo. Debes dibujar los círculos según las manecillas del reloj. Este ejercicio trae como beneficios estimular la estimulación visual y la lectura. Además, promueve la estimulación de ambos hemisferios y tu coordinación bilateral.

5-Doble Garabateo

En este ejercicio debes intentar dibujar con ambas manos a la vez de arriba, hacia abajo y de adentro hacia afuera. Lo mejor que puedes hacer es dividir una hoja por una lineal y realizar los ejercicios anteriormente mencionados. Los principales beneficios del doble garabateo son estimula el seguimiento de instrucciones, él escucha, la escritura, la motricidad fina y mejora las habilidades deportivas.

6-La lechuza

La lechuza es un ejercicio que está desarrollado para liberar tensión en tu cuello y hombros que normalmente te duelen cuando tienes acumulación de estrés. Además, que ayuda a la estimulación lectora.
Ubica tu mano derecha con firmeza encima de tu hombro izquierdo, gira tu cabeza hacia tu hombro izquierdo, toma un respiro y mientras liberas el aire lleva tu brazo izquierdo hacia tu hombro derecho y ejerce nuevamente presión y gira tu cabeza hacia el lado que está tu mano. Repite este ejercicio las veces que sean necesarias.

7-Gateo cruzado

Es uno de los ejercicios que más beneficios tiene, pues activa nuestro cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, y táctil. Sin mencionar que favorece la recepción de información para el aprendizaje, mejora los movimientos de nuestros ojos de derecha a izquierda y la visión binocular. Ayuda a mejorar la coordinación y audición.

Para realizar este ejercicio debes flexionar tu rodilla izquierda y tu codo derecho y hacer que choquen entre ellos. Otra manera es que dobla una rodilla y levántala para tocarla con la mano del lado opuesto o dobla la rodilla llevando el pie hacia atrás y chocarlo con tu mano opuesta.

Reemplaza la sentadilla clásica por la sentadilla goblet y nota mejores resultados

La mayoría de las veces estamos aburridas de las sentadillas clásicas y de la misma rutina que llevamos…

También te puede interesar